Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Así pensaba en 2008 y sigo pensando igual:

El primero de los males de este milenio ha aparecido y se encuentra entre nosotros, al principio como muchos otros creí que se trataba de algo pasajero y que seria cosa de un par de meses máximo seis como ocurrió con el meneito, el carrapicho, la quebradita y otros tantos males menores que nos atacaron a finales del siglo pasado,

Es innegable el impacto del reguetón el los Bogotanos, al parecer sobrevivió a los 2600 metros de altura cosa que no sucede con todas las plagas y es que día a día su preocupante auge crece al punto de alcanzar rápidamente a tener emisoras dedicadas exclusivamente a este ritmo cosa que le costo mucho trabajo a otros estilos como la salsa y algunos otros que no han alcanzado este logro como el jazz o la mismísima y aceptadísima ranchera.

Hace pocos días Willie Colon dijo en nuestra ciudad que el reguetón estaba tomando el lugar de la salsa , lo cual me parece desastroso no solo por lo que implica sino por las diferencias abismales que existen entre uno y otro. La coexistencia de culturas en Bogota nos permite escuchar y tolerar ritmos venidos de muchas parte sin embargo hago esta pataleta basado en los siguientes puntos, que son a su vez lo que defienden los seguidores de este seudo ritmo

 

  • Calidad musical: es malísima, mejor dicho no existe, no espero a que un gran músico aparezca de este ritmo  como si ha sucedido con otros estilos musicales como la salsa, el rock y otros que han aportado grandes solistas. De las letras ni hablar.
  • El nombre: no se porque se llama así  ya que ni siquiera es una degradación del reggae que inmortalizara Bob Marley y otros, ademas  tampoco entiendo como proclaman su  parentesco con el Rap basta escuchar a Orishas y a la Etnia para ver otras abismales diferencias.
  • No es latino: tal vez es lo que más me molesta, incluye muchos elementos de las pandillas norteamericanas ademas los ritmos latinos se han caracterizado por su riqueza musical, melódica y lírica como el son, los boleros,  la cumbia etc.
  • Escasez de valores: promueve y exalta muchos valores negativos de los cuales llevamos años tratando de librarnos
  • Antifeminista: Nunca había existido tal degradación hacia la mujer como lo hace este ritmo, lo aterrador es la cantidad de mujeres que lo siguen a pesar de que su papel en este ritmo se limita a gemir y a balbucear: “hágale papito”
  • Mal uso del idioma: no hace falta ser purista para darse cuenta el constante maltrato y abuso que hace este genero del idioma, además resulta chocante ver a sus seguidores hablando con acento puertorriqueño el cual no se caracteriza por ser un cultor de nuestra lengua.
  • Tiene la facultad de producir fuertes jaquecas a las personas de bien luego de escuchar dos canciones.

 

Para finalizar mi sentida y preocupada pataleta invito a toda los capitalinos a extirpar este mal que junto a la progresiva traquetizacion de Bogota están consolidando el imperio del mal gusto el cual debemos acabar.

 

¡JUNTOS LOS DERROTAREMOS ¡

 

DON BETO

Sigueme en Twitter: @gilronguz

(Visited 5.039 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

… 8 millones de historias tiene la ciudad de Nueva York …. y solo una de ellas fue cantada por Rubén Blades. Historias que no son historia es un Blog que pretende capturar esos millones de historias que se dan en este pedazo de tierra que nos tocó vivir, y mostrarlas a los lectores con algo de malogrado humor a manera de “sketch” etnográficos que buscan captar y transmitir la diversidad de formas que conforman el país del sagrado corazón. Sobre Don Beto: Antropólogo nacido y criado en Fontibón. Actualmente se desempeña como consultor en temas sociales. Sus principales intereses son sobrevivir con algo de dignidad y regresar la membresia de carácter permanente otorgada por datacredito, único club que lo recibió.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No había tenido la oportunidad de leer esta entrada; Estoy totalmente de acuerdo, el remier-don es una de las peores porquerías que ha invadido a las personas de esta región, en especial ( y peor aun) niños y adolescentes que muchas veces ni entienden la magnitud de porquería que dicen cantar y bailar. Un asco de pseudomusica, cantada por ñeros para ñeros y gente que carece de inteligencia.

  2. Estoy de acuerdo, aporto que el regaeton tiene la estructura musical menos creativa y compleja que otros géneros, lo cual hace que el cerebro involuntariamente repita un
    fragmento y así disminuya la capacidad de concentración.

  3. A mi no me gusta el Reggaeton, me gusta el Rock pero pienso que cada quien tiene la libertad de escuchar lo que lo haga feliz. Atacar un genero musical no tiene sentido, y demuestra un poco de intolerancia que no le hace bien a nuestro pais.

  4. Aunque en la mayor parte de los argumentos estoy de acuerdo debo admitir y con verguenza que escucho regueeton a pesar de no ser fanatico,pero tambien debo decir que diez canciones solo una podria conciderarse musicalmente aceptable y el resto una mediocridad con ritmo repetitivo,lo cierto es que a pesar de su innegable popularidad ninguna de estas canciones llegara ha ser un clasico a travez de los tiempos y su legado sera pasarla chevere con una cerveza por que esto no clasifica para mas en cuanto a bebidas embriagantes y su duracion en el corazon y las mentes de quienes lo escuchan no sera probablemente superior a la duracion de una borrachera con su respectivo guayabo .

  5. Me parece que el autor quiere realizar una diatriba en contra del género, lo malo es que está sacando sus argumentos desde sus entrañas llenas de odio al ver que su género musical se ha visto aplastado por el rimbombante ritmo del “Reggaetón”, aparte, a mi modo de ver este ha sido un género que en sus letras, aunque obscenas y salidas de tono expresan lo que la mayoría de los seres humanos en el fondo sienten alrededor de temas tabú como el sexo y la mujer.
    Es innegable que después de tres tragos en la disco este es uno de los que de dientes para afuera reniega y ataca el reggaetón, pero lo baila y lo canta sin explicarse por qué se sabe todas las letras, hay que aceptar que todos llevamos un reguetonero por dentro; no lo ataques sino te gusta no lo escuches no lo bailes y por lo pronto no te vayas en su contra si ves que vas a ser derrotado por el mismo.

  6. wilmarmunoz0717

    Esa porqueria debio extinguirse hace unos 10 años, pero como todos los males se encarnan en este pais. medellin se volvio disque la capital mundial del ñereton y de ahí el poco de mantecos paisas expositores de este gargajo del demonio, lo anterior en complicidad con emisoras de medio pelo como la tal tropichanda que vieron negocio en instrumentalizar a los oyentes al ponerlos a oír 24/7 estos mensajes del averno por que ellos mismos producían estos bodrios. pero tranquiliza que los que lo escuchan serán viejos y los jóvenes no escuchan a los viejos y se extinguira… en el resto del mundo la gente educada no lo oye.

  7. Yo soy metalero hasta la medula , asi que imaginese cuanto desprecio el reggaeton y todos los valores que pregona. Ahora bien ademas de no oirlo y burlarme de su carencia de talento, no veo necesidad de mas. Bogota sin reggaeton suena a exclusion, a coartar la libre expresion de otras personas (por ridicula que esa expresion aparezca a nuestros ojos), si les gusta a los tipos sentirse como pandilleros y junkies del ghetto y a las mujeres que las traten como prostitutas, que asi sea si es su voluntad. Recuerdo en los 80s cuando empece a escuchar Metal el mismo discurso con diferentes palabras: el Metal es satanico, sus fanaticos son adoradores del diablo, drogadictos, blablabla. Por simple coherencia no puedo apoyar querer vetar la libertad de otros a elegir. Como Voltaire dijo, No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

  8. De acuerdo con el autor, esta musica es de lo peor que se han inventado, es un ritmo repetitivo en todas las canciones, no importa la letra siempre sonará igual ese chispún, chispún. Ademas hay muchas letras que invitan a denigrar a la mujer y lo peor es que hay muchas niñitas que cantan esas letras a todo pulmón sin darse cuenta que en el mensaje casi las estan violando. Otra cosa es que esta musica identifica claramente a mucha gente de clase baja ( no hablo del estrato socio-economico), identifica a la cultura traqueta, al antisocial, al desadaptado que en el servicio publico pone a todo volumen su musica y con cara de maloso a ver quien lo reta, identifica a esas niñitas voluptuosas semidesnudas que provocan a todo el mundo para ver que les ofrecen en el bar, en fin esta musica ha logrado descubrir toda una cultura denigrante sin respeto y sin valores. !!perrea mami !!

  9. lightangeloriginal

    comparto algo de lo escrito por el lector con pseudónimo cerlos… La vulgaridad como persona va acompañada de la vulgaridad del gusto musical…. pero es al revés, pues son los padres quienes desde pequeños les inculcan estos ritmos musicales, y son nuestros niños quienes llegan a la adolescencia con total falta de valores y respeto…. lo peor es que las madres… permiten y les enseñan lo mismo…la vulgaridad en el gusto musical, crea y acompaña la vulgaridad como persona…

  10. churrasqueria.catedra

    que lastima que a este tiempo sigamos escuchando por todas partes esta clase de musica mientras que la colombiana que es tan hermosa ni en las estaciones de radio se volvieron a escuchar

  11. haroldjuanpablo.castro

    Yo no gustaba mucho de ese género, lo mío es el vallenato y un poco la electrónica, pero un día escuché La Mega Medellín, y me di cuenta que no está tan mal el género, pero sí la forma en que se nos presenta aquí en Bogotá. Desde ese entonces solamente escuchó esa emisora paisa mediante la app Tune In. Curiosamente me parece mejor que La Mega Bogotá. Lo importante es ser tolerantes, porque para gustos colores.

  12. El problema no es tanto la música en sí, sino el uso que se le da. Sin embargo es evidente que la gente que más incomoda a otros con su música al escucharla a todo volúmen es la que tiene peor gusto musical; por eso uno debe aguantarse los escándalos es sobre todo con reggaetón, vallenatos, hip hop, música de cantina, etc, y no otras clases de música. La vulgaridad como persona va acompañada de la vulgaridad del gusto musical.

  13. lina.preciado.7

    La opinión de cada uno se debe respetar. A mí tampoco me gusta ese tipo de música, lo que definitivamente debe tener en cuenta el autor del blog es su ortografía y más cuando en uno de sus puntos se refiere al respeto por la lengua.

  14. En algún momento y por moda me gustó, pero ya es justo, ya no más, no es sino leer los comentarios de los que están a favor, con eso nada mas se evidencia la calidad de los seguidores que tiene, ah mis amores y soy paisita pero de solo imaginarlos a ustedes? gas!!!

  15. nadacontralacalvicie

    Lo critican porque denigra a la mujer pero a las mujeres son a las que más les encanta esa música, de dientes para afuera dicen que no, pero véanlas en una rumba, suena una canción de reggaeton y todas se vuelven locas y la pista se llena, sin importar el estrato del bar. En cuanto a la postura de los hombres también me parece hipócrita doble moralista, todos lo tachamos de porquería pero vemos a una mujer bailando esa música y quedamos bobos.

  16. fernanda501291

    Completamente de acuerdo con su blog. Es una megaporqheria..es el himno de ñeros y guisos..pero si la musica disco..el rock..la salsa clásica..el pop en general se han extinguido siendo tan buenos géneros..esta porquheria de basura también se extinguirá y para bien de la humanidad!!!

  17. A mi no me gusta en secreto, debido a que la mayoría de discotecas lo ponen y a la mayoría de mujeres les encanta, de ahí que crea la disyuntiva que uno se queda sin rumba, sin mujer y sin tolerancia. Creo que los cultos, en nuestra ,,intimidad,, debemos escuchar lo de nosotros, porque también es de ilusos, que nuestras compañeras de universidad y de trabajo algún viernes escucharán Indie o Manuche. Todo se basa en la tolerancia.

  18. Completamente de acuerdo. El reggueton es una porqueria a nivel musical y creativo. Eroticos vídeos … Como siempre el sexo vende… Sobre todo a aquellos que tienen mente débil

  19. Hay que respetar el gusto de los demás. Que pena para usted que a la mayoría le guste ese ritmo. Las épocas cambian. Antes criticaban al rock porque era ruido, ahora es cultura, luego al vallenato, luego a la música electrónica. Antes al tango por surgir en cabaret, ahora es un baile con renombre. En otras palabras, al ritmo que este de moda siempre lo van a criticar y luego se vuelve algo clásico. Así es la historia de la humanidad criticando siempre a las nuevas generaciones. Debería aprender a adaptarse es algo fundamental en la vida para sobrevivir. De pronto su sugerencia con la letra tiene sentido, lo que tiene sentido es ir contra la corriente. Una solución sería que en los colegios los chinos cantaran reguetón con unas letras más adecuacadas. Pero la música sigue su evolución natural y este rimo también cambiará a otra que le guste menos a las generaciones antiguas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar