Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Conversaciones de una coach

Esa noche Coralina Achiardi no había dormido muy bien. Se había despertado con ansiedad y la ansiedad nunca había sido para ella una buena consejera, pero igual entendía su presencia, pues a quién iba a atender en sesión en un par de horas era una mujer a la que admiraba mucho, una alta ejecutiva con quién había trabajado todo un proceso de coaching un año atrás apoyándola en desarrollar habilidades de comunicación. ¡Y sí que lo había logrado! Era muy eficaz en el manejo de sus equipos y muy buena mentora de sus colaboradores. Por eso le inquietó cuando recibió su llamada pidiéndole una sesión lo más pronto posible y lo único que le dijo fue “me separé y necesito tu ayuda”. ¡Una separación!

Coralina no era experta en coaching de pareja así que conciente de esto  se lo dijo, pero ella insistió “no te voy a contar nada más, te necesito a ti”, así que ahí estaba el origen de su ansiedad: en el fondo tenía miedo de no poderle apoyar en ese tema, pero no fue capaz de negarse, así que se dispuso a hacer lo que mejor sabía hacer: escuchar, conectar y preguntar… fin de la ansiedad.

Y ahí estaba, ya en la oficina de su coachee y lista para iniciar su sesión

―¿Qué es lo que quieres trabajar en esta sesión? ―preguntó dando inicio a la conversación de coaching

―Coralina me voy a separar de mi esposo luego de 6 años de matrimonio, ya está decidido, sé que tú no eres coach de pareja o relaciones, pero lo que quiero trabajar no es la separación misma, sino cómo evitar que esto impacte el resto de mi vida… mi trabajo…

―Como evitar que esta separación afecte negativamente tus otras áreas, en particular la laboral. Esto es lo que escucho que quieres trabajar ¿es así?

―Sí, eso es

―¿Para que lo quieres trabajar en este momento?

― Nos separamos hace cuatro meses y creí que iba a superarlo más rápido, pero me he dado cuenta de que vivo irritable, me incomodan las reuniones, ¿recuerdas la buena comunicación con mi equipo? Bueno, ya se está dañando, debo ponerle un pare a esto.

―¿Y qué deberías haber encontrado en esta sesión para que al final de este tiempo sientas que avanzas en este tema?

―Respuestas a la pregunta de ¿qué puedo hacer?

―Teresa*, cuándo hablas de la separación de tu esposo ¿de qué separaste?

―¡Pues de mi esposo!

―No, no te pregunté de quién sino de qué te separaste, ¿qué alejaste de ti?

Teresa se queda viendo a los ojos a Coralina y luego baja su mirada, respira profundo y suelta rápido.

―Me separé de sus rabietas permanentes, sus gritos, su no querer hacer nada por nosotros, su intolerancia… hacía meses que ni  pareja-rota-npsiquiera nos tocábamos, discutíamos por todo…

me separé de vivir con rabia y enojo, de no tener alguien con quién compartir

―Al separarte de todo eso que mencionas ¿con qué te quedaste?

Silencio…

―Definitivamente me quedé con mi tranquilidad, con la paz en mi corazón de que di lo mejor de mi en esa relación… ahh… y me quedé con ¡tiempo libre! Ya no necesito esperar si él quería o no quería hacer algo.. ahora puedo hacer lo que quiera.

―Comenzaste a hablar en tiempo presente…

―¡Cierto que sí! ―se río― porque al responder tu pregunta me doy cuenta que me quedé con lo mejor.

―¿Y qué más hay en tu vida hoy, que se suma a eso con lo que te quedaste?

―Pues mi trabajo, mis amigos, las metas que me estoy proponiendo.

―Y si eso es así, ¿de qué no te quieres separar en este momento?

―Pues de eso: de mi trabajo, mis amigos, mis proyectos…

―Y ¿qué es lo que estás haciendo hoy con ellos?

La ejecutiva se acomodó en su asiento y se llevó su mano derecha a la frente.

―¡oh por Dios! les estoy haciendo rabietas permanentes, el otro día Luis me dijo que estaba insoportable que pareciera no querer trabajar con el equipo… Coralina… ¡me estoy convirtiendo en mi exesposo! y ellos están viviendo lo que yo vivía

―¿de seguir así, que va a pasar con la relación con tu equipo?

―Pues se va a dañar, de hecho ya está pasando… ―y comenzó a reírse de manera nerviosa, Coralina esperó en silencio a que pasara esa reacción y continuara― va a pasar ¡que se van a querer separar de mí!

―¿Y eso es lo que quieres?

―¡No! Por supuesto que no, amo mi trabajo y hasta un par de meses antes de la separación marchaba todo bien, pero vino la crisis y….

―¿Qué quieres hacer entonces con esto que te estás dando cuenta?

―¡Cambiarlo ya! No puedo seguir provocando una separación…

A partir de ese momento la coach apoyó a Teresa a definir un poco más cómo iba a cambiar lo que ella misma estaba generando, qué de ella quería recuperar para volver a ser la líder que era, qué conversaciones tenia que generar con su equipo para recuperar su confianza y en donde poner el foco de sus pensamientos, emociones y por ende, acciones.

Al salir de esta sesión Coralina sintió que se quitó un peso de encima y pudo apoyar a esta persona que confió en ella, asi que solo tenia algo en mente “¡Quiero un café!

NOTA DE LA COACH

Los procesos de separación conllevan varias fases y en la posterior a la ruptura se desencadenan diferentes situaciones que de no entenderse de donde surgen llegan a impactar todos los ámbitos de la vida de las personas inmersas en esa decisión. Es un dolor que genera un duelo. Si está atravesando por una separacion, las preguntas compartidas de esta sesión pueden ser de ayuda para empezar a diseñar acciones y emociones necesarias para superarla.

*Los nombres que aparecen han sido cambiados pero la sesión fue real

Informes para sesiones de coaching o entrenamientos individuales para tomar decisiones, auto-confianza, manejo de emociones, mejorar nivel de liderazgo, comunicación o para entrenar equipos en liderazgo, comunicación y otras competencias en  coach@coachsandramateus.com / 3194097498 Todos nuestros programas de coaching y formación en www.facilitarclic.com

Te invito a suscribirte a este blog y sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros  y más Sandra Mateus coach y escritora

Y a mi canal Gimnasia Conversacional en YouTube y el grupo  Gimnasia Conversacional en Faceboook


Arrancamos Workshops-café empresarial 2 en 1 – Junio 12 – cupos limitados

QUE hacer, QUE evitar y CÓMO encarsegundo flierar la construcción de los manuales de funciones de los trabajadores.

Si eres emprendedor, tienes una empresa familiar y has escuchado de tus colaboradores frases como “eso no me había quedado claro que estaba en mis funciones” o “yo creí que eso lo hacía otro”, te invitamos a este espacio corto y sustancioso, en donde encontrarás dos especialistas en consultoría y coaching empresarial.

Una metodología pensada en cuatro pasos que en dos horas te permitirán aclarar dudas sobre tus propias situaciones desde la mirada del  conocimiento del qué hacer, consultoría y coaching para el cómo hacerlo, construcción colectiva como aprendizaje y además un plus: un espacio de networking para que puedas contactar posibles clientes, aliados o proveedores… con una mínima inversión. Más información e inscripciones en el siguiente enlace  Inscripcion Workshop


Avisos parroquiales

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.

¿Busca una capacitación diferente para sus equipos? Gracias a la alianza entre Colman, líderes en el país en la fabricación de botes y otros productos inflables,  y Facilitar CLIC desarrollamos una experiencia náutica  poderosa para la formación en competencias como liderazgo, comunicación, resolución de conflictos, entre otras. Informes en www.facilitarclic.com

Únete al grupo en Facebook Gimnasia Conversacional Este es un grupo que le da la bienvenida a quienes estén siempre inquietos por mejorar su calidad de vida, relaciones y resultados; quienes son líderes de equipos y quieran adquirir competencias para la comunicación efectiva; quienes quieran con sus conversaciones hacer de este, un mundo mejor, desde el rol que ocupan en la vida de quienes les rodean.

Nuevo ebook en Amazon: Mi VIDA, una MARCA con PROPOSITO: Cómo acercarnos a nuestro Proposito de vida y conectarlo con la construcción de nuestra marca personal


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


OTROS E- BOOKS

Otras entradas recientes 

(Visited 5.408 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar