Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por primera vez en once años de vida académica, mi hija menor recibí una citación de un profesor. La materia, fisica. La razón, no había pasado la recuperación porque, por primera vez también, perdió un bimestre. Pero esto no solo le ocurrió a ella, de poco mas de 30 alumnos, 20 perdieron esa materia y unos días atrás hubo un connato de rebelión de padres frente a dicho profesor por incoherencias en su actuar académico. Llegué muy puntual a la cita y, no tan puntualmente, fui atendida. No voy a dar detalles de la conversación, solo les hago saber que tuve que hacer gala de toda mi inteligencia emocional ante su indiferencia frente al proceso de aprendizaje de sus alumnos y su centramiento en  frases como “estoy cumpliendo con informarle”, “yo trato de hacer lo que puedo, y si ellos quieren aprender o no, no es mi culpa”.

Al final me quedó algo claro. En su voz solo escuchaba a alguien “cumpliendo”, sin pasión por lo que hace y entendí cuando mi hija me hablaba de él como alguien lejano a sus estudiantes, y no solo de él sino de otros docentes que, a dos meses de haber iniciado clases, ya tenían el record de que sus alumnos llevaran ¡dos cuadernos de dictados! No voy a cuestionarlos, ni a estos docentes, ni a los formadores que llegan a un aula a transferir conocimientos sin importarles realmente lo que le está pasando a quienes están en frente. Tampoco a quién atiende en un comercio de mala gana y con cara de pocos amigos, o a quién contesta un teléfono en una empresa y pareciera que siempre le contesta al enemigo y, yendo aun mas lejos, a quien se levanta cada día despotricando de su trabajo que detesta desde hace cinco años, pero que no hace nada para efectuar un cambio. No. No los voy a cuestionar. ¡Los quiero animar!

¿Animar? Si, animar a que den un paso adelante de esa apatía y desconexión por su profesión, aquella que eligieron un día; y por su trabajo, aquel que aceptaron voluntariamente, para que lleguen al punto de amar lo que hacen, porque cuando amamos lo que hacemos se nos nota, es imposible ocultarlo, nos sale por los poros y es contagioso. Y para ello voy a compartirles cinco beneficios de amar lo que hacemos cada día.

  1. Sonreímos honestamente (no aparentemente) a pesar de las dificultades, porque sabemos que son eso, ‘dificultades’, y que eventualmente pasarán,  aunque nos obligarán a estar un tiempo en modo de “reparación” y “creatividad” para lograr salir adelante y más fortalecidos que antes.
  2. Reducimos la probabilidad de resfriarnos o contagiarnos de gripe. Cuando estamos en modo pasión y agradecimiento, nuestro nivel de defensas sube, con lo cual no solo le hacemos el quite a resfriados, sino  a otras cosas. ¿Conoces a alguien que vive eternamente resfriado? Pregúntale si ama lo que hace cada día.
  3. Tenemos mejores relaciones con los demás. Gracias a esa maravilla del lenguaje que se llaman “buenas conversaciones”, nos es posible construir conexiones más profundas, basadas en la confianza y seguro que atraeremos a nuestra vida personas que estén vibrando con el mismo nivel de energía. ¿Vives rodeado de personas que se quejan por todo lo que les “toca” hacer? Revisa el número de quejas que tu mismo haces de tu trabajo a diario.
  4. Vivimos más tranquilos, todo es debido a que al amar lo que hacemos nuestro cuerpo genera “hormonas de la felicidad” como la  serotonina que estimula el buen estado de ánimo, dopamina que activa la sensación de placer y la motivación y endorfinas, que nos hacen sentirnos felices.
  5. Somos una máquina de ideas. La creatividad se incuba en la tranquilidad y confianza. ¿Cómo ser creativo inmerso permanentemente en el resentimiento o la resignación? Si mis alumnos “odian” mi materia, no es por la materia, es porque no he buscado formas creativas de lograr que la amen como yo, esto es claro, cuando yo la amo; si mi trabajo es rutinario es porque no he buscado maneras creativas de lograr que algo cambie cada día para poder amarlo. Eso es creatividad.

El amor por lo que hacemos es como una relación de pareja; hay que cuidarla, ver lo mejor del otro para elegir cada día estar a su lado.

Siempre hay posibilidad de elegir.  Te invito a que revises tus conversaciones diarias sobre lo que haces ¿son de reproche? ¿de queja?¿tienes conflictos permanentes con otros?¿quienes de los que están a tu alrededor te volverían a elegir?

Y para quienes somos formadores en cualquier nivel: si tus alumnos pudieran elegir un profesor para la materia que dictas, ¿te volverían a elegir?


Ayúdanos a ayudar. Estamos tratando de salvar un hogar de abuelitos al sur de Bogotá, para ello nos unimos diez escritores. Tu también puedes sumarte a esta aventura que recién arrancamos, conoce todo en Ayudanos a salvar el Hogar Fe y Luz

Y si estás al frente de una empresa, tus posibilidades de apoyo son mayores, contáctame en coach@coachsandramateus.com


Avisos parroquiales. Mis cursos abiertos.

Cómo capacitar y capacitarse a través de juegos. Últimas jornadas de entrenamiento en 2019, septiembre 6 y 7; y Octubre 18. Temáticas: Motivación para procesos de cambio, Negociación y ventas y  juegos para capacitar en herramientas de coaching.  Todos los talleres son en Bogotá / Contáctanos si quieres llevarlos a tu ciudad. Toda la info aquí http://facilitarclic.com/#!/-ciclo-pitagoras/

Y si eres formador empresarial o académico, únete en septiembre al programa FORMADOR ÉLITE on line, para aprender a transformar un taller o una clase en una experiencia de aprendizaje que los participantes querrán repetir. ( Septiembre 3,10,17,24) – Horario 7pm- 8:30pm hora Colombia. Cuatro clases en directo que quedan grabadas y a tu disposición por dos meses. Toda la info aqui http://facilitarclic.com/#!/-formador-de-formadores/

¿Quieres entrenarte o entrenar tus equipos en competencias de comunicación o liderazgo? Conversemos, escríbeme a coach@coachsandramateus.com


Recibe las actualizaciones de mi blog suscribiéndote con tu mail

Email address


Por las redes…

Te invito a sumarte a mi nueva página en Facebook en donde compartiré lecturas, información de mis libros y más Sandra Mateus coach y escritora. Todos mis libros en Amazon en mi perfil de Author Central

Otras de mis redes: Gimnasia Conversacional en YouTube; Gimnasia Conversacional en Faceboook y @sandramatcoach en twitter


(Visited 765 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar