Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No me considero una persona vieja. Hago esta categórica afirmación porque luego de una profunda reflexión me he percatado que muchas de las palabras y frases que utilizaba apenas unos cinco años atrás han sido reemplazadas de manera fulminante por las nuevas generaciones que influenciadas por Internet, y otros fenómenos asociados a la globalización y a una sociedad mediática que limita la creatividad y determina gustos, preocupaciones etc . He aquí algunos de los ejemplos de palabras que han sido llamadas a calificar servicios en este nuevo milenio, las he clasificado por su origen para entender un poco mas en donde se están presentando los cambios y ubicar a algunos jóvenes lectores:
Genero: Volteados, Raros, Maniquebrados, Galletas, Roscones, Mariposones, Machorras, Areperas y Marimachos han sido reemplazados por el universalmente aceptado Gays y por un gran universo de palabras que permiten precisar todos los matices de la diversidad sexual, es así como un volteado de hace cinco años puede ser hoy un Gay Leather, Pasivo o Transformista, algo incomprensible hace unos años. Sin embargo este cambio es un logro del reconocimiento de la diversidad sexual, así que bienvenido sea!
Fauna: Existe un grupo de caducas expresiones caracterizadas por estar construidas con torpes rimas de nombres de animales (preferiblemente). Utilizar alguno de ellos en la actualidad constituye un acto de una gran ridiculez; he aquí algunos de los más recordados: Zafa Jirafa (equiparable con el crudo e inapelable Abrase), te desconozco mosco, Me extraña araña, Chao Pescao, Tos que ponque y el chocante Sardino(a) que solía poner los pelos de punta a los adolescentes de la época (por ejemplo yo).
Gastronomicas: En este mar de pobre creatividad se destacaron las comparaciones con alimentos y derivados, como por ejemplo: ¡Sopas! (voz de alerta), Es una papa: sujeto poco hábil y algo lento, Changua: una mala persona, Bizcocho: una mujer que despierta ciertos apetitos, Cuca, arepa (sin comentarios), y el horroroso e incomodo hecho de estar Mazamorreado una mezcla de sensaciones de suciedad e incomodidad atribuible a una actividad non santa, a una noche de copas o simplemente a una seguidilla de días sin baño (por ejemplo un puente).
Oficios: Durante muchos años incluso hoy, nuestros obreros pese a ser nuestros compatriotas ostentan nacionalidad Rusa, los vigilantes Guachimanes, los policías de tránsito Chupas (aun se comportan como tal) y pese a ser el oficio mas antiguo, las prostitutas (antes de ser las innovadoras prepagos) eran nuestras bataclanas, guarichas, fufurufas, vagabundas, leonas, o enjauladas.
Tecnológicos: Recuerdo que era común hacer las preguntas ¿a color o blanco y negro?, ¿con control o sin control?, para referirme a los televisores, además de llamar Betamax (ni siquiera lo reconoce en corrector) a cualquier aparato de reproducción de video; en casa era necesario tener un Rebobinador, y los jóvenes disfrutaban los marcianitos y/o ataris en vez de las vigentes y variadas consolas Además existía la necesidad de poseer un Transistor para poder escuchar el tour de Francia.
Misceláneos: Recuerdo términos que en la actualidad resultan incomprensibles pero que en la época no requerían mayor explicación como Tuqui tuqui lulu mas fácil de asimilar en la actualidad con el multifuncional ¡Pailas! , Marcando Calavera para decir que se esta en la cochina, y ponerse Salsita para alguien que se pone bravo, además si se trataba de una noche de baila se iba a brillar chapa o a mover el esqueleto.

En ultimas: sabe que pela´o. póngase trucha a corregir esa labia que no se le entiende un reverendo Rabo.

                                                                                                                                               DON BETO

(Visited 852 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. PedroParamo

    En la decada de los 80 me burlaba del vocabulario “ancestral” de los “cuchos” cincuenteros, sesenteros y setenteros. Me aterraba que aun usaran su forma de hablar creyendose jovenes y haciendo el ridiculo frente a nosotros, los eternos jovenes que dominabamos el mundo… ahora, con 36, soy el blanco de las burlas de mi hija adolescente y sus amigas, cuando caigo en el “horror” de usar mi jerga ochentera frente a ellas. Ahora el fosil soy yo y el que se cree joven soy yo con mi vocabulario pasado de moda… se les ve en la cara que soy tan patetico como mis amigos y yo veamos a nuestros tios y mis papas hace 20 a?os… pero que va, ya no puedo cambiarlo… solo me resta esperar la venganza de la vida con estas ni?as cuando sean sus ropios hijos los que se burlen de su vocabulario de principios de siglo… cuando les digan cuchas pasadas de moda… me reire… gracvias don Beto por reivindicar nuetros origenes linguisticos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar