Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Diciembre resulta una interesante época para hacer el balance de mis resultados en los diferentes roles en los cuales me desenvuelvo: como pareja, hijo(a), madre, padre, directivo, líder de equipo, colaborador, compañero de trabajo, estudiante. ¿Y cómo hacemos balances? A partir de conversaciones. Lo he mencionado en otras ocasiones: somos el resultado de las conversaciones que tuvimos y las que callamos. De cómo las encaramos, qué emociones son las más recurrentes en ellas, cuál ha sido nuestra responsabilidad en el hablar.

Así que, como una manera diferente para adentrarnos en esta época de balances, les propongo un top cinco de las conversaciones que considero estratégicas para realizar antes que termine este año.

PRIMERA

Conversación conmigo mismo: ¿He estado atento a mis conversaciones privadas automáticas y recurrentes? Son nuestras conversaciones privadas, aquellas que nos llegan en automático y otras que conscientemente permitimos, las que nos llevan a la acción o a la no acción. Estás leyendo este artículo porque cuando viste el título, te dijiste algo como “qué interesante, veamos de qué se trata” (esa es mi conversación interna esperanzadora a la hora de escribirlo). Pero alguien, se dijo “más tarde lo leo” o “que pérdida de tiempo”, y eso los llevó a hacer otra acción. Registrar los patrones de conversación interna que tenemos es importante para detectar creencias, emociones no posibilitantes, juicios frente a otros o frente a mí.

SEGUNDA

Conversación con mi círculo de influencia cercano. ¿Cómo ha sido la calidad de mis conversaciones? La calidad de mis conversaciones está medida por los resultados que generan, y se ven involucrados aspectos como: ¿escucho al otro o solo busco que me escuchen? ¿Qué resultados genero? ¿Soy responsable de mis ofertas o las incumplo de forma sistemática y una hora de una reunión siempre es media hora más de espera para el otro?, o ¿Una llamada que prometí devolver al final de la tarde la hago cinco días después? Una forma de saberlo es pedir feedback a quienes están más cerca nuestro ya sea en lo profesional o en lo personal. Es decir, generar una conversación para honestamente estar dispuesto a escuchar lo que el otro nos puede decir. Recuerda que “de la calidad de mis conversaciones, se deriva la calidad de mis relaciones, y de la calidad de mis relaciones se deriva la calidad de mis resultados”.

TERCERA

Conversación con mis objetivos no realizados. ¿Qué me ha detenido a cumplirlos? Cuando nos damos el tiempo de conversar con aquello que aplazamos y aplazamos tanto que se llegó el fin de año y no cumplimos, podemos aprender enormemente de esta experiencia, porque si no lo hacemos y nos quedamos en la superficie, es decir, pasamos simplemente a  “el otro año sí lo hago”, podemos caer en la trampa de volver a incumplir. ¿Por qué? Porque en el No Hacer pueden ir escondidos temas como: ¿Ese objetivo es lo suficientemente motivante para mí? ¿Es mío o es para satisfacer los deseos de otro? ¿Quién fui en el momento de planteármelo y quién soy ahora? O, y es la otra cara, también me puedo dar cuenta que no estoy siendo responsable con mis promesas, que no me comprometo con ellas, que no me hago cargo, postergo y no me salgo de mi zona cómoda aunque ese objetivo me signifique un crecimiento personal y/o profesional.

CUARTA

Conversación con mis logros. ¿Quién he sido para lograrlo? Al igual que en la conversación anterior, el relacionarme con lo que sí conseguí me va a brindar importantes aprendizajes que me servirán incluso para avanzar en aquello que tengo pendiente. ¿Qué talento aproveché? ¿Cómo avancé frente a las dificultades si las hubo? ¿De qué me dí cuenta que soy capaz? Tenemos, muchas veces por herencia cultural y social, el hábito de fijarnos solo en lo que no nos sale bien, pero es más importante conversar sobre aquello que logramos para empoderarnos de esas creencias posibilitantes.   fin de año

QUINTA

Conversación con mis conversaciones difíciles. ¿Qué espacio quiero sanar? Si bien es la quinta, no precisamente es la menos importante. Se trata de conversar con quién o quienes hubo o hay una dificultad e incluso quiebre en la relación. En otras palabras, “esa conversación difícil” a la que le sacamos el cuerpo. Y una de las herramientas poderosas que nos da el coaching es el poder diseñar la conversación. ¿Qué tipo de conversación sería? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué quiero declarar o pedir? ¿Cuáles son mis juicios frente a esa persona y si están validados para qué los tengo?

Las cinco conversaciones aplican también para trabajarlas con nuestros equipos de trabajo. ¿Cómo sería una sesión decembrina para trabajar sobre estos puntos? ¿Qué espacios de efectividad se abrirían?

La próxima semana: Preguntas estratégicas para proyectar el 2019

Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

¿Como coach o profesional en tu área, has pensado en dejar tu legado o impulsar tu marca a través de un libro? Iniciamos Febrero 19, toda la info en el siguiente link http://facilitarclic.com/coaching-libros-no-ficcion

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter


(Visited 213 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_6658" align="aligncenter" width="1024"] Imagen: AFP / LLUIS GENE.[/caption] La comunidad(...)

2

La democracia es uno de los atributos más hermosos que puede(...)

3

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar