Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Día a día cientos de miles de nuestros conciudadanos están experimentando una patología que se extiende por nuestra ciudad con celeridad y como una plaga se ha extendido por todos lo barrios y clases sociales de nuestra capital, un terrible mal: el fin de los minutos.

 

Este mal endémico en nuestro medio, es capaz de matar de ira a cualquier persona; no tiene nada que ver con enfermedades terminales, y mucho menos causara bajas en nuestra sociedad, sin embargo se contabiliza más de una rabieta diaria por culpa de este naciente flagelo. El odioso mal está ligado directamente con la telefonía celular, que tras acabar con la privacidad de los usuarios, se dispone de manera inmisericorde a terminar con la tranquilidad y los nervios de las personas que ven como rápida y progresivamente van perdiendo los minutos que les quedan. Pero al igual que los indolentes laboratorios médicos de la actualidad, las compañías han desarrollado medicamentos para este mal en forma de tarjetas prepago, y al igual que aquellos, han abusado de esta nueva necesidad, subiendo el valor de los minutos al punto que el desesperado usuario sólo alcanza a realizar un par de llamadas con una tarjeta de 10000 pesos.  Existe  otra solución un poco clandestina que consiste en comprar minutos en la calle, actividad a la que se dedica una cantidad creciente de conciudadanos quienes generosamente proveen de tiempo a las personas que sufren este mal (no se trata de desempleo, son físicas ganas de colaborar).

 

El flagelo telefónico también irrumpe en la tranquilidad de los seres humanos que rodean a la victima, cientos de incursiones ocasionadas por la imprudencia de los afectados, logran también afectar a personas ajenas a esta enfermedad en los lugares menos apropiados, como por ejemplo, en cines, clases, conferencias, citas medicas, entrevistas laborales y hasta en los mismísimos velorios somos atacados por timbres estridentes. El destinatario de la llamada nunca tiene el artefacto a la mano y suele dejar repicar el timbre algún tiempo causando malestar y algunas veces algo cercano al odio, en las personal que lo rodean, posteriormente inicia una conversación sobre temas casi nunca urgentes, en los cuales, a todo grito, refiere la dificultad de hablar en ese momento.

 

Otra situación irritante que suelen protagonizar estos individuos, consiste en consultar constantemente la llamativa pantallita a ver así hay llamadas, consultar la hora, etc.; por lo general este luminoso artefacto suele echar a perder momentos cruciales en las películas por cuenta del imprudente adicto.

 

Pero el daño más grave que ha causado este flagelo, es que brindó la excusa perfecta a los incumplidos e irresponsables que están convencidos de que ”se me acabaron los minutos”, es una excusa válida para personas sensatas y serias que sí cumplen. Se ha popularizado tanto esta excusa que ha remplazado las penosas enfermedades de las mamás y las abuelas y hasta los insufribles trancones, por favor más respeto y creatividad.

 

Por último, es preocupante ver la cantidad de niños y jóvenes invadidos por este mal, casi siempre contagiados por padres o adultos irresponsables, cada vez es más corriente ver cagones de escasos años, con sofisticados aparatos que se han vuelto un nuevo problema dentro de las aulas, además de exponer a los pequeños a ser blanco de los ataques de raponeros y cacos ansiosos de tecnología de punta.

 

Así que cuídese, no se deje contagiar por estos adictivos utensilios que han logrado transformar nuestra cotidianidad, y si usted  es de esos enfermizos seres, esperamos que se acuerde de estas palabras antes de contestar una llamada en el cine… por favor!!!

                                                                                                      DON BETO

(Visited 211 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

44 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola!!!

    Estamos enriqueciendo a COMCEL y a Movistar sin sentido y sin necesidad muchas veces, las tarjetas prepago son tremendo robo, no alcanzan para nada y para cuando nos alcanza nos toca gastarnos todo en un mes o si no se roban el pago
    ——–

  2. LA BAJE DEL CARRO: HACE UNA SEMANA BAJE DE MI CARRO A UNA NENA CON LA CUAL HABIA SALIDO DOS VECES ANTERIORMENTE EN LA ULTIMA SEMANA. YO LA HABIA LLEVADO A LOS MEJORES LUGARES DE BOGOTA. ESTABAMOS BIEN, OSEA NOS HABIAMOS BESADO APACIONADAMENTE Y EL DIA DEL CUMPLEANOS DE ELLA YO LE HICE UN BUEN REGALO. PERO ESE MISMO DIA POR LA NOCHE LA NENA NO QUISO TENER SEXO CONMIGO POR MOTIVOS INCOMPRENDIDOS POR MI. CABE ANOTAR QUE SOY ATRACTIVO, SOLTERO, BUEN AUTO Y JOVEN. MI PORCENTAJE DE OBTENER SEXO RAPIDO ES DE 50% QUE NO ESTA MAL PERO QUIERO LLEGAR CASI A LA PERFECCION. QUIERO QUE ME DEN CONSEJOS DE COMO TENER SEXO CON UNA MUJER DESPUES DE SALIR DOS VECES CON ELLA Y ASI MEJORAR MI PORCENTAJE IDEAL AL 90%. HE TENIDO MUCHAS MUJERES PERO AUN NO LO SE PEDIR. ESCUCHO CONSEJOS.

  3. con eso de la moda de los celulares de ultima tecnologia ya hasta que los jovenes,en mayoria se?oritas piden eso a sus papas,sabiendo que la economia de este pais esta cada dia mal,o decir asi,peor.

  4. jaimitoelcartero

    PILAS CON SUS CELULARES DE CAMARA, SON LOS MAS APETECIDOS, HACE POCO MATARON Y CHUZARON A UN CONDUCTOR POR UNO DE ESOS, MEJOR SIGAN CON UNO NORMAL NO TAN SOFISTICADO, POR AHI DE MENOS DE 300.000.

  5. jaimitoelcartero

    GILBERT RONCA. DEFINITIVAMENTE ESA ES LA REALIDAD, NADA MAS INCOMODO QUE ESTAR EN UNA CONFERENCIA Y QUE LE SUENE UN RING TONE DE VALLENATO O UN SILVIDO COMO ME OCURRIO A MI HACE POCO. QUE DECIR DE LOS TONTOS TOMANDO FOTOS, QUE TIENEN UNA MUY MALA RESOLUCION, SOLO POR PUERO AFAN EXHIBISIONISTA. HACE POCO IVA CON UN COMPA?ERO DE TRABAJO QUE TIENE UN V3 QUE SOLO LO USA PARA LLAMAR Y NADA MAS Y PRECISO RECIBIO UNA LLAMADA EN LA DECIMA CON CALLE 25, ADIVINE QUE PASO, UNOS TIPOS(RATAS) SE ENOMORARON DEL CELULAR E INTENTARON PARA LA BUSETA,MENOS MAL EL CONDUCTOR TAMBIEN SE DIO CUENTA Y NO LES ABRIO LA PUERTA, TREMENDO SUSTO, VIERAN LAS CARAS DE ESOS TIPOS…

  6. Definitivamente hay personas a las que nada les parece bien, en realidad no entiendo que tipo de trastorno sufren, pero lo incluyo Mr roncancio. Si no le gustan los celulares, evitese canas y no los use … cuantas veces no lo habran sacado de aprietos… incluso esta, porque al parecer no tenia nada sobre que escribir y el ahi encontro a su querido amigo … el celular.

  7. Desde que la tecnologia llego a nuestro pais, ya no existe la disculpa de que fue la secretaria, o que el telefono sirve, o que la carta se hizo mal, ahora todo le echan la culpa a los sistemas, SE CAYO EL SISTEMAS, POR ESO NO PUDE HACER LA CARTA, EL TRABAJO UNIVERSITARIO, ENVIAR EL REGISTRO POR INTERNET, NO PUDE LLEGAR A TIEMPO Y ASI TODO, SE CONVIRTIO EN QUE EL APARATO ELECTRONICO NO DISCUTE Y SE PONE BRAVO POR QUE LO CULPAN. SE NOS HA OLVIDADO QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE DEJAMOS DE HACER LAS COSAS O DECIRLAS POR EL SIMPLE ECHO DE QUE NO NOS COJAN EN LA MENTIRA.

  8. Que lastima que EL TIEMPO este decayendo tanto en la calidad de los columnistas que acoge. El tema de este articulo es interesante pero deja mucho que desear la redaccion, la cantidad de errores de digitacion y una que otra palabra malsonante (ej: en el penultimo parrafo “cada vez es mas corriente cagones…”)

  9. Ok este tema del celular da para toda clase de comentarios y experiencias vividas a causa de este aparatico… hace un par de dias mi celular se averio.. y mi sobrino me presto el suyo y cuando veo las fotos almacenadas muchas TETAS le pregunte, y me dice: mis companeras de la U

  10. La tecnologia celular ha mejorado la claidad de vida en cuanto a comunicacion por lo de la comodidad de encontrar a la persona que se necesita donde este, ademas para una urgencia en casos de robo, accidentes, y muchas situaciones donde puede estar en riesgo la vida; sin embargo esta tendencia se ha degenerado no es raro ver a gente que ni siquiera tiene para alguna necesidad basica, pero si anda preocupada por los celulares con camara, y pura fantocheria y lo de los jovenes en el colegio es verdad el caos que forman en las aulas,los que se estan llenando de plata a costa de gente insensata que no sabe usar esta tecnologia, ademas con los famosos planes y promociones de tales operadores que cuando uno reclama, le dicen primero pague y despues reclame, asi me paso cundo fui a pagar mi factura y me encontre con 90.000 demas, que supuestamente alguien habia comprado tiempo al aire desde mi celular.despertemos no sigamos siendo estafados por estos avivatos

  11. Hay ocasiones en las cuales el celular si es de gran utilidad, pero de ahi a que la vida se complique por un aparato… no es logico, entonces como funcionaba todo hace unos 10 a?os?

  12. Ojo: Esa sera la otra adiccion que habra y que hara que se formen grupos de apoyos para los “adictos al telefono celular”. Hay que avanzar con la tecnologia, pero no dejarse arrastrar por ella. La vida se compone de momentos tranquilos y de detalles, disfrutar de un buena pelicula, ir a la playa, conversar con la familia, salir con los amigos y que estos momentos no sean interrupidos por un timbre para decirle a uno asuntos nada importantes. Normalmente la mayoria de las llamadas son sin importancia.

  13. xtianra: Espero que usted sea una chica adoslecente para decir que si una persona no tiene un celular no vale. Mi vida no tiene mayor o menor valor porque tenga o no tenga un telefono celular. Yo apago mis celulares a las 9:00PM. Porque mi tiempo de leer, de conversar con Dios, con mi mama no esta sujeta a una interrupcion de un timbre y menos para hablar asuntos sin importancia.Solo un celular pasa prendido y es poqrue mi hermano vive fen Bogota y por prevencion se mantiene asi y eso, porque es solo para la comunicacion con el.

  14. El celular se hizo para hablar lo necesario y lo importante, lo que pasa es aqui han tomado este medio para todo y para usarlo en todas partes, pero su esencia es para comunicaciones cortas e importantes. Hay adictso al celular y si por cuasualidad se les quedo olvidado es una tragedia, no pueden ni respirar. Ojo, porque la vida de uno no debe depender de cosas externas ni podemos cosificar la vida nuestra.

  15. La verdad es que la telefonia movil es un gran avance para cortar distancia, lograr resultados de negociaciones rapidas, enterarse de una gravedad, de un accidente, etc,etc y me parece bien. Lo que si veo fuera de tono es que suene un celular en mitad de la misa o de un servicio cristiano, o en una obra de teatro, en le cine, en una funeraria. Si no puede apagar el celular, mantengalo en vibrador y hable pasito. Entre otras a nadie el interesa lo que otra persona converse por ese medio.

  16. Los Colombianos somos conchudos, la excusa es que no hay minutos, para no llamar, y para colmo espera que lo llamen para no pagar los minutos, que falta de delicadeza. Que van a hacer en la noche cuando necesiten hacer una llamada de emergencia. Decir no tengo minutos. Y el colmo se ha popularizado decir que el celular es mas barato que el telefono fijo. Nunca, hagan cuentas, tres minutos por 10.000

  17. Dialogo en bus de Trasmilenio:
    Ding dong…ola negra,cueentame. verdad y cuandoo…bueno no te dejes joder…ya sabes sin eso ni pio…me cuentas cuando llegues a tu casa, pero ojo con tu marido…chau cuidate.

    EDIFICANTE VERDAD: PARA ESO ES EL CELULAR

  18. andpalac, Yo prefiero a las personas “mal educadas” que contestan el celular en una reunion importante, porque lo llama su hijo para decirle que lo ama y no a los “educados” que nunca tienen tiempo para sus seres queridos. Y si tu crees que haces mas por el pais por que no tienes un buen plan pospago, entonces me da lastima tu forma de pensar.

  19. DavidFernandez01

    andpalac: Mira cuando una persona contesta el celular, por lo general lo hace porque es una persona importante para el, la cual podria tener una informacion valioza es mas talvez para la misma reunion. Esas persona no tienen porque darle una moneda a un pobre, porque los salarios que ellos obtienen por lo general son altos, esto quiere decir que pagan mas impuestos y estos impuestos son administrados por nuestro govierno y el es el encargado de retribuircelo a estas personas pobres.

    PDTA: La urbanidad de Carre?o no habla hacerca del uso de telefonos celulares, creeme.

    GRACIAS.

  20. CON TODO RESPETO A LOS QUE LO HACEN, PERO LOS QUE MANTIENEN EL TIMBRE Y TRAS DEL HECHO CONTESTAN LA LLAMADA EN UNA REUNION IMPORTANTE, PARA MI SON FALTOS DE EDUCACION Y NO HAN CONOCIDO LA URBANIDAD DE CARRE?O. QUIEREN SENTIRSE IMPORTANTES PORQUE ALGUIEN LOS LLAMA O PORQUE TIENEN MUCHOS MINUTOS. QUE TRISTEZA POR ESAS PERSONAS QUE UNO LAS VE Y ESCUCHA HABLANDO BARRABASADAS POR CELULAR SIN SENTIDO. QUISIERA SABER QUE HACEN ESAS PERSONAS POR EL PAIS Y EN QUE LE AYUDAN A UN POBRE, SON TAN MISERABLES QUE NI UNA MONEDA LE BOTAN A UN NI?O EN LAS CALLES. HE DICHO

  21. yo digo que el celular es un mal necesario y el que hoy en dia no tenga un celular no vale por que no puede vivir en contacto y mas nosotros los estudiantes para trabajos y cosas de la universidad.. ah y por favor apoyen a ola que es la unica que brinda economia y no como los usureros de comcel ….

  22. Creo que hay que resaltar tambien como muchas personas han perdido la capacidad de “discernir” entre momentos adecuados para sostener conversaciones – o para contestar el telefono – y los que no lo son. Por una parte, no es aceptable que en sitios como obras de teatro, operas, reuniones o salones de clases, donde normalmete se solicita al ingreso apagar los telefonos, aun se interrumpa el evento gracias a los sonoros timbres y aun mas, a descarados que contestan y que incluso se levantan y se atraviesan para salir a hablar. Por otra parte, los amigos con los que uno ya no logra entablar una conversacion, pues se la pasan pegados al telefono o contestando las llamadas en los momentos mas inverosimiles, pues son ya “cel-dependientes”… Que pesar!!

  23. Yo creo que lo verdaderamente importante es cuando se nos acaben los minutos en esta tierra de Dios, ahi si no va a valer venta callejera de minutos, ni cosas por el estilo, a nos ser que los cientificos se inventen una tarjeta prepago de minutos… de vida!!!

  24. Comparto los comentarios sobre OLA, el plan pionero es el mejor invento que ha tenido la telefonia celular en Colombia.
    Es increible como en Europa, existen promociones para los Planes existentes que, por ejemplo, durante las vacaciones de verano te da uso ilimitado de servicios como el GPRS, mensajes, conexion a otros operadores etc. para planes estudiantiles de 15 Euros.
    Las Compa?ias locales de telefonia celular (especialmente COMCEL de la cual tambien soy usuario), tienen unos costos que representan un verdadero atraco a sus usuarios.

  25. OLA muchas gracias por su excelente campa?a de mercadeo, han hecho llegar la telefonia celular a un costo accesible a los ciudadanos de pocos ingresos, hoy en dia soy tambien PIONERO, con tan solo a 30$ el minuto y un sin fin de contactos tambien de OLA he podido cancelar mi linea telefonica y pagar en telefonia tan solo 20 mil pesos al mes, lo cual es un ahorro muy sustancial para lo que cuesta un cargo fijo de telefono residencial o minutos de otros operadores como COMCEL y MOVISTAR. Los dejo me esta sonando el celu….

  26. Falto mencionar que esa nueva cultura ha traido al castellano verbos nuevos, como el “lichiguear”.

    Lichiguear. Accion de llamar a otra persona por medios de telefonia movil, y colgar rapidamente, con el proposito de no agotar los minutos disponibles y recibir la llamada de vuelta.

  27. Completamente de acuerdo, es una verguenza como las empresas celulares nos atracan con los precios de los minutos prepago, sobre todo cuando son a otros operadores, que incluso afecta a los usuarios postpago. Hace 4 a?os por 58000 pesos comcel me daba 75 minutos a cualquier operador, ahora por el mismo precio me tocaria pagar casi 1000 pesos por llamar a movistar u ola, fuera del costo del plan.

  28. me diverti mucho leyendo su post,pensaba que esa afeccion por el celular podia ser exclusiva de los estados super consumisticos super avanzados, pero veo que si por alli llueve,por aca no escampa….

  29. Lo que es una infamia es la forma de comercializar que se tiene; por ejemplo los usuarios prepago pagan el minuto mas caro, a pesar de que no originan cartera morosa y pagan por adelantado. Por otra parte, ?alguien conoce realmente cual es el costo del minuto celular? !Es imposible! Ante tantas promociones mensuales, lo que ocurre es que en el mejor de los casos los usuarios estan cancelando por un servicio, en los cuales nadie, fuera de las compa?ias explotadoras, tiene control. Uno, como ingeniero, no entiende como la red fisica de la telefonia convencional (pares fisicos), muy costosa, proporciona minutos muy baratos comparados con los celulares, o por que una llamada de larga distancia nacional, o aun, internacional, es mas barata. Pero al Gobierno !que le importa!, al fin y al cabo a mas caro el minuto mas plata le entra por el IVA !es una infamia!

  30. Le agradezco al celular porque en los buses me ha permitido conocer a ciertas personas, que, al hacer una llamada, hablan de tal forma que simplemente me repele. Si no fuera gracias a eso, hubiera perdido una “hablada” con una desconocida, las cuales no ocurren de a menudo para desperdiciarlas asi.

  31. excelente tema me parece,el invento como tal me parece un acierto como cuando se viaja,pero tiene el mal habito de acabar con la intimidad en su mejor momento,ya sea en un cine,banco,restaurante etc y se debe estar disculpando por la atencion que no ha de prestarle a algun interlocutor en determinado momento,aparte que todo el mundo se entera de lo que se esta hablando.
    el unico problema que veo a la reventa de minutos es que hay quien tiene varios celulares y pone a otros a trabajar para el.

  32. Te falto mencionar a esos personajes a quienes les interesa que el grupo de personas a su alrededor, bien sea en una buseta, colectivo, o bus articulado, se enteren de cuanto detalle escabroso puede haber sucedido; todo porque el sujeto en cuestion cree que su interlocutor telefonico tiene problemas de oido y debe repetirle cada frase tres veces, subiendo el volumen un punto en cada repeticion…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar