Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué es eso de la autoestima y cómo influye en lo que hagamos? Empecemos con lo siguiente. Si encuentras un anillo de oro macizo y se lo llevas al carnicero para que te diga cuánto vale, podría ofrecerte 10 kilos de carne, y si se lo llevas a un joyero podría sorprenderte con una oferta de 10.000 dólares. ¿Qué hizo la diferencia en el valor?  El ojo que lo valuaba.

¿Cuántas veces hemos entregado a otros el poder de decidir nuestra propia valía? “Si me dejas me muero” “Sin ti no valgo nada”  y tantas otras frases que  a fuerza de escucharlas en canciones, amigos, conocidos, en los diarios “rompió con el novio y se mató”, nos recuerdan lo subvaluada que hoy por hoy está eso que llaman autoestima. Y mis amigos, la verdad sea dicha, la autoestima no solo es cosa que se encuentra en los libros de superación personal y no solo impacta en las relaciones sentimentales.

La autoestima la podemos definir como el conjunto de creencias (limitantes o desarrolladoras) y valores (virtuosos o viciosos) que el sujeto tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, pasadas, presentes y futuras, que le han conducido hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar.    cuatro-niveles-autoestima

No existe una realidad, existen realidades acorde con los filtros que colocamos para verlas. ¿No te has encontrado con personas que admiras por alguna virtud o habilidad en particular pero cuando hablas con ellas ni siquiera se habían dado cuenta de eso que despertó tu admiración?¿No te ha pasado a tí?.

Pero bueno, y esto ¿Qué tiene que ver con el trabajo o los negocios? Todo.

La imagen y la estima que tengamos de nosotros mismos son directamente proporcionales a nuestras posibilidades de éxito en lo que emprendamos.

Una de las principales razones es porque cuando emprendemos una tarea o un negocio, estamos tomando riesgos y, por ejemplo, una persona con baja autoestima, no los va a asumir, siempre va a ubicarse en el lugar más seguro y menos visible, porque no es que no confíe en la tarea o la idea, no confía en sí misma, en sus capacidades para sacarla adelante y peor aún, tiene un muy bajo nivel de tolerancia al error, lo cual para él, de hecho, siempre sería  interpretado como un fracaso.

Una persona con una autoestima en un nivel normal – acordémonos que todo extremo es nocivo – no tiene aversión al riesgo, lo respeta, lo analiza, lo cubre, lo prevé, y su interpretación del error no será seguramente el concepto de fracaso, sino el de una forma de no volver a hacer lo que hizo e incluir una mejora.

Y ni que decir de un emprendedor en donde el riesgo implica otro de los pilares de la autoestima y es la autorresponsabilidad para consigo mismo, con sus trabajadores si los ha de llegar a tener, y con quien dependan de ellos. Por eso es fundamental la confianza que tienen en sus habilidades, y que se basa en el conocimiento de qué es lo que tienen y que no, es decir han hecho consciente o inconscientemente un proceso de autodiagnóstico o autodescubrimiento.

¿Cómo influye finalmente?

Si sé que tengo talentos y el conocimiento para la odontología es más fácil que inicialmente confíe en mí si pienso abrir un consultorio que en emprender un restaurante, pero si igual decido incursionar en la gastronomía porque veo una oportunidad, porque me gusta, buscaré en quién me pueda apoyar, quien tenga el conocimiento o estudiaré cocina.

A lo anterior se suman factores que son fundamentales a la hora de iniciar un negocio o avanzar en lo profesional y que también estarán marcados por el alcance de la autoestima, como son la toma de decisiones  y responsabilidad sobre lo que ellas generen, resistencia o flexibilidad al cambio, calidad de relaciones con clientes, empleados o proveedores, creatividad para abordar una situación, el producto o el mercado, mayor capacidad para trabajar en equipo, entre otros.

¿Qué podemos hacer si tenemos una autoestima baja a la hora de pensar en un negocio o en el área laboral? Revisar en qué estamos dudando de nosotros mismos, no es igual si no confío en mí porque soy tímido a si es porque nunca he entrado en un campo en particular, porque en el primero de los casos puedo llevar a cabo una terapia con un psicólogo o un proceso de coaching mientras que en el segundo debo formarme en aquella área sobre la cual siento que necesito fortalecerme desde el espacio del conocimiento.

No te quedes en la comparación de lo que CREES que eres con lo que DEBERIAS ser, porque eso siempre nos da una imagen irreal de nosotros mismos.

En la adversidad es donde se forja el carácter y por eso conviene asumir cada tropiezo como un reto personal para mejorar. ¿A quién ves en el espejo cada mañana?¿A quién quieres que vean tus futuros clientes, tu familia, tus socios, tus compañeros de trabajo?

Charlas, conferencias y talleres para empresas  coach@coachsandramateus.com


Gimnasia Conversacional en Youtube 

La importancia de conectar con nuestro propósito de vida

¿Cómo conectar con tu propósito de vida? En este video te propongo varias preguntas para que comiences a trabajar en ello. Cuando conectamos con el propósito comienzan a tomar sentido situaciones, personas, nuestros propios talentos e inquietudes

Avisos parroquiales profesionales

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 1.078 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles con(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Érase una vez en un país muy, muy lejano, había un tierno(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar