Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“El derecho a disentir es lo propio de las sociedades democráticas. Y la protesta es el ejercicio activo de la libertad de expresión” Omar Rincón

 

Siempre he pensado que el disenso hace que este país y cualquier otro pueda ser mejor. Que todos pensemos de la misma manera no engrandece nuestro sistema democrático y la protesta social es la mejor herramienta para que el pueblo pueda expresar sus inconformismos ante el estado, porque en definitiva la oposición o las distintas formas de pensar son las maneras en las que podremos tener una Colombia un poco más equilibrada.

Una de las grandes conquistas de la Constitución Política de 1991 fue la de elevar a rango constitucional el derecho a protestar, sí, el derecho a que usted mediante arengas, gritos, carteleras, camisetas o lo que sea (siempre y cuando sea pacífico) manifieste sus desacuerdos o reclamos ante una entidad del gobierno, ante el presidente o ante un expresidente o ante cualquier persona. Sin embargo, no todo es color de rosa y como la gran mayoría de los derechos fundamentales, hay que seguir batallando para que se garanticen sin tanto titubeo o limitaciones.

El derecho a la protesta en Colombia no ha sido el mejor ejemplo de nuestra aclamada democracia. Desde los años noventa se sembró en los discursos autoritarios el calificativo de “terrorista” para todo acto que pretendiera criticar o no ser parte del estamento de turno. Entonces comenzaron las detenciones arbitrarias, los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas, pero sobre todo contra los movimientos sociales, partidos políticos de oposición o grupos de pensamiento contrario al del gobierno.

A pesar de la represión hay organizaciones sociales y no gubernamentales que han sido enfáticas en defender el derecho que tiene todo ciudadano a manifestar su disenso sin más limitaciones que la establece la ley. Pero las ganas de criminalizar la libre expresión no quieren acabar.

En el año 2013 por iniciativa del ministro de defensa de la época el señor Juan Carlos Pinzón, se trató de reformar el artículo 353 A del código penal, sacando la palabra “ilícitos” al renglón: “el que por medios “ilícitos” incite a la propuesta será objeto de las sanciones”, una palabra que cambia todo el sentido de la oración. Habiendo superado este mico, ahora el Congreso de este periodo constitucional busca hacer lo mismo, solo que por medio de la reforma al Código de Policía; la creatividad llegó al punto en que los ciudadanos tendrían que pedir permiso a las autoridades policiales para poder hacer una marcha, protesta o manifestación. ¡No hay derecho!

Pero lo que muy pocos de ustedes saben es que actualmente nos rige el Decreto 355 de 1994, que en su artículo tercero faculta a los policías cívicos a informar a las respectivas autoridades sobre cualquier manifestación que perturbe la calma de esta honorable democracia, es decir, que sus arengas, gritos y pancartas pueden llegar a ser, según ellos, un acto terrorista. ¡Claro! por eso es que estamos como estamos.

Hay que recordarle a las autoridades, a los legisladores y por supuesto, a nuestros dirigentes que muchas de las formas violentas que hoy conocemos surgieron como resultado de la opresión, de la ausencia de conciliación entre las dos fuerzas de pensamiento que se enfrentan cuando existe una diferencia. Así que, como cualquier ciudadana espero que se revise la constitucionalidad del artículo tercero del Decreto 355 de 1994 y que de la misma en el Congreso no pase semejante orangután que pretende encuadrar la protesta social en un punto de vista coactivo y policial.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar