Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Mientras miles de las personas que habitan Bogotá, se encuentran dedicadas al esparcimiento y al descanso en climas más tropicales, algunos bogotanos nos encontramos disfrutando un manjar de dioses destinado a los sufridos seres humanos que padecemos la inclemencia de trancones, transmilenio, filas bancarias, y demás padecimientos a los que habitualmente estamos sometidos. Es que cada diciembre nuestra capital literalmente se desocupa, quedando un puñado de privilegiadas personas que disfrutamos las vacaciones en el lugar más relajado para tales efectos: Bogotá. El caos, la inseguridad, la zozobra, y todas la sensaciones que invaden nuestro diario vivir, se trasladan al terminal, aeropuerto y a las salidas de nuestra ciudad; cientos de miles de personas atiborran estos lugares en una lucha demencial por el anhelado tiquete que les permite salir de la capital, llevando a nuestras carreteras intermunicipales y a otras ciudades, el molesto caos que nos acompaña la mayor parte del año; afamados veraneaderos como Melgar o Girardot y otros más exóticos como los de nuestras costas sufren el rigor de esta jauría que con el ánimo de descansar se embarca en planes que distan mucho de ser tranquilos y relajados.

 

Esta sensación de deleite se puede disfrutar en Bogotá en el mes de enero (sobre todo antes del puente de reyes), y en ocasiones durante la semana santa; en estos periodos, planes tan escabrosos en otra época como recorrer el centro, resultan todo un placer. Se producen milagros tales como que la décima y la Jiménez recobren cierta belleza arrebatada por el inclemente paso de los años, de la gente y de los buses. El cine, los cafes, bares y todos aquellos sitios destinados al uso público (excepto el transmilenio que sigue abarrotado), se pueden disfrutar mejor, incluso es posible almorzar tranquilo a medio día sin tener la incomoda presencia de personas en frente, esperando a que uno desocupe la mesa.

 

Luego de pasadas las fiestas y después de haber vivido y disfrutado la ciudad en todo su esplendor, los pocos que nos quedamos, nos refugiamos en nuestros hogares durante el puente de reyes a observar por el noticiero, las penurias del regreso a Bogotá y a esperar resignados el día siguiente a una jauría de personas totalmente agotadas y vaciadas por las ansiadas vacaciones. El estado de ánimo en ambos grupos es visible, pero con el correr de los días las diferencias se hacen imperceptibles y todos afrontamos el resto del año con la esperanza de que aparezca el mes de enero en nuestro calendario y con él desaparezca, así sea por unos días, el acelerado ritmo de vida capitalino.

 

El deleite y los placeres son egoístas, por tal razón no me atrevería a cometer la tontería de invitar gente a pasar estas fechas en Bogotá, tampoco quiero que se tome como una afrenta a las personas que no son de la ciudad,  por el contrario, gracias a ellos podemos disfrutar un envidiable principio de año, en el cual ponerse unas gafas de sol y saborear un rico helado es todo lo que necesitamos los bogotanos para sentirnos relajados.

 

DON BETO

 

 

(Visited 116 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

50 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encanta ver como somos varios los Bogotanos que amamos nuestra ciudad, y aunque me encuentro en una de las ciudades de colombia que poco quiere a los Bogotanos, sigo siendo Bogotano y la defiendo pese a todos los comentarios
    ——–

  2. Hombre, volvi a Bogota despues de algunos agnos, y que linda esta. De verdad que uno se siente orgulloso de ser de Bogota y se ve claramente que solamente con bogotanos es en realidad un paraiso. Desafortunadamene magnana llegan los provincianos y se acaba . Hasta el otro Enero.

  3. Comparto por completo su percepcion sobre Bogota, me fascina esta ciudad y mas cuando esta asi solita lastima que pronto se nos acaba el idilio pero igual asi me gusta vivir aqui.

  4. Estoy completamente de acuerdo, es la mejor epoca para disfrutar la ciudad, con su sol veranero y el cielo en la ma?ana limpio de contaminacion. VIVA BOGOTA. Y CUIDEMOSLA TANTO LOS DE AFUERA COMO LOS PROPIOS.

  5. Totalmente de acuerdo, Bogota es una buena opcion para quedarse y disfrutar de ella, tuve la fortuna de nacer aqui y por eso creere siempre que este es el mejor lugar del mundo.

  6. Afortunados uds que disfrutan de mi bella ciudad, me encuentro fura de ella hace 6 meses y se que para esta epoca se disfruta a plenitud. Saludos a mi bella ciudad y disfrutenla es la mejor…

  7. NO ES MALA PARA NADA LA IDEA DE PROGRAMAR UN EVENTO DE BOGOTANOS PARA BOGOTANOS EN ESTOS DIAS EN QUE NOS QUEDAMOS EN ESTA BELLA CIUDAD LOS QUE SOMOS …A VER ALCALDE PELLISQUESE POR FIN Y UTILICE ESE POPULISMO TAN SUYO PARA APOYAR ESTA IDEA. HAGAMOS GUACHAFITA ESTOS DIAS ALA MI REY

  8. Bogota es una delicia en enero, y no es cuestion de volver esto un asunto regionalista, este quien este y vayase quien se vaya, Bogota en enero, con los dias soleados, las calles transitables, el smog reducido y la gente calmada, es el paraiso. Es mas, me voy a salir a recibir el solecito como una iguana. Adios!

  9. CiudadanoTolerante

    OIGA SI! !!!SOL AL PARQUE!!!! DEBERIA LLAMARSE EL EVENTO QUE DEBERIAMOS MONTAR EN ESTOS DIAS EN BOGOTA, DONDE HAGAMOS VARIAS ACTIVIDADES LOS VERDADEROS BOGOTANOS!!!!! OJALA LA ALCALDIA LEA ESTO.

  10. CiudadanoTolerante

    ESA ES GILBERTO, LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA EN ESTA SEMANA LO DESCRIBE CON LUJO DE DETALLES. ESTOY FELIZ DE COMPARTIR MI CIUDAD CON USTED Y LA GENTE QUE COMENTO SU BLOG. QUE SI HACE SOL AL PARQUE!!! Y SI LLUEVE TAMBIEN!!! QUE RICA MI CIUDAD HERMOSA.

  11. jorgemanrique

    Si se?or que envidia yo tambien disfrute de esos dias llevo 4 a?os fuera de mi amda ciudad y me da nostalgia estos buenos comentarios de la ciudad mas linda de COLOMBIA,pero este a?os me dare el gusto de volver a disfrutarla ya tengo todo listo para pasar un corto periodo alla con toda mi gente linda de BOGOTA,.

  12. Que envidia llevo 6 a?os fuera de colombia y extra?o un monton Bogota, los que puedan disfrutenla con agobio o sin el, la tierra siempre sera la tierra espero poder regresarme esta a?o no aguanto mas estar fuera.

  13. QUE ENVIDIA NO PODER ESTAR COMO LO SOLIA HACER HASTA EL 7 ES UNA DELICIA , ESPERO PODER VERTE PRONTO TE ANORO EN MEDIO DE ESTA NEVADA TAN BERRACA…………………

  14. se dan cuenta que cuando generalmente sale una noticia positiva de la ciudad entran algunos a criticar con toda,,,,los que viven aca y son desagradecidos ahorita estan paseando…….para estos dias estamos solo nosotros y de verdad deberiamos hacer el dia del bogotano por estas fechas,,,,,,,hay muchos que me han comentado lo mismo que ustedes sin tener su opinion en este blog,,,,,,,ojala se pudiera algun dia,,,,,,

  15. Excelente opinion, aunque es rico ver la alegria de las calles del centro de Bogota con los ni?os y la gente al final del a?o, es satisfactorio poder salir estas semanas de enero a caminar, tomar un bus, comerse un helado, parece que uno habitara otra ciudad. Ojala que los viajeros lo sigan haciendo con la frecuencia de esta temporada para que los citadinos disfrutemos de los silencios de esta ciudad. AHHH, y miren la luna llena de estos dias, no les parece un bonito contraste?

  16. Aunque me encuentro hace unos a?os fuera del pais, como me hace falta esa Bogota de enero…disfrutenla, yo seguire aguantando frio por aca y esperando el proximo enero, donde ya podre estar en mi Bogota que quiero y a?oro.

  17. Bogotano1969

    De acuerdo, asi seria Bogota todo el tiempo, si solo estuvieramos los Bogotanos aqui.. un verdadero paraiso. Desafortunadamente la gente que llega (No toda) no tiene un sentido de pertenencia con la ciudad ni respeta sus tradiciones y su gente…. Gilberto, ya que tiene la posibilidad lo apoyo para que desde su blog siga rescatando lo bueno de la ciudad y que sea un punto de encuentro para que los Bogotanos que queremos nuestra ciudad la defendamos de los que le hacen da?o…..

  18. Saludos. Es indudablemente cierto. Es increible pensar que sobra gente en Bogota, o sobran muchos carros, o las interminables filas en los tramites que hacen los capitalinos, se debe a la falta de apertura de nuevas oficinas de atencion o funcionarios suficientes para atenderlas. Si el DANE, el Ministerio de Hacienda, la Alcaldia Mayor y sus sucursales, no se preocupan por controlar las tasas de natalidad y ocupacion en el distrito, no sera extra?o ver y escuchar en el futuro el pico y placa para las personas, fijado por los ultimos numeros de su cedula o documento de identificacion que lo remplace. Ya empezaron con las motos. Disfrutar los pocos dias de movilidad que quedan en la capital durante el 2007.

  19. Que delicia Bogota a principio de a?o, podemos caminar tranquilos, difrutar de un buen cine o simplemente salir a dar una vuelta por eso nuesra frase favorita es “que rico que siempre fuera asi”.

  20. AndresitoJi

    si muy buena esta opinion, realmente trabajar y salir a disfrutar esta Bogota de esta semanita es un placer, pero ya vendra el martes 9 de enero, ahi cambiara la historia………….

  21. DONDIONISIO

    Este blogger es mi idolo, es realmente el Hector Mora de los desarrapados y pauperrimos. Por otro lado, no pertenece usted a la misma escuela literaria de uno que le dicen Quitiman??

  22. me siento en vacaciones, de verdad. comparto el sentimiento de aquellos que deben soportar largas colas en aeropuertos, malos tratos en hoteles, agencias de viaje inescrupulosas, etc…

  23. si tienen toda la razon,,,si queremos ver la verdadera escencia de la ciudad hay que salir en estos dias,,,,es muy bacano ver las calles y parques impecables,,,,y para completar dias totalmente despejados,,,definitivamente es otra nuestra ciudad sin tanta gente,

  24. Totalmente de acuerdo… asi es el paraiso que merecemos los bogotanos, aunque a mi parecer este fin de anno estuvo mucho mas concurrido y congestionado que los anteriores.

  25. unaservidora

    REALMENTE DELICIOSA. ESTA ES REALMENTE LA BOGOTA DE LOS BOGOTANOS. ESTAMOS LOS QUE SOMOS Y SOMOS LOS QUE ESTAMOS. NO PENSEMOS POR AHORA EN EL 9 DE ENERO DEL 2007 DONDE TODO VOLVERA A SER DESORDEN Y CONGESTION.

  26. la verdad estoy de acuerdo, seria muy agradable que la gente que salio de la ciudad se quede donde esta pasando vacaciones, ellos son los que congestionan la ciudad.

  27. Siempre he pensado que la Bogota ideal, la real .. la de los Bogotanos … es la Bogota de esta semana. Bogota es un paraiso esta semana. Disfrutemola, mientras dure.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar