Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El arte de saber pedir es una de las competencias claves en el desempeño de las organizaciones”: Rafael Echavarría.

Y si que lo es, no solo a nivel organizacional, sino también personal. Entre las situaciones frecuentes que me encuentro a la hora de entrenar equipos en competencias de comunicación, está el no saber pedir y por ende la inefectividad que de allí se deriva no solo en la realización de las tareas, sino en la fluidez de las relaciones.

No sabemos cómo pedir, no sabemos qué pedir. En el ámbito personal hay conversaciones internas como que si pido quedo en deuda, o mejor lo sugiero porque el otro tiene que entender lo que quiero, o creencias como yo todo lo puedo y si pido a otros muestro un rasgo de debilidad. Lo anterior, sin contar que frecuentemente el pedido se confunde con una queja o exigencia. Todas estas, desde el coaching ontológico son conversaciones de no posibilidad.

Y en los equipos están presentes todas las anteriores. Además, se suman otras como que si pido pensarán que no sé, incomodaré, lo mío puede esperar o no me detengo a validar si lo que el otro aceptó cumplir es lo mismo que yo necesitaba al momento de pedirlo (se llama chequeo de escucha, una habilidad que pocas veces ponemos en práctica).

He aquí entonces cinco claves que al ponerlas en marcha lograremos avanzar hacia una mayor efectividad en lograr lo que requiero – atento si es líder o gestiona equipos porque es el primero quién debería ser altamente hábil-

Primera Clave. Pedir realmente a quién corresponde. No se trata de pedir al primero que se aparezca, sino a quién realmente tiene posibilidades para cumplir lo que se necesita.

Segunda Clave. Generar el contexto adecuado. Ejemplo claro de incompetencia en el ámbito laboral: encontrar casualmente a la persona que requiere en situaciones como saliendo del ascensor o rodeado de otras personas y aprovechar para hacer el pedido sin especificaciones ni contexto. ¿El resultado? Muy seguramente será insatisfacción en lo que reciba.

Tercera Clave. Ser específico. Un pedido efectivo contempla una acción concreta futura a llevarse a cabo, condiciones de satisfacción (cuál es el resultado específico que se espera obtener), tiempo involucrado o fecha de cumplimiento, contexto compartido (no de obviedad) y una respuesta comprometida. Entre menos deje a la imaginación, mejor será el resultado.

Cuarta clave. Sinceridad. Sea honesto consigo mismo. ¿Requiero en este momento aquello que voy a pedir? La sinceridad de nuestros pedidos es percibida por los otros, y si no existe es posible que haya un ruido de incoherencia que impactará en el proceso.

Quinta clave. Resultados compartidos. Al final de cada pedido revise si realmente están hablando de lo mismo, de las mismas condiciones, del mismo tiempo, con la misma sinceridad y de espacio para que el otro pueda decir que ‘No’. Es mejor que nos nieguen algo a que nos prometan por temor a nuestra reacción y nos quedemos esperando lo que no va a llegar.

¿Qué le está faltando a nuestros pedidos sin resultado? ¿Qué me falta pedir y a quién para alcanzar aquello que quiero? ¿Qué conversación puedo generar a partir de esto?

Si comenzamos a pedir donde no lo hacemos transformamos nuestra manera de ser y tenemos resultados donde antes no los teníamos.


Mi pasión es la formación, los juegos para el aprendizaje y el coaching. Te invito a conocer cómo puedo apoyarte a ti o a tu empresa en el desarrollo de competencias en tus formadores internos y equipos en www.ecofformaciondeformadores.online /   www.facilitarclic.com

Contacto: coach@coachsandramateus.com o en el whatsapp +57 315 4786927

Todos mis libros en Amazon https://www.amazon.com/Coach-Sandra-Mateus

Te invito a suscribirte a mi blog y no perderte ningún artículo.


Email address

(Visited 1.217 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Sandra Mateus. Crecí profesionalmente en las salas de redacción de medios como La República, Todelar y el extinto más no olvidado diario La Prensa. Con estas experiencias a cuestas transité el camino de ser estratega en comunicaciones corporativas y desde hace varios años elegí incluir al coaching y al liderazgo en mi vida certificándome como Coach profesional, porque gracias a eso adquirí competencias para facilitarle a personas y empresas la búsqueda de los bloqueos que no les permiten avanzar hacia donde quieren. Viví cuatro años en Neuquén, entrada de la Patagonia Argentina, y allí no solo me sumergí en la práctica y docencia del Coaching Ontológico, sino en el mate, bebida que me traje a mi Colombia a donde regresé hace ya casi tres años para volcar mi experiencia y pasión al desarrollo y entrenamiento de personas y organizaciones, en las competencias conversacionales y de liderazgo necesarias para lograr mayor efectividad en la consecución de objetivos que nos ayuden a ser cada vez mejores como personas y como sociedad.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Todo parecía indicar que se trataba de un joven prometedor. Jaime(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

En una de las grandes reestructuraciones financieras que me tocó participar(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar