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En muchos círculos sociales se cercena la posibilidad de decir NO. Desde chicos nos vemos buscando aceptación de los demás, porque ignoramos que la verdadera y principal aceptación a trabajar es hacia nosotros mismos, y a partir de allí nuestras relaciones serán de mayor honestidad. Así pues, en esa búsqueda externa y necesidad de formar parte de algo, el decir NO se convierte en una palabra poco conveniente e inevitablemente se cae en una zona de condescendencia.

Las consecuencias de permanecer en esta zona se ven a todo nivel. Chicos y chicas entran a formar parte de grupos que son nocivos para su salud física y/o mental, consumir drogas o iniciarse en el alcohol para no sentirse excluidos y rechazados. Personas que aceptan cargas de trabajo que sobrepasan su capacidad de respuesta y terminan con enfermedades derivadas del estrés. Padres que no colocan límites a sus hijos.  ¿En qué espacio encajan entonces nuestros NO dichos y nuestros NO reprimidos? En dos: en el primero comprometemos nuestra dignidad y en el segundo, donde construimos confianza con nuestro hablar. Veámoslo en detalle. ¿Qué es eso de comprometer nuestra dignidad? Cuando aceptamos algo que va en contra de nuestros principios y valores comenzamos a vivir en incoherencia y el precio que pagamos puede cargarse, incluso, a cuenta de nuestra salud física, mental y emocional.

En el segundo espacio: Construcción de la confianza al hablar. Nuestra capacidad de cumplir las ofertas realizadas y los compromisos generados, siembra o destruye la confianza hacia nosotros, e incluso nuestra auto-confianza. ¿A cuántas cosas nos hemos comprometido conscientes de no estar en capacidad de responder? ¿Le confiaríamos uno de nuestros proyectos más importantes a alguien incompetente para cumplir promesas?

¿Cómo cambiar las conversaciones en esta zona?

“El instante mágico es cuando un SÍ o un NO cambian nuestra existencia”. Lo dijo Paulo Coelho, pero pocas veces nos damos cuenta de ese poder a nuestro alcance. Desde el coaching ontológico el lenguaje se convierte en un generador de realidades, en un instrumento de construcción no solo de descripción. Y es gracias a esa posibilidad que a partir de nuestras palabras creamos nuestro presente, relaciones y resultados. Aquí es donde comienza el cambio en la conversación para tomar el aprendizaje de esta zona, en la conciencia de que las veces que decimos SÍ queriendo decir NO estamos poniendo en juego nuestra integridad, pues le damos más importancia al otro que a nosotros mismos.

Una de las maneras de iniciar el abordaje de una nueva conversación en esta zona es revisar y desinstalar creencias internas como “negarme es de mala educación”, “si rechazo esto mis amigos me apartarán del grupo”. ¡Puedo decir que NO! ¿cómo? De manera franca, explicando las razones por las cuales no podemos comprometernos con lo que se nos pide (tiempo, competencia, valores, autodeterminación, renegociar el pedido, etc.) Para lograrlo, también es importante tomarnos el tiempo de conversar con lo que sí queremos, auto cuestionarnos sobre objetivos, valores, principios no negociables, capacidad de respuesta y seguridad en mis competencias o habilidades. Todo lo anterior nos facilita salir de esta zona para pasar a una de mayor responsabilidad con nosotros mismos sin culpabilidad o temor al rechazo o crítica.

Conversación con el BASTA

Un día de 1955 una mujer negra de Alabama, Estados Unidos, cansada de sentirse obligada a ceder su puesto en el autobús a las personas de tez blanca, dijo ¡Basta! Y no se puso de pie. Su nombre era Rosa Parks. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante, los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera. Pero Parks ese día se negó a seguir la norma y sufrió las consecuencias: pasó la noche en el calabozo acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Y más allá de esto, lo que ella hizo inspiró a muchos otros, incluyendo a un joven llamado Martin Luther King. La historia da cuenta de lo que sucedió después.

No quiero hablar de historia. Quiero que hablemos de nuestro derecho a rechazar lo que nos incomoda, nos hace infelices y nos mantiene en estados de resignación, tristeza, enojo e incluso frustración. Cuando no ejercemos ese derecho estamos deteniendo el fluir normal de nuestra vida, pues hacemos caso omiso a lo que nuestras emociones y nuestro propio cuerpo nos están alertando y diciendo por todos los medios: ¡aprendamos y avancemos! Decir ¡Basta! implica haber dicho primero “NO”. No quiero esto para mí. No merezco esto. Por eso es una conversación hermana, pues quién convive con el no poder decir NO seguramente también es incapaz decir BASTA. Declarar un alto a lo que sucede permite cerrarle la puerta a ese espacio que no queremos y seguramente nos está causando daño, para abrir la del cambio, aprendizaje y evolución. En esta nueva conversación es importante comenzar a relacionarse con los miedos ¿qué amenaza siento que tengo si digo BASTA? ¿qué puedo hacer para prepararme y enfrentarla? ¿Qué panorama se abre ante mí si doy el paso? ¿Qué costos dejaría de pagar? (emocionales, físicos)

¡Basta de continuar con el trabajo que no me llena y donde no es valorado lo que puedo hacer! ¡Basta de esa relación que me deprime, violenta o empequeñece! ¡Basta de mi carácter explosivo que daña mis relaciones con los demás! ¡Basta de no confiar en mí mismo/a!

 

  • Capitulo 5 del libro “Como salir de tus zonas Oscuras, conversaciones para cada una”. ahora también disponible versión digital en la plataforma de  https://atardescentes.com

 


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Soy coach (acreditada internacionalmente como Master Coach Ontológica Profesional con más de 3000 horas de coaching ejecutivo y equipo en Colombia y Argentina), mentora y editora para escribir no-ficción (libros, blog, artículos) tanto en proyectos personales, profesionales como corporativos. Desarrollo competencias de comunicación oral y escrita en líderes y equipos a partir de técnicas de coaching, mentoria y narrativa. Escribo libros y biografias empresariales. Como coach y formadora empresarial, me enfoco en programas de entrenamiento empresarial, formador de formadores, desarrollo de competencias blandas, especialmente comunicación y liderazgo.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


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3 Comentarios
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  1. olgabeltran0629

    De acuerdo con todo, menos con el hecho de tener que dar explicaciones a porque decimos que NO, salvo contadas exepciones no hyay porque dar explicaciones, debe ser un No porque No. Es cuestión cultural, en el país donde vivo (Canadá), aprendí a decir No sin explicar nada y nadie se incomoda, ni se pregunta porque de ese NO. Así debe ser!

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