Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una misteriosa mancha roja asalta nuestros hogares y restaurantes por estos días, su silencioso avance se encuentra directamente relacionado con la época del año y con los bajos costos que alcanza, así que no se le haga raro que cuando se disponga a almorzar, le ofrezcan una porción de la llamada ensalada roja cuyo ingrediente principal es la controvertida remolacha.

Mi relación con la remolacha nunca ha sido la mejor, se que miles de personas saborean con devoción los platillos (en su mayoría ensaladas), que incluyen el nutritivo tubérculo, a ellos no me queda más que felicitarlos por la sana costumbre, pero en lo que a mi respecta, este producto me eriza los pelos al punto de afectar mi apetito, es tanta la aversión que siento, que suelo dejar de lado otros productos contaminados por la mancha roja, como el arroz y otros tantos que suelen quedar untados por el repulsivo tinte.

No es un sentimiento que me altere la vida, en realidad hasta hace unos días sólo era un alimento que no me agradaba, pero el recurrente menú con ensalada roja que ofrecen nuestros restaurantes y murreaderos capitalinos me ha llevado a reflexionar acerca de lo que tanto me molesta de este producto cuya mancha roja ha alcanzado hasta este blog. Después de pensarlo, presento como contraparte a la riqueza nutricional del producto, las siguientes razones que pueden explicar mi repulsivo sentimiento:

• Ver sonreír o hablar a una persona que esta engullendo generosas tarascadas de ensalada roja suele ser bastante desagradable, ya que el liquido rojizo a base de Beta Vulgaris (nombre científico de la remolacha) en combinación con la saliva, cubre las dentaduras, blancas en instantes previos; esto me evoca enfermedades que han causado mucho daño a la humanidad como la tuberculosis (ignoro si el nombre está relacionado con “tubérculo”)
• Falsas Alarmas: He escuchado hasta la saciedad, los testimonios de algunas personas que acuden despavoridas a los pabellones de urgencias creyendo presentar terribles enfermedades digestivas e intestinales; hacen este diagnostico con base en la presencia de rastros de sangre en sus deposiciones fecales; esta situación casi siempre se aclara cuando la victima recuerda haber consumido una porción generosa de ensalada roja el día inmediatamente anterior.
• Crueles malentendidos: Es que la similitud de su color con el de la sangre, ha jugado varias malas pasadas. Traigo un caso cercano que ocurrió cuando una tierna ancianita que vivía al frente de mi casa decidió preparar unas remolachas y unas zanahorias, las cuales puso en la olla express. Mientras extendía una ropa en la terraza, la olla mal tapada explotó cubriendo las paredes de macabras manchas rojas que convirtieron la cocina en algo muy similar a una carnicería; el dramático panorama y la estruendosa explosión atrajo a varios vecinos que al llegar al sitio proclamaron la muerte de la anciana cuyos restos, se creía, cubrían las paredes. Todos se hallaban sumergidos en una inmensa tristeza mientras observaban los sanguinolentos rasgos de lo que alguna vez fue una adorable abuelita, cuando de repente entró la ancianita a la cocina propinándole a los asistentes otro terrible susto.

Así pues espero haberme desahogado de esta repulsión y me dispondré a aguantar algunas semanas más, la desafortunada época de la cosecha de remolacha y su terrible influjo en los menús ejecutivos de nuestros restaurantes bogotanos, mi intención no es ponerlos en contra del tubérculo pero sí prevenirlos de las escabrosas situaciones que puede generar la terrible mancha roja.

DON BETO

(Visited 144 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

22 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Pues a mi no me gustan las ensaladas NINGUNA pero la de remolacha me parece ESPECTACULAR. Lamento no compartamos el gusto por ella, a mi me parece una delicia, pues si hay cosas que se enrojecen..Pero bien vale la pena. Saludos.

  2. Pues Don Beto, su blog es muy interesante, y he leido casi todos sus post (soy honesto: no los he leido todos). Los temas que ha tratado han sido de facil opinion para cualquier bogotano, sin importar su edad, estrato o genero. Todo eso hace muchos puntos a favor. Pero ultimamente parece que las ideas se le han ido acabando (este tema de la remolacha no inspira a opinar). Ojala recupere la chispa creativa con la que empezo y desarrollo este blog. Suerte…

  3. OIGA GILBERTO… PIENSE EN ESCRIBIR ALGO SOBRE LAS DECLARACIONES INTELIGENTES DEL PAYASO GARZON, PICO Y PLACA PARA BUSES (NO SE CUMPLE), REDUCCION DE TRANSPORTE PUBLIO PUES HAY SOBREOFERTA (NO SE CUMPLE), EN FIN.. HAY TANTAS IDIOTECES EN LAS PROPUESTAS DE LUCHO QUE DA MAMERA REPETIRLAS…

  4. hola don: gilberto roncancio, buenas tardes es de mal gusto su comentario con la mancha roja lo unico sujetivo es la pesada broma por que uno piensa que se trata de alguna enfermedad fatal, nuca buelba a referirse a la comida en esos terminos lla comemos sin importar el color, ademas ningun lector, le a pedodo su opinion sobre el tuberculo y de ultimo le digo que ninguno de los lectores somos culpables de sus inescrupulosas, fobias asta luego y no me explico por que gasta su tiempo. comentando sus alerjias y fobias sin nadie estarle preguntando

  5. Yo tambien detesto la remolacha, me sabe a tierra, guacala. En mi casa la adoran en todas sus combinaciones. Curioso, a los ni?os les gusta mucho y tal vez es por su alegre color. Bueno ellos alla y nosotros aca.

  6. El primer sintoma del peligro de la remolacha esta en el DALTONISMO (confusion de los colores) de los meseros, cocineros y administradores de Restaurantes, asi como el de las madres acusiosas que insisten en dar estos alimentos.
    Por que la “Ensalada Roja”, no es ROJA, es MORADA; ROJA seria por ejemplo si fuera de Tomate, esta discucion cromatica con inseguros y amanerados “garcons” termina por indisponerlos siempre.

    Pachopardo

  7. Personalmente este tema me parece que no tiene sentido. Un blog bueno debe crear comentarios en contra (con argumentos) y tambien comentarios positivos, pero realmente, que podemos comentar acerca de la relacion del se?or con la remolacha? Es cuestion de gustos, y escribir en un blog sobre su gusto o disgusto por la remolacha me parece un poco sin sentido, la verdad no tengo ningun comentario positivo o en contra, solo el consejo de no volver a hacer este tipo de escritos solo por hacerlos, seria bacano encontrar algo mas elaborado.

  8. LA MANCHA ROJA ES LA ESPADA DE BOLIVAR QUE CAMINA POR AMERCA LATINA: ARGENTINA, BRASIL, URUGUAY, CUBA, BOLIVIA, VENEZUELA, ECUADOR, NICARAGUA… CADA DIA LATINOAMERICA ES MAS ROJA, ROJITA…!

  9. dignidadporcolombia

    VIEJO GILBERTO, YO PENSABA QUE LA TAL MANCHA ROJA ERA EL COLOR DE LA NAVIDAD, ESO DE LOS MANTELES ROJOS CORTINAS, Y MUCHAS COSAS MAS QUE TOMAN ESE COLOR REFERENTE A ESTAS EPOCAS DECEMBRINAS, NO QUEDA MAS QUE TOMARSE UN JUGUITO DE REMORACHA BUENO PARA LA SANGRE.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar