Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con su cámara al hombro, Jesús Abad Colorado ha sido testigo del horror de la guerra en Colombia. El reportero gráfico acompañó a enterrar muertos, vio poner cruces de madera, escuchó a las víctimas y recorrió muchas carreteras. ‘Chucho’ no se pone en los zapatos de la gente que retrata, se pone en la piel.

Sus imágenes, a blanco y negro, no hablan, ellas gritan y son un testimonio. Sus fotos son un símbolo de esperanza que genera de inmediato una reflexión sobre el valor de la vida y la dignidad. A él le debemos, en gran parte, el registro histórico del conflicto armado en el país.

El documental El testigo: Caín y Abel, dirigido por Kate Horne, cuenta la vida de ‘Chucho’ y lo deja a uno sin aire después de recordar esos días oscuros. En una hora y 12 minutos se resume esa maldita violencia que se tomó las décadas del ochenta y noventa, y que no queremos que se repita.

Colorado habla muy despacio, como contando un cuento, cuando narra a ese país adolorido, baleado, con ríos de sangre y triste. En su memoria reposan esos rostros y las historias de los olvidados.

Todos, algún día, deberíamos hacer el ejercicio de escuchar sus palabras coherentes y precisas para entender los golpes tan duros que recibieron tantos pueblos y tantas familias. No podemos olvidar lo que ocurrió en Bojayá, en la comuna 13 de Medellín o en el oriente antioqueño. Hay que tenerlo presente para que no se repita porque todavía nos duele.

En Colombia no todos los testigos están muertos. Hay Jesús Abad Colorado para rato, para que siga demostrando que el periodismo narrativo, en este caso los reportajes gráficos, surgen del otro. Él es solo un testigo.

Juan Alcaraz
@Juan_AlcarazS

(Visited 447 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Coincidir

    Ocurrió en Medellín. Había oscurecido más temprano. Llovía. El tráfico desesperaba. Era una ciudad sin calma. Y sobre el(...)

  • Opinión

    Colombia despertó

    El 27 de octubre de 2019 los colombianos nos fuimos a dormir con un país un poco menos conservador.(...)

  • Opinión

    No generalicemos a las Farc

    Colombia amaneció triste este jueves. En un video reaparecieron ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y 'El Paisa' para informar que(...)

  • Opinión

    'Chucho' Abad, el testigo

    Con su cámara al hombro, Jesús Abad Colorado ha sido testigo del horror de la guerra en Colombia. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Convalidaciones III – La decepción del año Dentro de la lista(...)

3

Hace unos días tuve el gusto de conversar con Rosa Tous,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar