Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 27 de octubre de 2019 los colombianos nos fuimos a dormir con un país un poco menos conservador. En estas elecciones regionales la ciudadanía demostró que está hastiada de los extremos, de esa forma de hacer política. El pueblo se sacudió y votó a conciencia.

Sin duda ganaron las mujeres. Este año el porcentaje de candidatas inscritas para las alcaldías subió en comparación a 2015: pasó del 14% al 15,1%. ¡Muy bien!

Ganó Claudia López contra todo: las élites bogotanas, el machismo, la homofobia, los delfines políticos. La primera alcaldesa de Bogotá es hija de doña María del Carmen Hernández, una maestra de escuela pública que sacó adelante sola a sus hijos. Esta familia podría ser cualquier familia en Colombia. Son un ejemplo de lucha, de valentía, de amor, de esperanza.

En Medellín también ganaron las mujeres. El movimiento político Estamos Listas sorprendió y marcó un precedente. Se avalaron con firmas, se lanzaron al Concejo y lograron una curul con casi 28.000 votos, sin maquinarias y a pulso. Dora Saldarriaga llevará las banderas moradas de ese grupo conformado por más de 2.000 mujeres.

Cinco personas LGBT resultaron electas para cargos de elección popular”.

En Turbaco, Bolívar, ganó la democracia. Lejos de la clandestinidad, Guillermo Torres, quien estuvo en armas en la guerrilla de las Farc con el alias de ‘Julián Corado’, fue elegido el nuevo alcalde de ese municipio con más de 16.000 votos. Derrotó a los partidos tradicionales.

El palo de la jornada fue Daniel Quintero, el nuevo alcalde de Medellín. Le ganó a Alfredo Ramos, el candidato del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Obtuvo más de 300.000 votos. Sobrevivió a una campaña sucia, llena de mentiras y logró algo que parecía casi imposible. Una sorpresa, una derrota al miedo.

Cinco personas LGBT resultaron electas para cargos de elección popular. Andrés Cancimance, quien aspiraba a la Gobernación de Putumayo, ocupó el segundo lugar y será diputado de ese departamento; Ivonne Tapia llegará al concejo de Mosquera (Cundinamarca); en el concejo de Bello (Antioquia) estará Jorge Giraldo y en San Rafael (Antioquia) ganaron curul para el concejo de ese municipio John Botero y Luis Agudelo.

Ganó Claudia López contra todo: las élites bogotanas, el machismo, la homofobia y los delfines políticos”.

Las encuestadoras fueron las grandes perdedoras de la jornada electoral (aparte de Uribe y Petro). Se descacharon. Se equivocaron en Bogotá y Medellín. En la última semana pronosticaron el triunfo de Carlos Fernando Galán y Alfredo Ramos. ¿Llegó el momento de revisar los métodos usados por esas empresas? ¿Los números correspondieron a las ideologías de cada firma?

A partir del próximo 1 de enero llegará un nuevo horizonte para Colombia, con una política renovada y fresca. A los nuevos mandatarios locales les esperan grandes desafíos bajo un escenario del posconflicto.

En estas elecciones regionales se confirmó que los discursos del odio instalados en la política ya no son un recurso de movilización para ganar votos.

Las fichas del nuevo ajedrez del poder en Colombia están sobre el tablero para el juego 2020-2023.

JUAN ALCARAZ
@Juan_AlcarazS

(Visited 3.036 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    El amor es más fuerte que la guerra

    El amor es salvaje y hermoso. No tiene color, ni voz, ni forma. El amor se siente, se respira,(...)

  • Opinión

    Lina Tejeiro

    Cuando uno aprende a sentir y está preso en el pasado es un reto muy grande ignorar lo que(...)

  • Opinión

    Prisioneros

    Este es un mundo nuevo. Callado y plano y lento y enfermo. Los días están incompletos. Faltan la mamá(...)

  • Opinión

    Coincidir

    Ocurrió en Medellín. Había oscurecido más temprano. Llovía. El tráfico desesperaba. Era una ciudad sin calma. Y sobre el(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar