Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seamos sinceros. La industria de las píldoras del “día después” hubiera quebrado pronto si sus compradoras aprendieran a decir NO “no quiero” o “quiero, pero no sin protección”. Muchas relaciones, personales y profesionales, se hubieran salvado, si los involucrados hubieran dicho NO a cosas que sabían no iban a cumplir pero prometieron y, claro, incumplieron. ¿De donde nace esta incapacidad del ser humano a utilizar estas dos letras en el momento que debe ser? Para ayudar en esta reflexión voy a compartir un aparte de mi libro “Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una” correspondiente a la Zona 5 de la condescendencia”.

 

“En muchos círculos sociales se cercena la posibilidad de decir NO. Desde chicos nos vemos buscando aceptación de los demás porque ignoramos que la verdadera y principal aceptación a trabajar es hacia nosotros mismos, y a partir de allí nuestras relaciones serán de mayor honestidad. Así pues, en esa búsqueda externa y necesidad de formar parte de algo, el decir NO se convierte en una palabra poco conveniente.

Las consecuencias de permanecer en esta “Zona de condescendencia” se ven a todo nivel. Chicos y chicas entran a formar parte de grupos que son nocivos para su salud física y/o mental, consumir drogas o iniciarse en el alcohol para no sentirse excluidos y rechazados. Personas que aceptan cargas de trabajo que sobrepasan su capacidad de respuesta y terminan con enfermedades derivadas del estrés. Padres que no colocan límites a sus hijos.

¿En qué espacio encajan entonces nuestros NO dichos y nuestros NO reprimidos?

En dos: en el primero comprometemos nuestra dignidad y en el segundo en donde construimos confianza con nuestro hablar. Veámoslos en detalle. ¿Qué es eso de que comprometemos nuestra dignidad? Cuando aceptamos algo que va en contra de nuestros principios y valores comenzamos a vivir en incoherencia y el precio que pagamos puede cargarse incluso a cuenta de nuestra salud.

Cada vez que consideremos que debemos decir “No” y no lo digamos, veremos nuestra dignidad comprometida. Cada vez que digamos “No” y ello sea pasado por alto, consideraremos que no fuimos respetados.

¿Se entiende entonces por qué define el respeto hacia nosotros?

En el segundo espacio: Construcción de la confianza al hablar. Nuestra capacidad de cumplir las promesas hechas y los compromisos generados, siembra o destruye la confianza hacia nosotros, e incluso nuestra auto-confianza. ¿A cuántas cosas nos hemos comprometido conscientes de que no estábamos en capacidad de responder? ¿Le confiaríamos uno de nuestros proyectos más importantes a alguien incompetente para cumplir promesas?

 ¿Cómo cambiar las conversaciones en esta Zona?

“El instante mágico es cuando un SI o un NO cambian nuestra existencia”. Lo dijo Paulo Coelho, pero pocas veces nos damos cuenta de ese poder a nuestro alcance. Desde el coaching ontológico el lenguaje se convierte en un generador de realidades, en un instrumento de construcción, no solo de descripción. Y es gracias a esa posibilidad, que a partir de las palabras creamos nuestro presente, relaciones y resultados.  Aquí es donde comienza el cambio en la conversación para tomar el aprendizaje de esta zona, en la conciencia de que las veces que decimos SI queriendo decir NO estamos poniendo en juego nuestra integridad, pues le damos más importancia al otro que a nosotros mismos.

Una de las maneras de iniciar el abordaje de una nueva conversación en esta Zona es la de revisar y desinstalar creencias internas como que “negarme es de mala educación”, “si me niego mis amigos me rechazarán”. ¡Puedo decir que NO! ¿cómo lo decimos? De manera franca, explicando las razones por las cuales no podemos comprometernos con lo que se nos pide (tiempo, competencia, valores, autodeterminación, renegociar el pedido, etc.) Para lograrlo, también es importante tomarnos el tiempo de conversar con lo que sí queremos, auto cuestionarnos sobre objetivos, valores, principios no negociables, capacidad de respuesta y seguridad en mis competencias o habilidades. Todo lo anterior nos facilita salir de esta zona para pasar a una de mayor responsabilidad con nosotros mismos sin culpabilidad o temor al rechazo o crítica.

*Apartes del libro “Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una” correspondiente a la Zona 6 del Miedo. Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui

final baja res

INVITACION SUPER ESPECIAL

El próximo 26 de Julio a las 7pm hora Colombia estaré haciendo una conferencia on line sin costo con motivo del mes de lanzamiento de este ebook  “Cómo salir de tus zonas oscuras. Conversaciones para cada una”  Para asegurar tu cupo solo debes entrar al siguiente enlace Quiero participar en la conferencia  Plazas limitadas. A quienes adquieran el libro antes del webinar tendrán ese día un regalo sorpresa, que se suma a los dos bonos con los cuales ya viene el ebook. Y para quienes aún no lo tengan también les tengo reservado algo especial. Recuerda, Disponible en todas las plataformas de Amazon Desde Colombia haz click aqui

 


 Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito asumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros  y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes:  Gimnasia Conversacional en YouTube;  Gimnasia Conversacional en Faceboook  y @sandramatcoach en twitter


Aviso parroquial

Capacitaciones y procesos para empresas a través de juegos bajo metodología Pitágoras. Procesos de coaching ejecutivo e individual. Capacitaciones empresariales a través de juegos y técnicas de conversación desde el coaching. Procesos de coaching ejecutivo y equipos, modalidad de “shadow coaching” (coach en la sombra) y más técnicas que me permiten apoyar a líderes y a equipos a lograr mejores resultados.


Otras entradas recientes 

(Visited 812 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar