Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Se me había olvidado el olor de la guayaba, como decía García Márquez…

Esta mañana tuve la fortuna inmensa de despertar temprano y salir a trotar por la carretera que va a Arboletes, la bruma apenas desvaneciendose a lado y lado de la carretera aún mojada y unas pocas gotas de lluvia, acompañaron mi camino.

Miré hacia el cielo y sólo tuve una expresión; gracias Dios por esta oportunidad de estar vivo, de estar aquí en estas tierras cordobesas.

Mi corazón mas arriba de 125, velocidad crucero, estabilizado y respirando. Seguí andando.A lado y lado de la carretera pasaban automóviles, camiones cargados de alimentos, de ganado, motos, uno que otro ciclista  y obviamente los trabajadores de a pie. Me crucé con varios de ellos, con sus miradas, unas amables; otras profundas.

Por mi mente pasaron, como ellos, preguntas. ¿Como serán sus vidas? ¿Habrán tenido una infancia feliz y en paz? ¿Habrán vivido en carne propia la violencia? ¿Serán simplemente felices?

Varias películas, unas de ficción y otras creadas desde mi imaginario alimentado por la propia realidad de este país, y en especial de esta zona, que ha sido tan duramente golpeada por la violencia atravesaron mi pensamiento.

De machete en mano venían algunos, seguro para ir a limpiar maleza a algún potrero. Otros en bicicleta con su machete amarrado al marco con cabuyas ya deterioradas, despeinadas y curtidas por el sudor y el clima.

Seguí avanzando, pasé varias Torres SOS de emergencia y hasta pensé: si se me va la mano trotando me va a tocar usar una de estas para que vengan por mi.

En fin, media hora más tarde de haber comenzado, me di media vuelta y comencé mi regresó. Total, una hora de ejercicio con arriada de ganado y todo.

Por mi mente inevitablemente pasó la idea del concierto en el Río Sinú. Pensé: hoy voy a ir a ver a la novia (la tarima) tiene que lucir hermosa…  casi como la idea de ver la novia el día antes de la boda.

Todo adquirió sentido absoluto. Si más allá de esas miradas hubo o no dolor. Si se me había olvidado del olor de la guayaba. Bien, pues esta mañana a través de esos ojos, de esos paisajes, reviví el olor de la guayaba. Colombia te amo con todo lo bueno y con todo lo sin razón que tienes.

18 agosto

@juanes

Vean acá todo el contenido de la gira Loco de Amor por Colombia.

(Visited 396 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Blog oficial de Juanes con todos los detalles de la gira Loco de amor por Colombia

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    El dolor inevitable  

    Hoy, justo en este instante, hace no más de un minuto que me acaba de entrar una tristeza inevitable.(...)

  • Colombia

    Sentado en el avión

    Sentado en el avión Despertando de un sueño, sentado en el avión a la ventana izquierda y escribiendo estas palabras rumbo a Valledupar. Ayer llegué de Los Ángeles a Medellín, a la medianoche, vía El Salvador. 10 horas de vuelo muy románticas. Aún no se si lo soñé o no. Creo que fue real: un sueño hecho realidad.  Cuando caminaba por los pasillos y veía los nombres en los camerinos se me hacía nudo la garganta. Aun así, salí al escenario y recibí el cariño del público de Los Ángeles. Dije: ¡vamos papá! ¡¡Aquí estamos!! Fue el festival MIA Fest, organizado por Jay-Z. Sentado en el avión a la ventana izquierda y escribiendo estas palabras rumbo a Valledupar me encuentro hoy. Justo en este momento lleno de ilusión de llegar a las tierras del Cesar, las tierras del acordeón, del vallenato, de las historias bellas a orillas del río Guatapuri. Gracias a Dios por esta vida, gracias a la música. Que Dios bendiga siempre estas tierras colombianas. @juanes Vean acá todo el contenido de la gira Loco de Amor por Colombia

  • Colombia

    Day off: Los Ángeles

    En el lenguaje técnico de las giras a un día libre se le conoce como Day Off.  Maravilloso regalo de los calendarios, oportunidad única para sumergirse en el sobre (cama) durante todo el día para descansar los músculos de la voz, del cuerpo y del alma. Oportunidad única para hacer lo que nunca se puede en un día normal, pensar más de la cuanta, leer y escribir. Aquí estoy en el tiempo tres horas atrás, más temprano que tarde pero el mismo tiempo que en cualquier lugar: las mismas noticias, los mismos pensamientos, las mismas preocupaciones… lo mismo. Todo es igual y duradero, consolidado en la ventana como ojos de la vida que van enseñando lo que pasa allá afuera en la ciudad de Los Ángeles. Esta mañana afortunadamente sin temblores que hayan interrumpido el sueño. Recargo energías para salir al escenario mañana de nuevo. Esta vez ciudad de Los Ángeles cuna de sueños. Domingo 6: 30 p.m. festival MIA. Gran cartel y oportunidad para seguir llevando la música hasta dónde pueda penetrar los oídos de quien quiera escuchar. Las cortinas diáfanas dejan atravesar la luz que llega desde afuera untada de ruido de ciudad. Amo esta ciudad, me gusta Los Ángeles. Ciudad que me cobró duro la entrada pero que al mismo tiempo me dio la gran oportunidad de mi vida: justo aquí 14 años atrás conocí a Gustavo Santaolalla y pude comenzar mi carrera internacional. Justo aquí caminé por las calles desesperado buscando mis sueños. Justo aquí, 14 años más tarde podré estar en un escenario compartiendo con artistas inimaginables... Los Ángeles, ciudad de los sueños, donde todo o casi todo se puede hacer realidad. Seguimos. @juanes Vean acá todo el contenido de la gira Loco de Amor por Colombia

  • Colombia

    Los recuerdos

    En frente de mi la ciudad de Guatemala, edificios que se pierden en la niebla dejando entre ver sólo algunas de sus fachadas. Son las 5:30 p.m. del viernes 29 de agosto y han pasado apenas unas cuantas horas desde el concierto en el estadio de Pereira. Así es como el tiempo pasa implacable, llevándose todo menos los recuerdos. Esos extraños abrazos que se van enclaustrando en lo más profundo del alma para siempre. Pude dormir un poco en el avión y descansar después de una maravillosa noche. ¡Gracias Pereira por su cariño! Qué difícil es bajar la euforia y enfrentar el post-concierto. De repente pasas de todo a nada en unos minutos. De un estadio con 20.000 personas a una silla de avión, una habitación de hotel, un carro o un sofá en un launge de aeropuerto. Así es como el tiempo pasa implacable llevándose todo menos los recuerdos. En pocos minutos seguiré mi viaje con destino final Los Ángeles donde este próximo domingo tocaremos en el MIA festival. @juanes Vean acá todo el contenido de la gira Loco de Amor por Colombia.

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar