Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ya casi cumplimos tres años desde que los colombianos hemos puesto todas nuestras esperanzas y buenas energías en la búsqueda de la paz, y aunque la mayoría (por no decir la totalidad), no sabemos realmente que estamos buscando, por la sencilla razón que nunca hemos tenido tan siquiera un instante de esta, estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario para conseguirla; y es por esto que nuestro benemérito presidente nos ha puesto una tarea un tanto desconcertante y con el desastroso rótulo de “desescalamiento del lenguaje”.

Inicialmente da la impresión de que como los colombianos hablamos el mejor español del mundo y sus alrededores y por lo tanto hemos encumbrado nuestra lengua hasta límites insospechados, es necesario aterrizarla para poder hablar con los guerrilleros desmovilizados, sin embargo, creo que lo que “Chuky” quiere es que dejemos de ser ofensivos en nuestras maneras de referirnos a los demás, lo cual, con todo el respeto que me merece el presidente, es una equivocación ya que ofender es un símbolo de identidad nacional que nos une como pueblo; ya hemos sacrificado demasiadas cosas en esta guerra fratricida como para que nos quiten el placer de estar llamando las cosas “por otro nombre” como buenos colombianos.

Para evitar tal castración identitaria, me he tomado el trabajo de traer algunas formas de llamar las cosas, consignadas en el ALEC , obra cumbre de la lingüística colombiana, que nos permitirá refrescar nuestro idioma y fortalecer nuestra identidad en el posconflicto. He aquí unos ejemplos (Para verificar lo aquí consignado favor dirigirse al Atlas Lingüístico y Etnográfico de Colombia. Tomo V. Instituto caro y Cuervo. Bogotá 1983):

Malpellejo: Que tiene manchas en la cara. Ejemplo: Si Iván Márquez decide quitarse la barba quedara en evidencia que es un malpellejo.

Comesancocho: Nombre dado a la boca en el norte del país. Ejemplo: El ex presidente Uribe debería dejar quieta esa comesancocho para no alterar el proceso.

Caspusia: Hambre: Ejemplo: la firma de la paz permitirá erradicar la caspusia en muchas zonas del país.

Cumbambiar: Bostezar. Ejemplo: los discursos del candidato a la alcaldía de Bogotá Rafael Pardo incitan a cumbambiar.

Chéchere: Aparato reproductor masculino. Ejemplo: Oscar Iván Zuluaga tuvo que llevar su chéchere a reparar.

Estoy con pacho: Tener el periodo menstrual. Ejemplo: los que estén con pacho por favor abstenerse de ir a votar.

Fidel Castro: Aparato reproductor femenino: Ejemplo: El ex presidente Uribe nunca ha hecho una declaración en favor del Castrismo.

Capítulo aparte en este desescalamiento del conflicto merece nuestro alcalde de Bogotá el choneto (zurdo) Gustavo Petro, quien sin ponerse colorado dijo en el Vaticano delante de 50 desconcertados alcaldes de todo el mundo que la situación del planeta se debía a la existencia de tantas chucherías. Ojala este acto genere interés hacia el español que se habla en Colombia y no se diga que el discurso de nuestro alcalde es digno de un atronado o tomachicha (tonto).

(Visited 674 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

"A veces llega a tu vida alguien distinto, alguien que te(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar