Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
album historia natural 1964

 

 

La Jetología es la única ciencia oculta totalmente criolla, algo que parecía imposible en el país del Sagrado Corazón o del divino Baby. Contrario a las demás ciencias ocultas, esta práctica mistérica no proviene de la Edad Media u oscurantismo, ni se deriva de una costumbre precristiana;  tiene una aparición relativamente reciente y solamente cuenta con una historia de media centuria entre colombianos de diversos estratos.

Sus practicantes son personas nacidas entre los 50´s y los 80´s, es decir una franja de población que vivió su infancia sin redes sociales, sin tecnología y que pasaban su tiempo con rutinas que para  los adolescentes de hoy resultan incomprensibles y absurdas como jugar coca, tarro, cincohuecos, cucapatadas o simplemente compartiendo con otros seres humanos de manera presencial. Este hábito se aprende en colegios, universidades o parques, y en mi caso particular en el Freud de la Universidad Nacional,  en donde se reúnen varios de sus maestros.

Es una de las prácticas adivinatorias mas económicas (entre 300 y 500 pesos en la actualidad) y tiene la particularidad de poder ser utilizada por cualquier poseedor de una humilde chocolatina; pero no se confié, no es un conocimiento fácil ya que juega con un mazo de 508 posibilidades lo cual es una amplia gama de opciones, tenga en cuenta que un tarot promedio tiene 78 cartas.

El ritual comienza destapando la chocolatina sin romper o rasgar ninguno de los papeles que conforman la envoltura, el primero es un papel delgado que está en contacto directo con el chocolate y que contiene la lamina adivinatoria, el otro empaque lo forma una capa de fino papel metalizado y otro muy delgado con textura grasosa.

Los practicantes más experimentados suelen utilizar esta envoltura como separalibros, como libreta de apuntes para direcciones, teléfonos o para llevar las cuentas de las culebras (deudas), algunos la conservan entre sus objetos personales, con el fin de en un momento de aburrimiento extremo, dedicarse a separar la capa brillante; algunos otros (no me consta), utilizan el papel graso como cueros para armar sendos porros de Cannabis  (para usos medicinales por supuesto), por considerarlo del tamaño y la  textura perfecta; ese es desde luego el lado oscuro de esta amada tradición.

Entrando en materia con la parte predictiva de la Jetología, luego que se toma el caramelo o cromo se observa la figura y se procede a la lectura de  la carta que el destino tiene para el practicante.

LAMINA 353 Patito

De esta manera por ejemplo si se levanta enguayabado, es posible que le salga una leyenda como la siguiente:

“…. es tan pesado como un elefante, pero menos inteligente, ….. es un bebedor extraordinario …….. y su piel es recia….”  (Rinoceronte Bicornio)

o si  ese día perdió un parcial o tuvo un día intelectualmente pobre, le puede salir:

“….tiene rasgos que permiten considerarlo como un humano…..conoció el fuego y sin duda se expresaba con palabras ….era capaz de usar sencillos instrumentos de piedra”  (Sinantrhopus)

pero no todo es malo por ejemplo las laminas pueden levantar el animo con descripciones como :

“…es una de las especies más majestuosas del Reino animal…. (Oso Polar)

” … su canto ha servido de inspiración para poetas….” (Canario)

Como ya se dijo, las opciones son muy variadas, se estima incluso que muchas practicantes hacen oraciones para evitar que les salga  “ Zorra” o  predicen que a ciertas amigas siempre les sale el “Aguila Arpia

Es tan poderosa esta práctica que pese a que se ha variado la temática a “Dinosaurios “y a “Mundo Marino” , el poder adivinatorio permanece intacto y se puede seguir aplicando.

Algunos estudiosos dicen que se está entrando en un periodo oscuro ya que los practicantes han envejecido un poco, pero aun es posible verlos en sus trabajos o en sus roles de padres o preabuelos,  con sus expresiones de alegría o de desencanto al leer la premonitoria lámina.

Inténtelo, es muy barato y revelador, pero no lo practique mucho ya que expertos dicen que engorda.

Sigueme en Twiter: @gilronguz

(Visited 2.476 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar