Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Solo se es poseedor de aquello de lo cual uno puede desprenderse; de lo contrario no se es poseedor, sino poseído. Anónimo.

Dos monjes zen iban cruzando un río. Se encontraron con una mujer muy joven y hermosa que también quería cruzar, pero tenía miedo. Así que un monje la subió sobre sus hombros y la llevó hasta la otra orilla.  El otro monje estaba furioso. No dijo nada pero hervía por dentro.  Eso estaba prohibido.  Un monje budista no debía tocar una mujer y este monje no sólo la había tocado, sino que la había llevado sobre los hombros. Recorrieron varias leguas. Cuando llegaron al monasterio, mientras entraban, el monje que estaba enojado se volvió hacia el otro y le dijo:

-Tendré que decírselo al maestro. Tendré que informar acerca de esto. Está prohibido.
-¿De qué estás hablando? ¿Qué está prohibido? -le dijo el otro.
-¿Te has olvidado? Llevaste a esta hermosa mujer sobre tus hombros -dijo el que estaba enojado.
El otro monje se rió y luego dijo:

-Sí, yo la llevé. Pero la dejé en el río, muchas leguas atrás. Tú todavía la estás cargando…

¡Cuantas cosas cargamos con nosotros aunque pasaron hace tiempo! ¿dolores que se convirtieron en sufrimiento? ¿enojos que pasaron a ser resentimiento?

Semana Santa se convierte en una época de reflexión y oración para muchos de nosotros, y de descanso y relax para otros. Pero ya sea que estés en el primer grupo o en el segundo, es un tiempo que sirve también como excusa para mirarnos en esos espacios donde normalmente no nos miramos y uno de ellos, es nuestra capacidad para decir adiós. Soltar. Nos aferramos física o mentalmente a personas, lugares, cosas o emociones que en algún momento nos brindaron momentos que quisiéramos no alejar de nosotros, y cuándo nos damos cuenta, no logramos desprendernos de ellos, quitándole espacio al presente y a nuevas posibilidades.

Alguien dijo alguna vez “las cosas y circunstancias que hemos dejado atrás están en su lugar correcto, en el pasado, hay que dejarlas ahí, pues no es saludable vivir con tantos recuerdos y cosas que no nos permiten vivir el momento presente”.

Sin embargo, es claro que son esos recuerdos los que nos causan una sensación de falsa seguridad, de “esto lo conozco”, aunque no me hace bien. De hecho, está el viejo adagio “más vale malo conocido que bueno por conocer”. No siempre la sabiduría popular es tan sabia como creemos.

¿Por qué no nos liberamos de todas esas cosas que no nos son útiles, por mucho que nos plazca vivir recordándolas en el presente? Nuestra mente condicionada a lo externo se aferra a lo tangible y “seguro” para ser feliz. Busca el control a través de lo externo.

Bien dice Paulo Coelho “…no podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con personas que no quieren estar vinculados con nosotros”. 

Y aún así guardamos objetos inútiles aunque sabemos que no los volveremos a necesitar o nos aferramos a miedos y prevenciones que se generaron en experiencias pasadas y nos relacionamos con las nuevas personas o experiencias desde esa prevención pensando que nos estamos protegiendo de aquello que nos hizo daño y a la postre ¿adivinen que? terminan confirmando nuestra sospecha, pero no porque fueran iguales a las otras, sino porque nos comportamos iguales y fuimos constructores de eso que vaticinamos.

La ironía de la vida es que siempre es elección, abandono, olvido… A veces es necesario desprenderse de la piel vieja, como hacen las serpientes, para crecer y desarrollarse. A veces hay que coger la bolsa de basura y tirar lo que nos retiene, lo que nos impide avanzar. A veces necesitamos a alguien a nuestro lado que nos haga ver lo necesario de esa limpieza…  y a veces necesitamos dejar que ese alguien se vaya para reencontranos con nuestra propia limpieza.

Aquí es  donde caben los aprendizajes.

Dice la leyenda que el monje joven se acercó al viejo para adquirir nuevos conocimientos. Le dijo que quería aprender. El monje viejo sin pronunciar palabra comenzó a servirle té, cuando llegó al borde de la taza continuó vertiendo de manera que el té se desparramaba hacia fuera. Ante la sorpresa del joven, el viejo le dijo, “Viniste con tu taza llena, si estás dispuesto a aprender algo nuevo antes debes vaciar tu taza”.

Desprenderse de aprendizajes viejos que sirvieron en otro contexto, en otro tiempo, es lo que nos va a permitir seguir evolucionando.

Es fácil distinguir en los otros esta incapacidad para soltar. Soltar vínculos, soltar los éxitos pasados, soltar la “seguridad”, las “quejas”

La zona 10 del apego de mi libro Como Salir de tus Zonas Oscuras – que a propósito estará en la Feria del Libro en el stand de Ase Editores- , inicia con la siguiente frase

“Quizás tener el armario lleno de ropa que hace años no usamos habla de alguien que se preserva, alguien que teme estar desnudo. Quizás aferrarnos al recuerdo que nos hace daño habla de alguien que encontró en ese dolor que trae una y otra vez al presente, una excusa para no hacerse cargo de su incapacidad de perdonar”

Entonces, esta es una buena época para tener una conversación honesta con nosotros mismos alrededor de tres preguntas: ¿Cuáles son mis resistencias para soltar lo que sé que ya no tiene cabida en la vida que quiero vivir? ¿En qué áreas he venido acumulando “inservibles”? ¿Qué ganaría si elijo perdonar, soltar, reinventarme?

¡Hermosa Semana Santa para todos!

 


¿Quieres aprender a capacitar creatividad o impulsarla en tus equipos a través de Juegos? Únete a las jornadas del 26 y 27 de abril en Bogotá, donde aprenderemos la metodología Pitágoras para capacitar a través de juegos Trabajo en Equipo y Creatividad. Toda la info en http://www.facilitarclic.com/#!/-certificacion-en-colombia-facilitador-de-capacitaciones-a-traves-de-juegos/


Cómo se convierte una historia de vida en un libro con lecciones empresariales

Estamos ad portas de la gran Feria Internacional de Libro FILBO 2019, y les quiero compartir esta entrevista que realicé a Jose Luis Soto Salas, empresario venezolano radicado en Argentina egresado de mi entrenamiento y coaching para escribir libros no – ficción. Nos comparte cómo se inspiró para llegar a ser un ejecutivo exitoso en su país desde sus épocas como pescador artesanal, hasta crear el método SER GERENTE para líderes empresariales y como logró plasmar todo e su libro Pescador de Aprendizajes.

Si estás interesado en escribir tu propio libro entra a entra a http://facilitarclic.com/#!/-coaching-libros-no-ficcion/    iniciamos tercer curso on line el 21 de mayo


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito a seguir y formar parte de SIETE L, un nuevo proyecto editorial independiente para profundizar en temas de desarrollo personal y profesional. Sigue su página de autor en amazon en Conversaciones-De-Hoy  y en Facebook   https://www.facebook.com/SieteLpublicaciondigital o suscríbete al boletín Siete L para enterarte de cada nuevo tema. Ya está disponible la cuarta edición: Negocios On line. SIETE oportunidades rentables en internet.  Descárgalo en este enlace

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter



(Visited 991 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar