Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El quehacer antropológico en Colombia y en cualquier parte del mundo implica prolongados viajes y encuentros con situaciones que a veces resultan fascinantes y a veces un tanto incómodas. Uno pensaría que después de un tiempo de extensos periplos termina acostumbrándose  o tolerando ciertas situaciones, pero no ocurre así y ese tal vez es uno de los mayores encantos de ejercer una profesión generosa en viajes de trabajo de campo en un país como Colombia.

No hay viaje sin preparativos y ese rito inicial para cualquier antropólogo implica empacar en un lugar preferencial un par de botas de caucho mejor conocidas como “pecuecudas”, y  apodadas así por una facilidad insuperable para activar las glándulas sudoríparas de las extremidades inferiores dejando un húmedo rastro desde la punta del pie hasta el borde de la bota.

Un colega recién egresado había conseguido un empleo después de cierto tiempo de inactividad que lo tenía sumergido en una inclemente pobreza. Para realizar su trabajo debía desplazarse a las selvas del Chocó durante un periodo relativamente corto de tiempo; de ese modo empezó a preparar su partida y como es obvio lo primero fue hacerse a unas  “pecuecudas”, pero su situación financiera no le permitía adquirir un par del indispensable adminículo,  así que las pidió prestadas a un compañero recién llegado de campo; éste,  comprendiendo su difícil situación, no vio inconveniente en facilitarle sus pecuecudas. Sin embargo ignoraba que previo a su vuelta a Bogotá y en la euforia del regreso a casa, había intercambiado sus botas con las de un compañero, trayendo dos botas del pie izquierdo.

Confiado porque calzaban el mismo número, nuestro viajero empacó las botas tal como le habían sido entregadas y partió en medio de sentidos agradecimientos a su benefactor. El viaje transcurrió sin contratiempos: vuelo perfecto, algunas horas en lancha atravesando los hermosos paisajes chocoanos, solo faltaba el trayecto a pie de unas ocho horas que no representaban ningún problema para el entusiasta antropólogo. Pero al desembarcar en un pequeño puerto sobre el Baudó, nuestro compañero descubrió su tragedia: ambas botas eran izquierdas, el trayecto por tramos selváticos exigía un par de botas no solo por las áreas pantanosas, sino por los muy probables ataques de ofidios, así que en medio de su dolor y tras un desesperado recorrido por el minúsculo caserío en el cual no consiguió el tan necesario articulo, nuestro amigo decidió iniciar el recorrido con los pies apuntando para el mismo lado, ocho tortuosas horas con el pie derecho estrangulado que al final del recorrido presentaba unos cuantos dedos de un color negruzco; y eso no era lo peor, faltaba aún el tramo de regreso y los recorridos necesarios para recolectar la información. Durante ese trayecto varias lágrimas se escaparon por el rostro de este novato antropólogo que pagó con dolor y sufrimiento su primer trabajo como profesional en un país que suele ser ingrato con los investigadores,  pero eso sí,  majestuoso en paisajes como los de las selvas chocoanas  de las cuales nuestro amigo solo pudo apreciar el cielo en una interminable plegaria para ponerle fin a su suplicio.

 

DON BETO

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Con un sentido del humor impecable, tocas muchos temas algidos de nuestra realidad: el desempleo entre los profesionales, el desinteres del estado por promover la investigacion en nuestro pais y sobre todo la pobreza y el aislamiento en que viven muchas de nuestras regiones. Que buena reflexion

  2. agrandadordecabezas

    jajajaja…….muy divertido……me imagine perfectamente el calvario sufrido por el personaje…..yo hace tres a?os estuve en el Choco y recorri un tramo entre esos lodazales de la selva, aun con las botas bien emparejadas es muy tortuoso, pues uno se entierra hasta mas arriba de la bota y sacar la pierna del fondo en cada paso que se da es muy duro.

  3. JA JA JA!. Nuestro sentido del humor y del deber, aun en circunstancias dolorosas, es la mejor cualidad del Colombiano. Felicitaciones por no darte por vencido! Espero ya se te hallan mejorado tus pies.

  4. Que tragedia la de este novato.
    En estas letras expresadas por usted, esta rteflejada la forma tan degradada en la cual muchos de sus colegas tiene que realizar sus investigaciones, se lo digo por que yo soy un Antropologo frustrado, el cual no pudo terminar su carrera, por que las “botas” no me alcanzaron para llegar y mi vida tuvo que tomar un rumbo mas capitalista pero pero menos simbolico como el de la Antropologia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar