Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Icononzo, un municipio ubicado al oriente del Tolima como muchos lugares del país, no se escapó de la guerra.

Este municipio queda a hora y media de Ibagué, la capital del Departamento del Tolima y a menos de tres horas de Bogotá, hace parte de la subregión del Sumapaz y es agrícola por excelencia. Su riqueza natural es su principal atractivo, aunque últimamente se ha visto amenazado por el inevitable cambio climático. Muchos lo reconocen por ser el dueño de un puente natural que lo conecta con el departamento y por ser el balcón del oriente tolimense.

Su cercanía con el Sumapaz ha sido inverosímilmente su entrada al conflicto armado y ésta quizá sea la causa más cercana a su estigmatización. Su ubicación geográfica conecta con los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, una ruta apetecida por los grupos al margen de la ley. Por esta razón, Icononzo ha sido testigo de las horribles formas de violencia que han escrito nuestra historia, desde la época de disputa política a muerte entre liberales y conservadores, las luchas campesinas de los años 60’s hasta el surgimiento de las guerrillas.

Mis primeros cuatro años de vida los viví en Icononzo y desde que tengo memoria supe lo que era padecer las incursiones de las FARC en el pueblo, no tan directamente pero sí muchas veces a través de angustiosas llamadas de mi familia alertándonos de lo que allí pasaba. Luego, vivimos los temibles episodios de las irrupciones de los paramilitares que por medio de amenazas selectivas intimidaron por mucho tiempo al municipio. Ahora llevamos aproximadamente seis años sin que ninguna de las dos presencias sea más dominante que la otra y sin que ninguna de ellas sea peligrosa para nosotros, me incluyo porque una parte de mi vida depende de este lugar.

Sin embargo y a pesar de tantas experiencias lamentables que se vivieron por culpa de la guerra, hoy en día estamos contando otro cuento. Icononzo está respirando otros aires y se repone de tanto dolor. Lo que más me causa orgullo es que la mayoría de las iniciativas que quieren darle otra cara al municipio vienen por cuenta de los jóvenes, que han decidido escribir una historia feliz para las generaciones que vienen en camino.

La generación de la paz, como han llamado a la juventud en esta coyuntura histórica, está decidida a olvidar y empezar a proyectar para el municipio nuevas formas de vida, dejando atrás la violencia para convivir con esperanza y felicidad. A través de exploraciones en bicicleta, muestras folclóricas, construcción de bibliotecas en las zonas rurales, promoción del ecoturismo y zonas emblemáticas por medio de deportes extremos, pintura en el parque principal para que los niños expresen su amor por el municipio y trabajo por los derechos de la niñez; la juventud icononzuna insiste en volver a nuestras raíces y retomar lo que la guerra nos había dejado en pausa.

Y es que sin duda, los jóvenes tenemos una responsabilidad trascendental para el momento que vive el país. Sobre nuestros hombros recae la posibilidad de hacer de Colombia el lugar para que los niños que están creciendo puedan estudiar en vez de formar parte de una fila de la guerrilla, donde puedan correr de felicidad y no de miedo. Así que como esos jóvenes del oriente tolimense, yo también me sumo a dejar de lado el rencor que la guerra ha dejado en mi alma y a proponer ideas a través de estas líneas.

Llegó la hora de apostarle a la paz, de dejar el miedo en el olvido y de volver a creer en lo que realmente somos. De gozarnos este país, de reír en los parques de los pueblos, de volver a los mitos del “Mohán”, “la llorona”, “la patasola” y otros más, de recorrer los parques nacionales, de maravillarnos con nuestras especies animales y por supuesto de perdonarnos y volvernos a querer.

Icononzo ya empezó a sembrar semillas de felicidad, ¡que los demás pueblos se unan y cambiemos a Colombia de verdad!

 

(Visited 3.993 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los venezolanos nunca se imaginaron que con toda la riqueza del Petroleo algún dia les tocaria hacer cola por una presa de pollo o por un rollo de papel higienico. No te conviertas en cómplice de la impunidad. Pilas que la indiferencia de la gente buena hace mucho mas daño que la maldad de la gente mala. Hermano Colombiano despierta ya, no esperes a que sea demasiado tarde. No tragues sapos enteros. Mira el espejo de Venezuela, despues no te quejes. Piensa en el futuro de tu país y de tu familia. En el plebiscito dile No al Castro Chavismo en Colombia,
    La falsa paz del gobierno Santos: busca el video en you tube:
    w w w.youtube.com/watch?v=7nAo8yPORJE

  2. Que pena aguarle la fiesta a los mamertos pero como asi que la paz se firmara en Colombia??, entonces para que fue todo este circo Habanero anunciado con bombos y platillos. No que era porque ya se habia firmado el acuerdo final???. Y como cuanto se gastaron en el circo???. Cuanto cree que le cuesta al pais los ticketes aereos de toda la lagarteria que viajo al circo Habanero a besarle las botas a Timochancro. porque esa platica no sale del bolsillo del que se autoproclama dueño de la chequera.

  3. rodrigoortiz0518

    Como tolimense me siento orgulloso de su artículo y de su visión de municipio. Eso le falta a casi todos los municipios del Tolima. Que los jóvenes asuman su papel y no se lo dejen a los políticos de siempre que tienen al departamento en el atraso en que estamos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar