Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Cuántas oportunidades hemos dejado pasar por tener miedo? ¿Cuántas personas, lugares, situaciones o circunstancias no conocimos porque nos paralizamos ante la desconfianza? El miedo a emprender un negocio, comenzar una carrera, dejar un empleo mal remunerado, terminar una relación con la que no me siento satisfecho o soy maltratado, causa un estancamiento que, literalmente, se roba nuestra vida y nuestras aspiraciones.

Estamos hablando de una emoción central. Cuando nos anclamos en la Zona del Miedo, generalmente no lo admitimos (¿miedo yo?) y creemos que, al ignorarla y colocarle vestidos como el enojo o la sobrades, los demás no se van a dar cuenta y de paso nosotros tampoco.

“Sólo una cosa convierte en imposible un sueño: el miedo a fracasar”, decía Paulo Coelho. Este es uno de los miedos básicos del ser humano y puede entenderse como el temor anticipatorio a perder lo que se ha conseguido e incluso, lo que aún no se ha obtenido. En otras palabras, tememos por lo que aún no sucede, con lo cual el origen no es una situación real sino imaginaria.  El segundo gran miedo es al rechazo, sustentado en la necesidad de ser querido.  Nuestro cerebro está programado para huir o atacar en caso de miedo, se llama instinto de supervivencia, pero no son los únicos mensajes que podemos extraer de esta emoción, no somos tan básicos, pero a veces pareciera que sí.

¿Cómo cambiar las conversaciones en esta Zona del miedo?

Antes de entrar a las formas prácticas de enfrentar el miedo en cualquiera de sus ropajes, es importante concientizarnos de que todo lo que nos ocurre a nivel emocional, afecta nuestra salud física. Los estudios de la Sintergética o la Medicina Tradicional China, con más de 5.000 años de antigüedad, señalan que cada emoción básica se halla unida a un órgano vital. Según estas corrientes, el miedo principal residiría en el riñón, afectando al metabolismo de líquidos y minerales corporales por el riñón, la vejiga y el pulmón. Los miedos derivados del principal, se encontrarían en el sistema digestivo (estómago, bazo, páncreas y sobre todo en el hígado y la vesícula biliar) y serían el resultado de no digerir bien las vivencias pasadas, quedándonos anclados en ellas, sin haber aprendido las lecciones que nos ofrecían. Por eso, abordar las conversaciones con esta emoción desde una mirada diferente se torna todavía más importante.

El primer paso es habitar esta Zona no como quien está conviviendo con el enemigo sino con un amigo franco y directo, porque el miedo en realidad siempre nos está protegiendo, advirtiendo que nos hace falta recursos para enfrentar una amenaza.

¿Qué está en juego? Es la primera pregunta para abordar esta conversación frente al miedo

¿Qué amenaza estoy viendo y para la cual creo no estar preparado? Si ya me ocurrió esto una vez y no tuve resultados ¿qué aprendizaje puedo tomar de allí? ¿Qué puedo hacer para estar más preparado? Hay ocasiones en las que el temor no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con su importancia o dificultad, sino con lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos, de cómo sus resultados nos pueden afectar y remitir a nuestro sistema de creencias. En otras palabras:

En muchas ocasiones el miedo no es por la circunstancia misma, sino por lo que nos imaginamos de dicha circunstancia y cómo nos relacionamos con ella.

Un segundo paso es entrenarnos en reconocer las señales físicas que nos da nuestro cuerpo cuando siente que está entrando en esta zona ¿Cómo se ponen mis manos? ¿Mi rostro? ¿Las palpitaciones de mi corazón? Identificar estas señales a tiempo, permite generar una conversación más efectiva. ¿Mi cuerpo está reaccionando a algo real o imaginario como un recuerdo de alguien con quien debemos hablar, pero le tememos? Y una pregunta clave: ¿de qué me quiere proteger esta emoción? Es probable también que nos quiera preservar de algo o alguien que estuvo en nuestro pasado y se ancló en nosotros, pero ya no está ni la situación, ni la persona.

¿Qué harías si no tuviera miedo?

Otras conversaciones sugeridas están en las zonas de Autonegacion (Zona 2), autoestima (Zona 3), Derrotismo (Zona 13), Propósito (Zona 11)

*Apartes del libro “Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una” correspondiente a la Zona 6 del Miedo. Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui

INVITACION SUPER ESPECIAL

final baja res

Zona 6: Miedo

El próximo 12 de Julio a las 7pm hora Colombia estaré haciendo una conferencia on line sin costo con motivo del mes de lanzamiento de mi ebook  “Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una”  Para asegurar tu cupo solo debes entrar al siguiente enlace Quiero participar en la conferencia  Plazas limitadas. ¿De qué hablaremos ? Bueno … ¿Sabes que tienen en común la baja autoestima, complacencia hacia los otros, ineficacia, miedos y las crisis personales o profesionales? o ¿sabías que hay conversaciones que ayudan a salir de esos estados o momentos? Vamos a aprender cuáles son esas conversaciones. Y algo más, a quienes adquieran el libro antes del webinar tendrán ese día un regalo sorpresa, que se suma a los dos bonos con los cuales ya viene el ebook. Recuerda, Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui

Y otro regalo…

Durante 5 días pueden descargar de forma gratuita clickeando AQUI otro de mis ebooks: METAS EFECTIVAS: Proceso guiado de coaching para planificar y alcanzar metas en Amazon – claro es importante que tengan cuenta en esta plataforma- está en formato kindle pero se lee también en cualquier computador… solo les pido que una vez lo lean  y si consideran que les aportó herramientas a su quehacer personal y profesional, por favor lo compartan en sus redes y escriban un comentario en el espacio del libro en Amazon. Y si quieren conocer más novedades – vienen MUCHAS- sigan mi página de author allí tambien http://a.co/7MvvWrJ


 Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito asumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros  y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes:  Gimnasia Conversacional en YouTube;  Gimnasia Conversacional en Faceboook  y @sandramatcoach en twitter


Aviso parroquial

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.


Otras entradas recientes 

(Visited 890 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar