Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llego diciembre con su alegría, su parranda y animación. Sin embargo, si bien este es el sentir popular, para muchas personas estas fechas llegan cargadas con una fuerte dosis de nostalgia, añoranza, tristeza y en el peor de los casos, depresión.  Esto es algo real, y tiene que ver con una alteración en el estado del ánimo, que se agrava a medida que se va acercando el 24 y el 31 y continúa después de que pasan las Fiestas. Es algo que se presenta también en países con estaciones, particularmente con la llegada del invierno.

Los síntomas más frecuentes que caracterizan dicho estado son: angustia intensa, ansiedad, pérdida del interés por el exterior, sensación de que la vida no tiene sentido vivirla, deseo de no continuar viviendo, alteraciones en el sueño; en la comida y en las funciones cognitivas.

Si perdió un ser querido, o se alejó de usted alguien que quería (ruptura amorosa, cuando los hijos se van, síndrome del “nido vacío”) o no logró algo que anhelaba conseguir este año, es probable que sea buen candidato/a para caer en estados de profunda tristeza y sensación de que este año le deja un gran vacío en su vida.

Entonces, si quiere atravesar esta etapa de la mejor manera y poner de su parte para hallarle un sentido diferente a lo que está viviendo hoy, para así ver posibilidades a futuro, tenga en cuenta los siguientes cinco pasos que también compartí a través de la sección Útil y Fácil con el periodista Henry Gonzalez del Canal Caracol, cuyo video de 1 minuto puedes ver en el siguiente enlace Consejos para que en Navidad no le gane la tristeza

  1. Concéntrese en las cosas buenas que pasaron o vivió con las personas que no están a su lado y recuérdelas con lentes de agradecimiento. Los buenos recuerdos cuando ya no estamos con nuestros seres queridos se pueden convertir en inyecciones de sufrimiento, ¡mucho ojo con esto!, no se encierre con la luz apagada, sus canciones favoritas y algún aditamento fatal para estos casos como el alcohol a recordar los “buenos momentos”. ¡No!, sea coherente con esos buenos momentos y recuérdelos a la luz del día, música alegre, si es posible en un lugar abierto. Eso es lo que se merecen nuestros seres queridos, no que los torturemos con nuestra autoflagelación.
  1. Escriba cartas. Trabajo y hago procesos de escritura terapéutica, en donde a través de la escritura sanamos y reinterpretamos lo que nos ha sucedido. Un ejercicio muy efectivo es escribirle una carta a esa persona que se fue, agradeciendo su presencia en nuestras vidas y todo lo que nos aportaron. Luego sírvase un café y léala como si se la estuviera leyendo a esa persona, eso libera emociones reprimidas y alivia el dolor interno.   depresion
  1. Piense en positivo, eso no quiere decir ignorar lo que haya sucedido o esté sucediendo, sino tener una actitud diferente frente a las situaciones que atraviesa. Es ver posibilidades aún en medio de las dificultades. Es otro tema que me apasiona que se llama Resiliencia y lo trabajo a fondo en mi libro ¿Cómo salir de tus zonas oscuras?. En Bogotá en la librería Tango, Discos y Libro
  1. Otra técnica desde la escritura: comience a hacer un diario de agradecimiento, escribiendo cada día al menos tres cosas por las cuales da gracias en esa jornada. Eso ayuda a cambiar la percepción de la vida que se vive. Da gracias por todo lo que se te ocurra. Un niño haciendo este ejercicio dio gracias por el color rojo que se le acabó, porque gracias a eso el papá le compró una caja completa. Aunque suene “interesado”  lo que este niño hizo fue agradecer por algo que perdió y le abrió la puerta a algo mayor y nuevo. ¿Qué oportunidad nos estamos perdiendo de ver en aquello que ya no tenemos, por concentrarnos en el sentimiento de dolor y a veces enojo?
  1. Evite el aislamiento: estar solo potencia la angustia y los estados depresivos, por eso es importante, poder planificar con quién vas a pasar las Fiestas, ya que, al estar acompañado, se atenúa el malestar. Pero, ojo, busque compañías positivas, no se vaya a reunir con el clan de amigos/as que pasan su vida quejándose de todo y por todo, o hablan solo de ellos/as como si los demás no importarán…

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter


(Visited 309 times, 4 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La vida del ciclista está llena de sube y baja, especialmente en(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Nunca en tan poco tiempo los colombianos en el exterior habíamos visto(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar