Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En un reciente sondeo que realicé a través de mis redes sociales (no era un gran estudio mercadológico)  hice dos preguntas:

  • Cuando piensas en el profesor o capacitador (profesora / capacitadora) que más impactó tu vida ¿qué de él (o de ella), cuál cualidad o conocimiento, crees que generó impacto en ti?
  • Cuando piensas en el profesor o capacitador que menos te impactó e incluso te desanimaba ir a sus clases o formaciones ¿Qué de él (ella), cuál cualidad o conocimiento, crees que generó esa desconexión?

Respondieron 50 personas que a la primera pregunta señalaron cualidades como que ese formador amaba lo que hacía, tenía empatía, era generoso, escuchaba, les permitió expresarse, generaba confianza o respetaba el desacuerdo.

Por otra parte, a la segunda inquietud respondieron cosas como: era imponente, no dejaba que se dieran opiniones contrarias, siempre quería tener la razón, las clases eran monótonas y sin preparación, el tema que daba era interesante pero aburría en las clases, etc.

He hecho preguntas similares en otros espacios de formación y recientemente en un webinar que dicté con ICF Argentina y las respuestas no distan mucho del mencionado sondeo. Lo cual me ratifica algo en lo que creo firmemente: quien se desempeña como formador, profesor o capacitador de adultos, ya sea en espacios académicos, empresariales, talleres abiertos o comunidades, no solo debería exigirse un alto dominio de competencias técnicas (conocimientos y saberes), sino que también debería prepararse a fondo en otro tipo de habilidades blandas (escucha, empatía, conexión, respeto por el otro) y logísticas (planeación, estructuración, diseño, técnicas, etc). Y esto último, lastimosamente, en muchas ocasiones se ignora.

Se puede tener la falsa impresión de que por dominar un tema ya se va a conectar con los participantes. Y no es así. Si no sabemos cómo modular la voz, por ejemplo, o manejar nuestro cuerpo, es probable que en menos tiempo del que se piense alguien empiece a cabecear y esta persona fuera del aula claramente no va a admitir su momento de somnolencia, es muy probable que suelte frases como «en realidad no aprendí nada nuevo», «el profe (facilitador, capacitador) como que no dominaba bien el tema» o «solo era más de lo mismo». No podemos, como capacitadores, tener el control del grado de atención de cada participante, pero sí esta en nuestras manos reducir la brecha para inspirar mayores aprendizajes.

Por eso escribí este ‘pentálogo de hábitos de los formadores exitosos’:

  1. No dejar nada al azar. Preparar concienzudamente cada espacio de formación, aún cuando ese mismo tema lo haya trabajado en diversas ocasiones.
  2. Conocer metodologías. Integrar de manera periódica en su caja de herramientas metodologías y técnicas que le permitan ofrecer capacitaciones movilizantes que motiven la participación.
  3. Conocerse a sí mismo. Autodiagnosticarse  de forma permanente. Saber en qué es bueno, en qué no, qué le gusta, qué no y, de igual forma, cómo impactan sus capacitaciones.
  4. Gestionar emociones. Regularmente hacerse un «autochequeo» emocional para así entender aquellas que lo pueden sabotear.
  5. Ser un apasionado de lo que hace. De manera permanente reconectarse con lo que hace y vive, porque si lo logra, esa pasión y ese amor para transmitir lo sentirán sus alumnos o participantes.

¿Se te ocurre algún otro hábito?


En 2020 certifícate como Formador de Formadores

FORMADOR ÉLITE – Modalidad virtual  /Quiero regalarte un super bono navideño

 

Si eres un coach que dicta talleres o formaciones, o un docente, capacitador en cualquier área, facilitador de  1entrenamientos al interior de tu empresa, Inscríbete antes del 31 de diciembre en la certificación Formador Élite – modalidad virtual – que iniciamos en febrero 26 de 2020, y recibe entre un 15% y 20% de descuento para que puedas. Toda la información de contenidos y demás en http://ecofformaciondeformadores.online


(Visited 967 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad. Escritora amateur.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Circula por las redes sociales un video muy divertido de Héctor(...)

2

  [caption id="attachment_3200" align="aligncenter" width="432"] Ennio Morricone - EFE[/caption] Twitter: @jeroriveracine(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar