Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Unámonos y seremos invencibles”

SIMÓN BOLÍVAR

En estos días de efervescencia y calor es común ver sabios y especialistas de todas las pelambres, aparecer en medios haciendo urgentes llamados a “normalizar o recomponer”  las relaciones entre Colombia y Venezuela, todos advierten sobre los devastadores efectos para ambos pueblos si no se reencuentra la armonía entre las naciones.

No sé a cuál estado o momento histórico de las relaciones pretenden regresar, ¿será al momento en el que los guerreristas Chavez y Uribe nos pusieron al borde de un conflicto armado? o tal vez unos años mas atrás  cuando Pérez y Barco se mostraron los dientes por las islas de los Monjes, o mas atrás cuando Caldera buscó implementar las  “Persecuciones en Caliente” para perseguir la guerrilla, y que años después Uribe de manera absurda intentó revivir con el mismo objetivo. Podemos seguir mirando atrás en la historia y pasar por Holguín (el presidente no la canciller), Marroquín, y demás mandatarios que enfrentaron conflictos con Venezuela hasta llegar a Páez (uno de los padres de la separación) y terminar nuestro recorrido, en la vieja disputa Bolívar y Santander. ¿No comprenden que la relación de Colombia y Venezuela es hija del conflicto, del interés político? es el as bajo la manga de gobernantes para echar mano del nacionalismo y obtener un rédito electoral, o para tapar un escándalo o una actuación non sancta, cómo privar a nuestros mandatarios y a los Venezolanos del derecho fundamental a la cortina de humo.

Son mas de 200 años de conflicto permanente, así que si quieren “normalizar “ la relación lo único que hay que hacer es  generar una provocación seguida de actos de bravuconería con los respectivos ejércitos. Tranquilos que la guerra es un escenario de pocas posibilidades; en el fondo sabemos que un conflicto armado acabaría lo poco que han construido estas republiquetas en 200 años de vida constitucional, además si no hubo guerra con los peligrosos Chavez y Uribe, no la tendremos con sus bobalicones predecesores.

Los que tenemos memoria sabemos que las crisis duran un par de meses y que conservan más o menos los mismos elementos: movilización de tropas, copiosas notas de protesta, incursiones esporádicas de los ejércitos por tierra y recientemente por aire, cierres de frontera, llamado de diplomáticos a consultas y se termina firmando un documento insulso en la quinta de Bolívar o la Quinta de San Pedro Alejandrino, para que finalmente los mandatarios se fundan en un abrazo y regresar a la calma chicha de la frontera en donde los habitantes de Cúcuta, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Tachira, San Antonio, Puerto Ayacucho, etc,  regresan a lo que mejor saben, buscar las mejores posibilidades de cada país para tratar de sobrevivir mientras se avecina la nueva crisis.

¡¡¡Terminemos esta enfermiza relación!!!!! es urgente, no mas manipulación de nuestros irresponsables gobernantes, dejemos de manosear el pensamiento de Bolívar y volvámoslo práctico, minimicemos la frontera y establezcamos el libre tránsito, y si queremos recomponer o volver atrás en el tiempo tal vez debamos mirar un poco antes de la desastrosa llegada de los españoles, cuando Wayuus, Salivas, Betoyes y demás recorrían la inmensidad de las sabanas del Orinoco, de la selva amazónica o del desierto guajiro sin distingo de frontera, recordemos que el río Orinoco que escogimos para que nos separara, desborda anualmente sus aguas integrando toda su cuenca y unificando el paisaje en una composición infinita que con torpe diplomacia pretendemos separar.

Terminemos las relaciones con Venezuela y de una maldita vez hagamos caso a Bolívar, dejémonos llevar por el destino y convivamos como hermanos, ¿o es que alguien duda del potencial que le daría a los dos países una relación mas estrecha?

Sigueme en Twitter: @gilronguz

(Visited 4.709 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. decidí leerlo para ver si hallaba algo de coherencia con semejante titulo…. que perdida de tiempo, tanto titulo como contenido terminan en una p3 nde jada…. y se atreve a citar a mi amo Bolívar, doble desaguisado….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar