Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hasta hace unos años, me consideraba un enemigo acérrimo de los celadores, factores como el haber habitado siempre en una casa, prescindiendo de sus servicios y las terribles esperas a las que me sometían, me habían convertido en una de esas personas que llegan con el madrazo en la boca a las porterías y recepciones. Tiempo después un amigo que trabajó organizando turnos en una empresa de vigilancia me contaba las penosas condiciones y los extensos turnos a los que eran sometidos, esto aparte de las insufribles distancias que tenían que recorrer; recuerdo en particular el caso de un señor que vivía en Usme y el edificio que cuidaba quedaba en Cedritos, así que a las 12 horas de turno tenia que sumarle 4 de desplazamiento lo que le dejaba 8 horas de descanso y vida familiar. Esta revelación sumada a la experiencia personal de perder un año prestando el inútil servicio militar, durante el cual padecí los turnos extensos de inactividad tratando de no dormir, cambió mi percepción sobre las personas que como medio de subsistencia asumen este engorroso empleo.

Mi comprensión y hasta solidaridad creció luego de fijarme en celadores que tienen la cruel misión de cuidar potreros desde estrechas casetas y los que recientemente recorren las calles en vetustas bicicletas, pitando para ahuyentar a los cacos y recibiendo como salario la colaboración de los pocos vecinos que pagan la cuota, muchos de estos por no decir que todos sobreviven con menos del lánguido salario mínimo.

Sin embargo, esta solidaridad suele desaparecer en las siguientes situaciones:

• Cuando después de visitar miles de veces a un familiar o a un amigo en un conjunto, me siguen anunciando y en ocasiones no me dejan pasar, fingiendo que nunca en su vida me han visto.

• Cuando me cambian el nombre anunciándome por el citófono (casi siempre por Roberto), varias veces me ha pasado que no puedo seguir, ya que obviamente no conocen o no esperan a la inexistente persona anunciada.

• Cuando atienden a una persona antes que yo, generalmente a una mujer.

• Cuando me hacen esperar gracias a un crucigrama o cualquier actividad ociosa que los esté ocupando.

• Cuando no utilizan el citófono y le dicen a uno simplemente: “Ahí como que no hay nadie”

• Cuando me cierran la puerta en la cara, de un banco o de un local, indicándome por el vidrio ya sea la tablilla donde está el horario o ya sea su reloj de pulso.

• Cuando me toca adoptar incomodas posiciones para establecer comunicación con uno de estos personajes o hacer alguna entrega, parece un acto adrede poner los agujeros y ventanillas o muy bajos o muy altos, igual siempre resulta humillante.

Lo peor de estos casos es cuando uno no ha logrado conquistar los afectos del guachimán, ya que estos suelen enfrascarse en una guerra en la cual le hacen sentir a su víctima todo el peso del poder que ostentan; me ha pasado y no ha resultado nada agradable, basta con decir que he llegado al punto de abandonar amistades por el aislamiento al que me han sometido los celadores, lo peor del caso es que no hay nada que se pueda hacer contra este poder, pues ante cualquier abuso o queja la respuesta siempre va a ser: “Está cumpliendo con su trabajo”.

Yo lo entiendo como lo expuse al principio, se que las condiciones son duras, sin embargo hago un llamado a estos nobles gendarmes: por favor, no descarguen su ira con sujetos como yo que sólo buscan visitar un amigo, pagar un recibo o cosas más triviales, ya que la situación suele ser el detonante de un mal día.

Consiente de su poder les dejo esta reflexión,

Atentamente

                                                                                                      DON BETO

(Visited 668 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

36 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. orionstradivarius

    Como guarda de seguridad que soy; no estoy de acuerdo con todo tipo de apodos que nos ponen, nosotros no somos celadores ya que no celamos a nadie, somos guardas de seguridad, mucho menos guachimanes, hay algunos de nosotros que nos hacen quedar muy mal con la atencion al publico pero no por eso nos deben estigmatizar como personas analfabetas e ignorantes, hoy en dia somos guardas super capacitados en varios campos inclusive el de las relaciones humanas…….
    ——–

  2. SI YO SE ESO ME HA PASADO,, DESPUES DE 3 A?OS DE IR A LA CASA DE MI NOVIA ,(EL “JOVEN”), AUN ME ANUNCIA,, Y ME DICE “JOVEN REGALEME SU NOMBRE”, ADEMAS DE ESTO ES CRUEL PUESTO QUE ME LLAMO ROBERTO Y SIEMPRE ES ALBERTO, Y SUS DERIVADOS,,,, AA PEOR CUANDO SALGO, HAY SI ME PUEDE LLAMR POR MI NOMBRE,” DON ROBERTO, ME REGALA UN CIGARRO”…. Y AL OTRO DIA ES LO MISMO,, JOVEN REGALE SU NOMBRE………. ESTASMO JODIDOS,, PERO PRESTAN UNA MUY BUENA LABOR..

  3. El oficio de LA VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA se ha profesionalizado bastante en este pais. No es lo mismo un guarda de seguridad que un humilde celador de bolillo de cualquier cuadra del mas lejano barrio de una ciudad sin nombre. Lo que pasa es que no los respetamos y menos les colaboramos; … todos deben cumplir un procedimiento de control de ingreso !! para eso contrataron esa empresa de vigilancia… ningun oficio es denigrante cuando es honesto y se hace con el corazon. Respetemos todos a estas personas… ellos velan por la seguridad suya y de su familia (independientemente de que los halla buenos… y malos profesionales de su oficio)

  4. Mi querido amigo, creo que te ha faltado un poco de imaginacion; ya que considero que tu problema se habria resuelto llevando de vez en cuando un detallito al vigilante que cumple tan penoso trabajo… No se trata de sobornarlo ni mucho menos; pero llevarle una almojabanita caliente o un dulcecito que se te hubiera enrredado por ahi, te hubiera hecho acreedor de la simpatia del susudicho…estas personas saben apreciar muy bien estos detalles; esque no es igual llegar con el madrazo en la boca (como tu decias en el articulo), que con una sonrisa y alguito bien sabroso (que tan bien cae en esas largas jornadas).

  5. Desafortunado su “chiste”, con el cual ofende a nosotros los boyacenses; yo le agregaria algo, que hijo resultaria de una union entre una yegua y un burro?
    RESPUESTA. Un animal como usted…

  6. que articulo tan pendejo, esa es la vida, los celadores estan ahi para averiguar a donde se dirigen, se nota que el autor de este articulo es un levantado de aqui a changay que quiere pasar por encima de todo el mundo, no mijito,

  7. No tengo sino respeto y consideracion por los vigilantes en todas sus formas, uniformados e informales. es gente humilde y si los tratas bien son la machera. de hecho tengo amistad con uno, de modo que hablamos de nuestras familias, esposas e hijos con fluidez. de hecho este honorable vigilante es digno de plena confianza, decente y en varias ocasiones le he elaborado carta de recomendacion con los ojos cerrados. lo recomiendo con mas confianza que a muchos familiares. que decencia de persona. y es un humilde, pero digno vigilante. otros son distantes, pero si uno no se comporta soberbiamente tampoco se enreda con ellos. una frase: no seas humilde con el soberbio, ni seas soberbio con el humilde. saludos a todos los foristas y lectores.

  8. Pues como en todo hay de todo, conozco unos queridisimos, pero siempre estan los que realmente se creen los due?os del edificio, estos si que saben utilizar el poco poder que les confieren, y pues se la dedican a uno. De cualquier forma si es cierto que esos turnos son duros, pero no los de los que estan encerrados toda la noche en una caseta viendo tv. Esos turnos si que son sencillos, eso me lo comentan ellos mismos. Duros los turnos de los que vigilan en bici con un pito y bajo la lluvia.

  9. GodofredoCinico

    Amigo si les quiere enviar un mensaje a estos sacrificados personajes que tanto nos sirven, busquese otro medio, ya que apuesto mi cabeza a que no hay un solo celador leyendo esto. Y si lo hay, por favor publique un comentario para que nos enteremos!

  10. Es extrano, pero al parecer, a veces estamos en las manos de personas como los celadores y las secretarias… y no podemoas sino sonreir hipocritamente para que por favor hagan su trabajo… Nada que hacer

  11. La vida de un celador es muy dura, a veces llego al barrio donde vivo a las 3 o 4 de la ma?ana, despues de trabajar ocasionalmente y los encuentro dando vueltas con ese frio tan macho o por las noches los escucho cuando pasan pitando y se me hace terrible tener ese tipo de trabajo. Se que muchas personas no pagan la cuota y ellos reciben mensualidades entre $100.000 y $300.000, que en estas epocas no sirve ni para los desayunos. Los considero inmensamente y cuando puedo hablo con ellos y los trato con deferencia. Es lo menos que puedo hacer ya que economicamente no puedo ayudarlos. Ellos son victimas de la situacion social que vive nuestro pais, victimas de la despiadada y corrupta clase dirigente que nos toco en suerte.

  12. me gusto mucho su articulo,de echo soy profesional de la seguridad.en mi opinion personal digo que eso va en la personalidad de la persona.
    de echo ay personas que opinan que este trabajo es muy facil,pero no es de mucha responsabilidad.
    y para los que opinan lo contrario los invito una semana a trsnochar y aguantar frio y me cuentan,muchas gracias chao…

  13. Puede ser que ud. se?or Gilberto tenga consciente o inconscientemente una actitud hostil hacia esas humildes personas. ” HABER ABRAN PASO QUE LLEGO EL DOCTOR!!…”, eso quizas como respuesta a la forma como lo trataron a ud. tiempo atras, de ahi que pueda haber cierta prevencion de ellos hacia ud., porque aunque ud. ahora sabe lo duro que es ese oficio pero ellos todavia recuerdan como los trataba ud. antes.

  14. He sido muy amigo de los celadores en todo sector, tanto residencial,comercial y laboral.
    Todos tienen un lado amable, pero por la naturaleza de su oficio tienen que ser desconfiados por que de alli depende su cuchara.
    Para las empresas de vigilancia: entrenen mas a sus guardas y tengan una linea de comunicacion con el usuario final, no solo con la compania que los contrata. Ah y acuerdense de compartir generosamente con los guardas que son los que ponen la cara.

  15. La actividad de seguridad privada, es una profesion a nivel mundial;en Colombia se capacitan en diferentes temas y estan adquiriendo el estatus necesario para desempe?ar esta importante labor.Ya no es mas guachiman, cereno, etc.es EL GUARDA DE SEGURIDAD, reconocido y respetado en la sociedad y ficha clave en la seguridad ciudadana, cumplen una relevante funcion en los sectores residencial, bancario, industrial, comercial, etc. La Seguridad Privada en Colombia tiene mas de cincuenta a?os y somos lideres en AMERICA LATINA; no es gratuito QUE LA Comunidad Europea solicite a Colombia 20.000 GUARDAS para prestar los servicios de vigilancia y seguridad privada en los paises que conforman la UE.Estamos estrenando un medio de comunicacion para el sector operativo de seguridad, se llama EL GUARDA. Si desean mas informacion comuniquesen al CEL: 310 2103389

  16. Patrones de celadores que trabajan toda la jornada DE PIE: Les propongo el siguiente acto de humanidad laboral: dotar de asientos giratorios redondos a la altura tal que ocasionalmente, cuando no haya ajetreo, pueda el(la) vigilante adoptar una postura de semidescanso(semisentado)y semiparado.
    Esto debiera ser norma de seguridad laboral:Imaginense una dama de pie 12 horas y el riesgo de varices

  17. Los celadores tratan de hacer su trabajo. Se de todas las penalidades que tienen que pasar. En Colombia se explota mucho a la gente que hace este trabajo. Tienen permiso de media hora para almorzar y 10 minutos en la tarde, por tanto, los pobrecitos tienen que aprovechar esos 10 minutos para ir al ba?o. Esto pasa en Carrefour del sur. Donde uno los ve aguantando las ganas de ir al ba?o y aguantando hambre.
    Seamos mas solidarios con esta pobre gente.

  18. Don Beto, para un proximo blog le recomiendo como tema a algunos animales que hacen comentarios sin tener un minimo de comprension de lectura, si es que se toman el trabajo de leer, por ejemplo Qwest, lei el blog y errores de ortografia y redaccion no encontre, la proxima vez diga cuales son.

  19. Buen Dia, con respecto a la columna, bien por revindicar el noble trabajo de estas personas que permiten tener un sue?o mas agradable y de saber que vas a llegar a tu casa y no vas a encontrar una desagradable sorpresa…….para a?adir: Han pensado todas estas maravillas cuando llegan tomaditos sobre las 2 o 3 de la ma?ana gritando y lanzando madres al vigilante que ha estado despierto toda la noche aguantando FRIO Y TAL VEZ (HAMBRE)?……pasen aunque sea una sola noche en esas frias recepciones….luegon saquen conclusiones…

  20. Si uno es amable con los celadores ellos tambien lo seran con uno. Uno los tiene que educar con diplomacia, son humanos y entienden. Ademas son personas MUY humildes y sencillas. Si uno llega bien grosero u odioso pues ellos hacen lo mismo con uno, pero algo tan basico como saludar, conversar alguna bobada mientras uno espera al amigo, hacen que la persona no sea odiosa. Se nota que el que escribe este blog es de los que llega sin saludar a preguntar por los amigos y ni da las gracias. TRATE A LA GENTE COMO QUISIERA QUE LO TRATARAN A USTED.

  21. inspectormatsuda

    Bueno, todos han vivido esto. Especialmente los porteros de edificio nos ponen a prueba la paciencia. Otra cosa que falto mencionar es esa mirada inquisidora que nos ponen cuando alcanzan a conocer hasta el menor detalle de nuestras vidas.

  22. Las personas que se quejan de las personas que ofrecen un servicio de seguridad, es por que muy seguramente, la primera vez que se dirigio al vigilante, lo miro como si fuera poca cosa, como si no entendiese que es una persona y no un chiro de limpiar el polvo, al hablar lo diria con un tono como si fuera un ser superior, como si el vigilante no tuviera los mismos organos que el, y si me pongo a detallar cada cosa mas no termino, en fin ahi es donde el se?or vigilante lo coge entre ojos y le da a entender que el tambien es HUMANO es decir imperfecto, por que todos somos imperfectos y TENEMOS QUE SER TOLERANTES CON ESO.

  23. DEBIERAMOS SER MUY SOLIDARIOS PUES COMO EL SE?OR MUCHOS HEMOS SUFRIDO CON LA PEDANTERIA DE LOS CELADORES, QUIENES SE CREEN TENER EL PODER DE LA LEY MAXIME CUANDO AL QUEJARNOS CON LA ADMINISTRACION COMO EN MI CASO NUNCA LE DAN LA RAZON AL USUARIO. HE SIDO VICTIMA DE LOS CELADORES DONDE RESIDO Y SOY PROPIETARIO QUIENES EN CONTUBERNIO CON LA MEDRIOCRE ADMINISTRACION SE CONFABULAN PARA SABER A QUE HORAS SALGO, CUANDO ENTRO, QUE HAGO ETC,ETC. ANTE ESTO LAS AUTORIDADES NO HAN PODIDO DARME UNA SOLUCION PORQUE PARECE SER QUE LOS ADMINISTRADORES SON LOS AMOS Y SE?ORES EN LOS CONJUNTOS Y EDIFICIOS.

  24. Aunque solo critico las estupideces de este periodico, su articulo es bien orginal y agradable. Bien real y amena la nota, a ver que nos trae en el siguiente articulo. Exitos y gracias por compartir sus vivencias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar