Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fuente Fotografia La fm radioIndignación, dolor, traición y desolación, son los sentimientos que se apoderaron de la casta “Tocarruncho”  al descubrir que una de los los suyos “Natalia Marlene” decidió en forma grosera e inconsulta cambiarse su apellido por los pomposos  ” Springer Von Schwarzenberg“. Diversas hipótesis se han lanzado sobre las razones del cambio, la primera fue la extension del apellido, sin embargo fue rápidamente descartada ya que los apellidos alemanes que adoptó sobrepasan con facilidad  el numero de silabas del apellido original.

La otra hipótesis y la más dolorosa, es el arribismo que aun persiste en los colombianos… no es que esté en favor de lo hecho por Natalia Marlene, pero reflexionemos: si se hubiera presentado ante los medios y ante las instituciones que le dieron los contratos como Natalia Marlene Tocarruncho, difícilmente, hubiera alcanzado a tener un espacio radial, una columna en un prestigioso diario y muchos contratos de asesoramiento, a lo sumo la hubieran contratado como reportera en un periódico comunitario y carecería de toda la autoridad y sapiencia que le significaba el ” Springer Von Schwarzenberg”.

Lo desafortunado es que no es una situación banal, las copiosas declaraciones que dio el fiscal Montealegre en diversas emisoras tocaron en detalle el punto del cambio de apellidos y la omisión  del horroroso “Marlene”,  al escuchar la absurda discusión en los medios queda la impresión de que más allá de los contratos,  se le cuestionaba a la politóloga por haber ocultado sus apellidos y haber engañado a todo el mundo.

Desafortunadamente,  este país aun sigue viendo lo indígena como algo indigno,  sucio, y cuya marca mancha a las personas , porque para los colombianos seguirá siendo mejor tener un apellido claramente Español o mejor aun algún apellido extranjero que fije sus raíces en Europa y no en esta esquina del continente, y en el caso de Natalia poner distancia con los petronímicos Muiscas que lleva en su apellido y para su desgracia en su sangre.

Yo no soy Tocarruncho, pero no lo descarto, y aunque llevo un apellido poco pomposo no le veo ningún problema en llevarlo,  ojala algún día el país valore y realce a sus orígenes y no lo digo solo por los tocarruncho, lo digo por los: Fontecha,  Tibocha,  Tibaque,  Piracoca,  Quemba,  Yanquén,  Tibatá,  Soaquira,  Zaquencipá, Soracipa, Piraquive (pastores y no pastores), Guacaneme,  Tunjo,  Chiguazuque,  Neuta, Fitatá,  Fontiba,  Chía,  Tibacuy,  Tiguaque,  Chipatecua,  Quinchanegua,  Yopasá,  Nivia,  Niviayo,  Botiva,  Caita,  Cajicá,  Cusaria,  Gantiba,  Neuta,  Quinche,  Ubaque, y  Umba y porque no los Roncancio entre otros.

Para los que digan que aquí no hay arribismo y que no se vive de los apellidos por favor recuérdeme un presidente, un gerente, un ministro, un alcalde, congresista o tan siquiera un pinche periodista o columnista que hubiera llevado uno de los anteriores apellidos.

Por eso aprovecho la situación para gritarle al país #yosoytocarruncho y mi apellido no es menos ni necesito cambiarlo!!!! Natalia Marlene ya vera como sale de sus líos, pero lo que nunca le perdonará este malogrado país  es haberse valido de apellidos extranjeros para escalar en esta decadente sociedad.

 

puedes seguirme en Twitter: @gilronguz

 

 

(Visited 5.759 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque usufructuar injustificadamente del erario publico es malo, los unicos que se frotan las manos con esto son los corruptos de la esquina oeste del congreso, que lograron lo que querian y era desacreditar a una de sus mas acerrimas contradictoras … se tiraron a esta señora, que nos importa que sea arribista? No es asi como viven casi el 90 por ciento de este pueblo? No han salido un viernes a las zonas de alicoramiento para testificar por ustedes mismos?

  2. Más específicamente, el nombre completo es Natalia María Lizarazo García, como aparece en esta copia del registro civil que mostró Ernesto Yamhure: https://twitter.com/ernestoyamhure/status/636904259313799169. En cuanto a la insistencia de algunos en que el apellido Tocarruncho, solo demuestra lo brutos y tercos que son. No me interesa defender a esa señora, pero las críticas solo pueden ser válidas a partir de pruebas reales, no de imaginaciones (pues si es así no serían más confiables que la propia señora Spri… perdón Lizarazo García).

  3. Es seguro que misia Marlene Toca-serruncho- donara algo de los 4 mil millones que le asignó el Fiscal por sus profundos estudios sobre la criminalidad de las FARC, dinero del Estado que “administra” Montealegre, quien se saborea porque algo de eso le tocara cobrar a manera de contribución caritativa para su proximo aspiración burocrática.

  4. Bien por la crítica. Y el nombre de la señora es Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, en efecto. Como escribe Daniel Samper Ospina: en este trópico arribista, media un trecho entre una Von Schwarzenberg y una Lizarazo Tocarruncho, al punto de que si Alfonso Lizarazo se hubiera hecho llamar Alfonso Springer von Schwarzenberg, quizás no habría sido presentador de Sábados Felices, sino un muy confortable asesor del fiscal.. (ver en Semana en nota del 22 de agosto)

  5. Todo un dizque antropólogo y ni siquiera investiga bien lo que critica. El nombre verdadero de Natalia Springer es Natalia Lizarazo García. Me imagino que se creyó el cuento del Tocarruncho que alguien se inventó en Twitter, lo cual demuestra su mediocridad intelectual e invalida su argumento.

  6. Sin ir mas lejos, le bastó a una Tanja tener el apellido Nijmeijer para dar de baja en la cama a todo el secretariado de las Farc ypara luego terminar cantando con marcado acentado neerlandés “no me den trago extranjero”. No hay derecho!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar