Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En la vida siempre hay preferencias y si de política se trata, prefiero el lado izquierdo de ésta. Me gustan los ideales que persigue y que además se encarga de asuntos que en la rapidez de la política de derecha, pasan desapercibidos o simplemente se escapan de ese lente humano. La derecha (la que no es extrema) se ocupa, la mayoría de las veces, de las dinámicas del mercado y no de las propiamente humanas. No quiero entrar a polarizar en cuanto a preferencias políticas, simplemente anhelo a través de esta reflexión, mostrar cómo en Colombia ser de izquierda es un ejercicio de valentía al que pocos logran sobrevivir.

Y es que la historia la han marcado las reglas en favor de los mismos de siempre y los que tienen un pensamiento político diferente al acostumbrado han tenido que abrirse paso a las malas y viendo morir a sus líderes como mártires del sistema. Justificar el uso de la violencia y de las armas como único método para sembrar ideas revolucionarias, no es mi intención tampoco. 

Lo cierto de todo esto es que cuando no hacemos memoria la historia se repite y lamentablemente las noticias de hoy, que no siempre son titular de primera, dan cuenta del peligro inminente que corren los líderes sociales y los defensores de derechos humanos con la firma del nuevo acuerdo de paz, negociación que además de cerrar un conflicto armado, abre la puerta a la inclusión política, esa a la que le temen los de derecha.

Este año van 70 asesinatos, casi 300 amenazas y 28 atentados contra este sector social. La mayoría de ellos pertenecen a los grupos políticos de Marcha Patriótica y la Unión Patriótica y otros que son defensores de derechos humanos. Recordemos que así empezó la extinción a sangre de la primera generación de la UP y que terminó con la desaparición de 104 líderes representativos, entre ellos, dos candidatos a la presidencia, congresistas, diputados, alcaldes y concejales y más de tres mil militantes. Preocupa y mucho que se repitan los crímenes y que el silencio del Estado vuelva a ser cómplice. Sería lamentable seguir ampliando la lista de los cobardes asesinatos de líderes de izquierda, que callaron a bala y cuyos crímenes han quedado impunes. Hoy de nuevo su valentía está a prueba.

Se cuestionan y aunque no me sorprende, las pocas o nulas reacciones de los sectores políticos de derecha, de la iglesia católica y de los cristianos ante estos hechos criminales. No he visto el primer pronunciamiento de los que lideraron el “No” y de los que en el pasado plebiscito promulgaron a gritos mejorar el acuerdo para lograr, según ellos, una paz que incluyera a todos los sectores de la sociedad colombiana. Presiento y sin temor a equivocarme, que el interés de esta derecha recalcitrante, más allá de sentar una paz estable y verdadera, estaba encaminado en dilatar y desligitimar los acuerdos para que se acomodaran a una presidencia más cercana al uribismo y pasar así a la historia. Cuestión de egos, que sí le hacen daño al país.

Indigna, para las futuras generaciones que las esperanzas de una Colombia en paz, en especial en las regiones, se desdibujen por estos lamentables sucesos. Solo queda esperar que el Estado no termine acomodándose a estos crímenes y se blinde a quienes desde lo social, comunitario y político buscan implementar la paz en los rincones más olvidados, en nuestra gente más vulnerable.

¡No olvidar para no morir, recordar para vivir por la verdad! #ImplementaciónYa

(Visited 1.163 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En la historia reciente los lideres de la UP eran asesinados presumiblemente por sus opositores de derecha. Fue despues que se conocio por testimonios y documentos desclasificados que el principal causante de esas muertes era las mismas farc. Jacobo Arenas presumia que ellos mismos asesinando a los de la UP, el pueblo iba a tener compacion por las farc en calidad de victimas, y en cierta forma eso le funciono.

  2. observadorobjetivo

    Lorena373542. Yo creo que aunque ud. no quisiera decir que solo valen las victimas de izquierda, es una tendencia que se viralizo en el pais, por que los movimientos de izquierda visibilizan sus muertos como supervictimas , sean o no sus muertes por razones politicas, y dan a entender que es el resto del pais que los persigue, tortura y mata como Herodes a los niños inocentes. Los muertos salen de todas las tendencias y de los que no tienen ideales politicos, y no valen unos mas que otros, por que se hace odioso e injusto con los demás que también caen como moscas, en un pais de impunidad y valores tergiversados por la lucha de clases y de extremas politicas.

  3. hernandoarias0513

    Las falacias de la izquierda, creer que la derecha mata a los dirigentes de izquierda, los que se hacen pasar por defensores de derechos humanos, líderes de la unión patriótica o marcha patriótica son la misma vaina auxiliadores de la narcoguerrilla, y si se matan es entre delincuentes los que toman la justicia por su propia mano y los que responden con las mismas armas, claro q a la derecha le duele la muerte de las personas decentes y trabajadoras de Colombia pero los que toman las armas y los que desde la vida civil los apoyan asumen sus propias consecuencias y terminan matándose entre delincuentes.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar