Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Este año y como ha sucedido durante los últimos diez, nuestra capital es epicentro de un sinfín de actividades culturales y deportivas agrupadas bajo el insólito nombre de Festival de Verano. Entre las cosas que forman parte de lo que yo sé de Bogotá, está el hecho irrefutable de que en nuestra capital carecemos de esta estación del año, al igual que en el resto del país por nuestra posición geográfica. Pero pasando por alto estas precisiones, el panorama de la capital por estos días esta más cerca del otoño que del verano; está bien, admito que el fenómeno del calentamiento global ha trocado el clima capitalino, subiéndolo quizás un par de grados, pero de ahí a que tengamos verano restan unos 100 años de calentamiento global continuo. Así, nuestra “nevera” es epicentro de una festividad que en su concepción resulta un poco ajena y contradictoria, basta con ver el desfile de comparsas en el cual los torsos semidesnudos, algo amoratados por el frío, brindaban un espectáculo preocupante en el tema de salud de los alegres jóvenes cuya sonrisa se mantenía intacta gracias a los calambres faciales provocados por el viento inclemente, además, los cuerpos dorados por el sol fueron los grandes ausentes de las carnestolendas bogotanas, al igual que el publico ligero de ropas, como acontece en las festividades veraniegas en otras latitudes del planeta.
Para mi, uno de los encantos de Bogotá es la diversidad cultural que ella encierra; todas las regiones del país, e incluso otras naciones, han construido su espacio dentro de la capital creando una atmósfera de tolerancia y aprecio por las formas culturales ajenas a las propias; en este sentido la fiesta bogotana revindica estas expresiones y abre espacios de interacción resaltando el verdadero espíritu de los capitalinos como grandes admiradores de las expresiones culturales foráneas.
El mes de agosto nos muestra la capital que más me gusta, tardes despejadas con una deliciosa brisa fría en la cual es muy placentero recorrer sus calles, eso sí, con un abrigo generoso. Es como si Bogotá se embelleciera para su cumpleaños (cuya celebración no siempre ha sido aplazada y sometida a estados de paranoia por reposesiones presidenciales), es una época perfecta para realizar un evento y en eso estoy de acuerdo, aunque para mi gusto serían preferibles los eventos en espacios cerrados, para que la única comparsa recorriendo las calles sea la de los vientos alisios, que no causan trancones, pero si arrancan árboles y tejados de nuestra capital; así que aún hay tiempo para enderezar el camino y bautizar nuestra naciente tradición con términos más acordes a nuestra realidad como por ejemplo “Fiesta de la diversidad” o “Fiesta del viento” o un nombre que no se burle de los apestados asistentes; no debemos olvidar que nuestro Festival de verano es el único en el mundo que cuenta en su haber con un muerto de hipotermia (en las gélidas aguas del lago del Parque Simón Bolívar).
Así que, por ridículo que suene, si va a asistir a algunas de las interesantes actividades del Festival de Verano, ármese de un buen abrigo, una bufanda, guantes y un paquete de pañuelos o en su defecto de varias vueltas de papel higiénico, para disfrutar a cabalidad la fiesta de nuestra capital no frost.

Pd. 1: Un profundo agradecimiento a Martha Senn por su sensatez y por no dejar prosperar la alocada idea de llevar este festival a las dimensiones de Carnaval.
Pd. 2: Me enteré de una noticia de última hora: Ante el estruendoso fracaso al postular a nuestro país para la sede del mundial 2014, nuestro presidente y su equipo de genios trabajan en la solicitud de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya sede está por definir entre Barrancabermeja y Barranquilla. Al parecer hay buenas posibilidades (esperamos que asistan más delegaciones que a la posesión).

Don Beto

(Visited 292 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

40 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. caman1280, creo que el blogger hace una buena y para alguno amena critica de la denominacion del festival, no del festival en si. Lo que si da pena y tristeza es su actitud altanera y arrogante, excluyente, que desdice de los bogotanos.

  2. FantinoLatino

    Despues de leerme todos los comentarios, hago el mio: de verano nada, lo sabemos x la geografia estudiada en el colegio, lo de carnaval se queda para el de Barranquilla entre otros, en cuanto a las fechas q cubre, deberia ser programado con los fines de semana del mes de junio o julio para q coincida con las vacaciones escolares calendarios A & B (vacaciones no es no hacer nada, es cambiar de actividades rutinarias)y lo puedan disfrutar en familia los q no puedan salir de la ciudad, xq para todo hay publico. Y de nombre podrian ser Festival de vacaciones, Festival de la sabana….lectores sugieran haber como queda el a?o entrante.

  3. agrandadordecabezas

    me gusta mucho que en la ciudad se den este tipo de manifestaciones culturales y en la calle…asi haga frio. Si se encierran las actividades en recintos, pierden mucho sentido. Lo del nombre, realmente no me interesa…..desde que lo hagan.

  4. Por favor ignoren los comentarios del usuario rubiom (IP:157.253.5.55) quien me ha estado suplantando con un nick similar: juandll84. Tambien se esta haciendo llamar como orkko, TatianaSalasa, annsusir. Por favor denunciar cualquier irregularidad, pero por favor no confundirse con los usuarios reales, noten que los niks de los suplantados son muy similares y por lo general repiten dos letras consecutivas. Muchas gracias. Juan David.

  5. Haber mis queridos cachacos (y coste?os malucos), llamese verano o temporada seca, lo cierto es que esta haciendo un frio teso, asi que don Beto usted tiene toda la razon, Bogota es una ciudad hermosa y merece una gran celebracion, pero no adornada de espejismos, conformemonos con esta fria belleza y con un festival del viento como muchos de los lectores lo han sugerido.

  6. jajajaja esta muy bueno el post! su forma de escribir y narrar la cotidianidad tiene mucha vida! me gusta su blog! Propondria “festival del viento” me parece un nombre perfecto para la ocasion.

  7. Un comentario muy insulso y que no aporta nada positivo. El nombre del festival es bonito y no amerita un debate para cambiarlo. Muy mediocres las burlas a las comparsas y las posdatas, son de aquellos que no proponen sino se limitan a esperar quien propone, para caerle a destruir.
    Malo el blog.

  8. Primero: felicitaciones al bloguista, guste mucho del enfoque y de su analisis independiente de la semantica utilizada,yo pienso que simplemente es un nombre que se le da a una serie de actividades programadas para distraer a la gente proporcionandoles momentos agradables, lejos de la rutina cotidiana; pero lo que mas me llamo la atencion es ese “odio” o como quieran llamar ustedes que existe entre las diferentes regiones de nuestro amado pais, los “rolos”, “cachacos”, “corronchos”, por Dios!!!!! todos somos COLOMBIANOS y deberiamos sentirnos orgullosos de serlo independiente de la region de donde provenga cada cual .

  9. Que “desparche” el de este tipejo (gilbertoroncancio), no se que me molesta mas, si su critica como tal o haber perdido mi tiempo leyendola, lo que si es claro es que no iba a quedarme con las ganas de decirle que si no le gusta pues vaya a disfurtar de otro festival o carnaval o lo que sea pero fuera de Bogota, porque por el perfil y por lo que escribe, imagino que ni trabajo debe tener.

  10. Segun la real academia, la segunda acepcion de invierno es: 2. m. En el Ecuador, donde las estaciones no son sensibles, temporada de sequia, que dura aproximadamente unos seis meses, con algunas intermitencias y alteraciones.Entonces Verano no significa solo estio. Nadie dice, por ejemplo “que temporada de lluvias tan fuerte”. Todos decimos “que invierno tan berraco”. Si se van a poner como puristas del lenguaje haganlo con fundamento y no hagan el oso.

  11. Que bueno que alguine piense lo mnismo, estaba por hacer un blog precisando lo mismo, y esto no es menosprociar la capital, yo soy de Bogota y estoy orgulloso de ello, pero hay que ser sensatos con la actividad que conmemora el cumplea?os de la ciudad, El nombre debe ser analizado y cambiado!!!…no nos enga?emos y tal vez tengamos mas importancia que la Feria de las Flores

  12. Era de esperarse que cada vez que alguien hace algo para ayudar a los capitalinos a salir de la rutina y el estres con multiples actividades ya sea culturales o de cualquier otra indole, salgan hablando mal de ella, y sobretodo que no lo hacemos quienes realmente somos de aqui sino aquellos que han salido de sus lugares de origen renegando de ellos a buscar oportunidades en la capital, y cuando la encuentran, entonces se creen los due?os de la ciudad y con el derecho de venir a protestar por cualquier cosa buena que se quiera hacer aqui. Les pasa lo del comercial de davivienda, estan en el lugar equivocado….

  13. Ey! Soy Bogota y no me importa que me llamen rola o cachaca. Ser rola y cachaca para mi quiere decir que tenemos tolerancia, hablamos bien el idioma, trabajamos duro y sabemos como vestirnos en el frio. Soy Bogotana y me siento orgullosa ser representante de una de las 5 Colombias. Vivan las diferencias!

  14. Bueno pero algo que me alegra bastante es que nosotros los capitalinos, cogemos cada ves mas ventaja a la gente de mente cerrada, estamos mas abieros a la diversidad pero sin importar lo mas importante, que a nuestra ciudad hay que amarla y respetarla y hacerla respetar, estoy deacuerdo con que esto no es un carnaval, por ke aca si se trabaja realmente para impulsar este pais, ya quisieran muchos que aca nos fueramos de parranda por cualquier cosa, la cultura se respira por doquier, y si a los provincianos no les gusta y hablan mal de ella pues que se vallan y nos dejen con nuestro mundo intelectual aca, y que ellos sigan chupando ron alla.

  15. alternocratico

    A ver!!! Se nota que Daniel5sur es uno de esos corronchos malucos que se vino a estudiar Derecho a la capital y que solo ha aprendido en sus diez largos a?os de estudio a citar a la Constitucion para cualquier referencia juridica… Por si no lo sabia antiguamente la Nueva Granada tambien estuvo dividida en provincias. De ahi lo de provinciano. Tambien los ancestros decian que verano e invierno era cuando no llovia o llovia. Si de aprender se trata… “A ver” … el que tiene que aprender es otro… pero no, como a ti te gujta ej mamar ron colgao de la hamaca… Y si Bogota esta inundada de gente bruta no son precisamente los bogotanos raizales… es la mano de corronchos que se ha venido a embrutecerla. Lastima.

  16. Independientemente del nombre que se le de a este conjunto de actividades lo que es dificil de entender es como lo hacen en esta epoca y no durante las vacaciones estudiantiles de mitad de a?o. Seguramente es en esta temporada en la cual se necesita una mayor oferta de actividades culturales y deportivas para que sean aprovechadas por las familias y en particular por los estudiantes y con mayor razon cuando muchas de ellas son gratuitas.

  17. En Colombia siempre discutiendo por bobadas. Si nos regimos por el significado de las palabras, entonces estariamos en la olla. Si vamos a la “capital musical de colombia”, exigiriamos que la gente en lugar de hablar cantara o tocara de manana, tarde y noche , “si vamos a la ciudad de los parques”, nos daremos cuenta que escasamente se cuentan con los dedos de las manos, si vamos a “la puerta de oro de colombia”, entonces nos quejariamos de no encontrar por ninguna parte la dichosa puerta. Que ganas de CRITICAR y hablar mal de Bogota, entonces no vayan a estudiar, a trabajar, a tener sus hijos, etc…Cuando uno no le gusta algo trata de asimilarlo o simplemente no convive con eso. Dejen a Bogota y a los Bogotanos en paz.. acaso no los hemos acogido y solo tenemos como retribucion que ustedes hagan con la ciudad lo que se les da la gana?

  18. de verdad por que es verano ???? vamos a aprender..
    haber
    las estaciones son ??
    1.primavera
    2.verano
    3.oto?o
    4.invierno
    sii ?? y bueno desde cual tropico es que son ??
    carajo esa ciudad si que es una nota.. la nota mas alta a la brutalidad ..
    y otra pregunta.. de donde sacaron ese termino “provinciano” ?? es otro termino extranjero que se copiaron ??
    de verdad que no entiendo .. son tan brutos que ni saben que dice la constitucion acerca de la division politica de este pais

  19. Como Bogotano, y no rolo, como despectivamente dicen en muchos lugares de Colombia con algo de complejo provinciano (y como algunas de las opiniones expresadas aqui que solo muestran el resentimiento y prejuicios usuales contra nuestra ciudad), creo que me tiene sin cuidado como se llame el carnaval. Que es de verano porque en esta zona intertropical llueve menos a mitad de a?o, pues es una realidad y ya. Y es en todo el pais, se llama verano y ya. Puede que no sea un verano tan verano como el de los paises que tienen estaciones, pero esa comparacion me parece acomplejada y tercermundista, no estoy de acuerdo con el blogista y sus complejos seudoeuropeos. Nuestros abuelos llamaban a esta epoca verano y por eso le decimos asi. Eso es todo. De resto me parece una delicia ver mi ciudad repleta de actividades, con gente de todas las regiones y de otros paises. Pequese una pasadita por el Simon Bolivar, para que vea como los Bogotanos (y no rolos) disfrutamos nuestra ciudad cuando hace mas sol. Entonces que se llame Festival del Sol, a ver si el sol nuestro si es igual al de las extranjas.

  20. me gusto el articulo, es cierto deberia darsele el nombre de festival de los vientos o de Agosto, ya que en las horas de la tarde el viento es fuerte y frio. no deberiamos copiar a otros paises con estaciones, pues no las tenemos por estar cerca al ecuador.

  21. Chevere, Chevere tu articulo y me hizo reir con la nostalgia de no poder asistir a ellas. Estoy de acuerdo contigo, “Festival de verano” en Bogota suena demasiado agringado. Que se llame el “Festival rolo” y listo. Asi todos nuestros difraces llevados con orgullo sobre nuestras pieles de ranas plataneras y moraditas del frio, risas congeladas, sandalias con medias y sombreros con alas gigantes irian a la perfeccion.

  22. Desde el comienzo del festival siempre me ha parecido absurdo el nombre que se le dio. Apoyo totalmente la idea de renombrarlo “El festival del viento”. Como dice el blog, verano el que existe en europa o en el cono sur, pero aca el unico verano que conocemos es el causado por la falta de ejercicio sexual!… Gracias!

  23. nfierro, no solo eso es lo que les ha quedado mal en el festival. Todos los dias anuncian la pista de hielo como atraccion con entrada libre y clases particulares para menores de 5 a?os. Pues bien, la dichosa pista no funciona. No ha funcionado desde el primer dia, sinembargo la siguen promocionando, y uno no se entera que la pisata no funciona hasta que le hacen el tiquete del parqueadero del UDS (1400 pesos cuarto de hora).

  24. Ese es el nombre mas absurdo, con el que se denomina el unico festival que tiene Bogota, es que es irrisorio, cada vez que uno escucha hablar sobre el “festival de verano”, no deja uno mas que esbozar una carcajada, de donde se sacaron semejante nombre!! los capitalinos siempre tan poco originales para todo….una nevera como esa, y hablando de algo tan calido, sonoro y delicioso como un verano, si alla no conocen lo que es un buen verano!!

  25. Primera ves que leo este Blog, la verdad me llamo mucho la atencion el titulo ya que la semana pasada durante el desfile de comparzas ue “azoto” a la carrera septima y creo el usal caos que aparece en el centro de la ciudad cada vez que ocurren actividades de este tipo, me pregunte… como se les ocurre realizar un “festival” y de “verano” en bogota… estoy totalemtne de acuerdo con que es una epoca grandiosa para tener unas fiestas en honor a la ciudad pero no olvidando la escencia verdadera de bogota y apropiandose falsamente de otras indiocincracias. Esperemos que observaciones como estas desencadenen un cambio de actitud y proponga algo mas acorde con Bogota y su memoria.

  26. onixazul le recomiendo que se lea un librito sobre geografia de colombia, asi se dara cuenta que en este pais y en toda la zona ecuatorial lo apropiado es hablar de temporada seca y temporada humeda, no de verano e invierno

  27. Que bien, so?emos con que estamos en verano… ya los veo saliendo en esqueleto y pantaloneta, solo porque es agosto y agosto es nuestro verano. Sigamos creyendo todo lo que nos dice la television: que es verano, que no hay desempleo y que la economia va muy bien. Me gusto el blog porque no desalienta esta buena idea de celebrar las cosas buenas de Bogota, solo que lo hagamos en terminos mas realistas, eso es todo

  28. Si es cierto aca no sabemos lo que es un “Carnaval” asi como en la costa no se sabe que es una buena universidad no?, afortunadamente aca no hacemos un verdadero esfuerzo de hacer un “verdadero Carnaval” o si no esto seria un paseo completo donde todos los bogotanos dejariamos de trabajar por cualquier cantidad de dias con la excusa del carnaval, robandonos asi el sueldito que nos pagarian esos dias. Prefiero la nevera y calentarme con el calor de mi hogar, al insoportable calor, donde se anda pegachento todo el dia…..
    Se?or Blogger, que articulo tan aburrido, con su alto conocimiento metereologico no deberia escribir estas cosas, ud bien sabe que en Colombia Verano es cuando cesan las lluvias e Invierno es cuando llueve y punto.

  29. Siendo un coste?o estudiando en bogota hace 4 a?os, me sorprende ver el esfuerzo cachaco de creer que pueden tener un Carnaval (jaja ok ok, festival de verano).

    Le falta algo! Viendo el desfile por TV, le falta algo! Le falta sabor, le falta calor, le falta sudor, le falta mujeres en Tank Tops, le falta el tipo sudado vendiendo agua, le falta un grupo de millo, le falta un traje de cumbia, faltan “abdomens” femeninos color canela…Mejor quedemonos aca en bogota con la ciclovia, los trajes para ir al trabajo de 9am a 5pm, y las celebridades caminando por la calle.

    En Bogota esta la plata de Colombia, pero no esta la calidez de la gente (literal y metaforicamente)

  30. Que blog tan charro, ahora segun usted en pleno sol de agosto se debe salir hasta con ruana, es cierto que el calor de un verano comun no se compara con el que hace en Bogota, pero la temperatura que hace en esta parte del a?o es mucho mayor a la que estamos acostumbrados, deje el negativismo, deje so?ar a la gente con que se encuentran en un verano, de lejos se nota lo aburrido y anti-social que es usted, vayase a Tunja o a un pueblo frio donde si esten acorde sus ideas.

  31. Buen articulo, felicitaciones!!. La verdad es que parece que en Colombia aun no hemos superado el sindrome del colonialismo, insistir en ese invento de estaciones en el tropico- por favor!! Eso es lo que llamariamos una verdadera “corronchada” (utilizando mi lenguaje de la costa caribe, que por cierto no es Costa Atlantica). Aca en Europa que si estamos en el verano es algo completamente distinto a lo que debe estar pasando en Bogota, la gente semidesnuda, fiestas y comida al aire libre, playa y vacaciones de julio y agosto tanto de estudios como de trabajo. Todo para disfrutar lo que los europeos llaman la mejor estacion del ano, Aunque el calentamiento global la puede volver en el futuro peor que el invierno. Colombia es un pais que por su situacion geografica puede ofrecernos en todas las epocas del ano una diversidad de climas, diversidad natural y cultural, y se pierden todo ese disfrute por andar haciendo malas copias europeas.

  32. En el programa oficial del festival de verano, dice que el domingo 13 de 9 a 4 pm habia camper cross en el lote sobre la carrera 30 contiguo al parque el lago. No hubo ninguna actividad, burlandosen de nosotros que para ver un espectaculo con la familia nos toca dezplazarnos desde bien lejos y todo para perder el tiempo. No enga?en a la gente, ya que todas esas actividades, que dicen que van a realizar y no cumplen

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar