Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A Juan* le han trasladado de puesto de trabajo. No hay cambio salarial o cargo, solo funciones, por lo cual le anuncian que tendrá una capacitación para conocer lo que se espera de él.

―Veo que usted es muy joven, así que espero que no le vaya a quedar grande esto― es la primera frase de “bienvenida” que escucha del compañero asignado para hacerle dicha inducción y a quién conoce porque es uno de los más antiguos de la compañía. Y su “mentor” no satisfecho con su camaradería, a la primera pregunta que a Juan le surge, le responde ‘animado’:

―”¿En serio no entendió eso?… A ver” ―con un tono que denota fastidio― “ponga cuidado ‘mijito’ porque no tengo toda la mañana”. Ante lo cual Juan no volvió a preguntar ni una sola vez.

—-

Más allá de las consecuencias que una capacitación en este ambiente de tensión le generará al aprendiz, al proceso y por ende a la compañía, o al ambiente de trabajo, lo que a todas luces brilla por su ausencia es una metodología que se debería tener clara desde siempre: La metodología del respeto hacia el otro.

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad

Suena a perogrullo, pero al parecer no lo es tanto: ¿Los colaboradores que elegimos para hacer este tipo de capacitaciones la practican? ¿Nos aseguramos de que estén conectados con la importancia de un proceso de esta naturaleza? O de pronto ignoramos que, para algunos de ellos, esto es algo que no les corresponde porque “para eso está el área de recursos humanos”, o pueden sentirse amenazados en su propio puesto porque, como lo escuché una vez “quieren que lo entrene para luego remplazarme” o, simplemente, están pasando por un mal día, no han aprendido a gestionar bien sus emociones y quieren atravesar muy rápido ese momento.

La metodología del respeto se basa en colocar al ser humano por encima del conocimiento o la técnica, entendiendo que no se crea sólo por lo que el cerebro retiene, sino por las relaciones que establece y las emociones que produce.

Y esto llevado a la formación  implica entender la necesidad del otro, el nivel de aprendizaje del otro, la importancia de dar un acompañamiento solidario, de explicar, de comunicarse de manera adecuada

Claro,  he hablado de un ambiente laboral, pero si lleváramos esto a las aulas académicas habría mucha tela para cortar. ¿Cómo medimos la implementación de esta metodología en un aula, donde un profesor se sienta una hora a dictar -sí, eso sucede aun hoy en día-, o dice frases como “a ver, si va a preguntar esas bobadas mejor no pregunte nada” -sí, caso real- ?. Yo insistiré siempre: las materias no pueden ser un fin en sí mismas, sino medios para desarrollar a la persona.

Y resulta que ese chico que, como esponja, está absorbiendo creencias y actitudes, con el tiempo se convertirá en ese trabajador que termina transmitiendo las mismas emociones a otros, hasta que logre concientizarse del impacto negativo que ello causa y aprenda a modificar sus comportamientos. Pero no siempre sucede así.

No hay un libro con el paso a paso de “La metodología del respeto”, pero sí hay maneras de que como adultos nos concienciemos de su presencia o ausencia en nuestras vidas, y más aún si permanente o eventualmente tenemos roles de formadores. Si hoy por aquellas coincidencias de la vida lees esto, te hago una propuesta: concientizate de qué huella estás dejando – no solo en qué conocimiento estás transmitiendo- en tus alumnos, aprendices, colaboradores, comunidades y sé un practicante de esta poderosa metodología.

*Historia real, nombre ficticio


Mi pasión es la formación, los juegos para el aprendizaje y el coaching. Si estás en una empresa, te invito a conocer en lo que podemos apoyar para el desarrollo de competencias en tus formadores internos y equipos en www.ecofformaciondeformadores.online

Y si tienes la capacidad de tendernos puentes para llegar  docentes de todos los niveles académicos, para formarlos en competencias del SER que comiencen a cambiar la manera de generar aprendizajes  me encantará conversar contigo y  contarte nuestros planes. Escríbeme a coach@coachsandramateus.com o en el wap  +57 315 4786927

Todos mis libros en amazon https://www.amazon.com/Coach-Sandra-Mateus


(Visited 1.524 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar