Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como si se tratara de un desamor, los resultados electorales del pasado 2 de octubre aún tienen a más de uno con el corazón roto, con desesperanza y desilusión. Luego de dos semanas seguimos sin respuesta ante la incertidumbre generada por la campaña del “No”, que además resultó estar engalanada por engaños, que en lo personal no lograron sorprenderme. Los “ganadores” aún proclaman que su votación fue legítima y en el estricto sentido de la palabra tienen razón, todo en cuanto a que la democracia es, entre otras cosas, la imposición por votos de una mayoría. ¿Pero qué han logrado desde entonces? ¡Nada!

Los acuerdos de paz originales buscaban cesar la violencia que para muchos se ha vuelto eterna e insoportable, también pretendían dar un vuelco importante a la manera de hacer política en el país, de incluir con fuerza tajante a las minorías, a la oposición; de blindar con justicia las regiones más apartadas del país; de regresarle las tierras a sus verdaderos dueños, a los campesinos; de buscar una manera idónea para erradicar el problemas de las drogas ilícitas, pero sobre todo de darle una oportunidad a las partes de superar los conflictos por la vía del diálogo y no por la rebeldía, eso era clave.

De haber ganado el “sí” seguramente ya estaríamos encaminados a muchos de esos propósitos y al menos estaríamos desarmando a una guerrilla que mostró voluntad de paz. Pero las urnas hablaron y nos dejaron con la boca abierta. La tensa calma después del plebiscito es agobiante, estamos ante una espera que no puede durar 54 años más y los anuncios nos alejan cada vez más de un acuerdo.

Por su parte, el que para mí es el responsable de no dejar caer la negociación de paz, deja ver poco a poco sus verdaderos propósitos políticos y electorales, alejados de cualquier intención de renegociar el Acuerdo. Sus propuestas resultaron ser inocuas y evidentes: beneficiar a los suyos, tratar de sacar de líos a sus amigos y garantizar impunidad a sus seguidores. Enredar el proceso hasta las presidenciales es el mejor camino para asegurar su continuidad en la memoria de los colombianos y de paso ser el protagonista en una nueva vía (seguramente sin negociación) para alcanzar la paz.

Así que estamos en las mismas, sin la paz y sin el queso, sin un acuerdo de paz y sin un posacuerdo. Porque como siempre nos toca esperar que los gobernantes reciban nuestras presiones ciudadanas y rogar (como si estuviéramos en el medioevo) para que pronto se llegue a una solución que deje a la partes satisfechas.

Mientras la espera nos agobia todos los días, la esperanza no desaparece y así tiene que ser, no pueden detenerse las marchas, las caminatas, las arengas, las banderas, la expresión popular es el único mecanismo que nos queda para no permitir que esto se convierta en un escalón político (de los mismos de siempre) para mantener el poder sin tener reconocer la participación de los que piensan y opinan diferente.

(Visited 1.817 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Política por pasión y abogada de profesión. Directora General de Fundación Jornal. Estudiante de Maestría en Gobierno UCM. Columnista de opinión, asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Las constructoras de la paz

    Colombia tuvo una semana para hacer memoria sobre la crueldad que la guerra dejó en muchos de nosotros. Valientes los(...)

  • Colombia

    A caballo vamos pa'l monte

    La desigualdad en Colombia es profunda. Somos un país que a pesar de sus riquezas naturales y humanas está inmerso(...)

  • Colombia

    Revanchismo político

    Tan polémicas como discutibles han resultado para la opinión pública las recientes convocatorias para revocar mandatos en más de cien(...)

  • Mundo

    Somos un país sin niños

    “Ese pequeño que intentaba ver el mundo de manera diferente no ha dejado de recordarme todas las mañanas que aún(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro(...)

3

La luz de servicio del motor es un testigo que alerta cuando(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Para corregir las desigualdades y la injusticia no se necesita la participación de los terroristas. Eso sería admitir que el fin justifica los medios y que el crimen si paga. Hay unos estamentos de gobierno cuyo fin es el de buscar cumplir a cabalidad la Constitución y la ley.

  2. Qué ingenuidad o que estupidez!!! No votamos no en base a mentiras, al contrario, las mentiras que prometía el acuerdo son irrealizables, que sólo saldrían beneficiados los cabecillas de las frac y que lo que cedían los terroristas era nada comparado con la humillación que sufriría la patria. Por otra parte, no es compromiso de quienes gestionaron el no a l plebiscito el de componer los errores de acuerdo. Le corresponde al gobierno

  3. Muy cierto, los ganadores del plebiscito se ufanan de su victoria cuando deberían sentir vergüenza no solo por que no quieren reconocer el fraude que se hizo sino ademas por que votaron cegados por el odio y la venganza, sin pensar en nuestros campesinos que son en ultimas quienes mas han padecido esta guerra

  4. Claro que si han logrado, o al menos los seguidores del Mesias, ellos lo que quieren es que el proceso de paz fracase y aunque aún no se sabe si en definitiva lo lograran, por lo menos ya lograron enredarlo y retratrazar su aplicación

  5. Claro que si han logrado, o al menos los uribistas, ellos lo que quieren es que el proceso de paz fracase y aunque aún no se sabe si en definitiva lo lograran, por lo menos ya lograron enredarlo y retratrazar su aplicacion

  6. Hay que ser perseverantes, esperar un justo Acuerdo donde se dan muchas favelas a la contraparte, tamboien es cierto que se trata de una negociación donde se pueden revisar aspectos fundamentales.

  7. Gano el no eso significa que más de la mitad de los votantes ven acuerdo diferentes a los negociados hay que volver a empezar y rogar que en la mitad no exista derramamientos de sangre, esa es la voluntad de la democracia no de la mayoría…..

  8. no estoy de acuerdo se logra revision de lo que se le dio a los asesinos ,narcos y dimos una oleccion a santos,votamos como nos dio la gana para decir con lenguaje altanero d e ‘el u a ud tambien le dimo una bofetada

  9. Hay muchos puntos de ese acuerdo que tienen sentido, ahora impunidad para individuos que han pisoteado la dignidad de la mujer no. Usted en menor grado es victima del machismo también. Con todo y su gran hoja de vida al final del día su mayor preocupación debe ser que tan atractiva se ve en las fotos. Ignorar los femenicidios de las farc tiene consecuencias muy graves. No a la ironía y el sarcasmo.

  10. Lorena, mujer, considero que está insultando la inteligencia de casi siete millones de colombianos que dijimos SI a la Paz pero NO a este acuerdo. Y decir que es culpa de un solo hombre es tan descarado como decir que quienes votaron por él SI son seguidores del ganador del Nobel de paz de este año. Esta desestimando la voluntad de quienes dijimos queremos paz pero no al precio que quieren los guerrillos. Ahora sí, con este resultado, debemos ver la verdear vocación democrática de los farianos. Ahora si, veremos su verdura voluntad de paz y de respetar el juego democrático. No podemos aceptar que cuando desestimen lo que dijo la mayoría salgan a decir, respaldados por personas como Ud, que la culpa de que se cayera el acuerdo fue de Uribe. No faltaba más .

  11. Se logro evitar que nos impusieran a la fuerza un tratado o negocio con farc injusto; es muy posible que el resultado de el plebisito a favor del NO fuera contundentemente superior en votos, pero no era nada bueno mostrarlo asi….

  12. gilberto966093

    Deberías escribir entonces: “¿Lorena en el País de las Maravillas?” Vote pero no me vi representado en ninguna de las dos posibilidades. El NO del señor uribe solo quiere impunidad para sus escuderos… y carcel para todos sus contradictores

  13. Ordoñes manipulador quien salió como una loca a convencer ignorantes para que votaran por el no porque los acuerdos acababan con la familia. Que mentira mas grande. sobre todo aliado con uribe vélez, quienes quedaron al descubierto con respecto a la campaña de manipulación y mentiras a los ciudadanos. lo mejor de esto es que ellos mismos lo dijeron, como para que no hayan dudas. No tienen autoridad moral para opinar. dan verguenza. el acuerdo de paz lo sacara el nobel a como de lugar.

  14. Entiendo que su opcion y lectura social la comprometiran con el si a los acuerdos. Lo que no entiendo, aun concediendole que esta “entuzada” por los resultados, es que pierda la perspectiva de sus conocimientos profesionales para señalarle fines politicos solo a las cabezas visible del NO y no a los del SI, para desconocer que hubo argumentos y propuestas del NO a lo largo de todo el proceso, no solo para la campaña y para poner en cabeza de los del NO resolver la situacion generada, cuando un plebiscito no tiene ese alcance pues no cambia los que deentan el poder

  15. Los lideres saboteadores del proceso de paz solo hablan y hablan y se dan pantalla en la televisión y en la prensa escrita. Hacen planteamientos genéricos, sin concretar nada. Pensabamos que tenian soluciones concretas, pero ahora comprobamos que su objetivo es sabotear el proceso.

  16. El principio PA-RE-TTO (no es paciencia, respeto, tolerancia) dice que toda actividad humana depende del 20%. El 80% que es su grupo, son solo”rellenos”. Ud. quiere que en dos meses se arregle el enredo de cinco años. Las propuestas estan hechas. Hay clemencia en la justicia, perdon por la verdad, amor de patria. Colabore por el bien de las proximas generaciones.

  17. Me parece apresurado el comentario. El presidente conoce las propuestas, se reunió con el CD, M.L. Ramírez, Pastrana, Fevcol y otros grupos de victimas que votaron NO. No olvides que los acuerdos ponían en entredicho la gobernabilidad y la estabilidad jurídica del país: Alcance y vigencia ilimitados de la justicia transicional y la inclusión de los acuerdos en el bloque constitucional. Por esas dos razones, voté NO.

  18. Los que no quieren reconocer y aceptar a los que opinan y piensan diferente son Uds los socialbacanos que no han podido digerir que perdiera el SI. Se nota la falta de autocrítica, la pregunta es por qué teniendo todo el aparato estatal, encuestadoras, medios de comunicación y un excelente producto ( la paz) a su favor, no lo pudieron vender? Ahhh fue por el huracán, o por las mentiras, es que Santos es el paladín de la verdad.

  19. Muy loable todos sus deseos, pero se olvida que esto es lo más parecido a una democracia,y lastimosamente tiene que hablar de la otra parte de Colombianos,que miran esto como un acuerdo de compadres,lleno de impunidad e inconstituciolidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar