Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El miedo a la reconciliación es propio de quienes se han acostumbrado a vivir en el odio y en la crítica destructiva. Dejar de ver a la contraparte como un enemigo es clave para un proceso de paz exitoso y entender que el perdón es la única oportunidad que nos queda para superar el dolor y la tristeza de la guerra, es algo que los constantes contradictores de este acuerdo quieren pasar por alto.

Al momento de criticar y juzgar, olvidan que la mayoría de los 15.700 miembros de las F.A.R.C también son víctimas, que muchos de ellos estuvieron ahí por obligación, porque nacieron en las filas de la guerra o porque los reclutaron de muy pequeños. Entonces que bailen y se reconozcan como parte de ese lado de la sociedad civil debería ser un buen síntoma de reconciliación.

Pero no solo bailar es un buen síntoma, cooperar a que el proceso pueda llevarse a cabo, es digno de felicitar. En la cuenta de Twitter de Rodrigo Londoño se puede observar un video donde los verificadores de la ONU y un grupo de excombatientes halan un carro que se hunde en una de las típicas trochas de nuestro país. Pareciera un acto simple pero a la luz de la negociación es una lectura positiva, es un hecho que demuestra la buena voluntad de paz de las partes.

Para los opositores de derecha, que se eliminen barreras sociales entre negociadores y futuros exguerrilleros cae como piedra en el zapato y es algo impensable porque siguen atrapados en el pensamiento de guerra y en la polarización política. Pero se debe ser valiente en asumir que existen nuevas formas de reconocer al ser humano que se esconde tras un camuflado, de devolverle la vida que siempre le negaron, de perdonarlo (si fuera el caso) y de enseñarle con base en la confianza que la sociedad tampoco lo va a rechazar cuando abandone los fusiles y las botas de caucho.

Ahora nos debe unir un reto mucho más complejo que el mismo Acuerdo de paz y es su implementación. 2017 es el año definitivo para la desmovilización y el desarme de las F.A.R.C como grupo armado. Y uno de los factores determinantes es la normalización de la sociedad civil que se dividía mayoritariamente entre civiles y combatientes de esta organización. Entonces en este proceso es indispensable inyectar pedagogía tanto para los que se están sometiendo al tránsito a la vida civil como para los que los vamos a recibir en sociedad. Se debe posibilitar que la resocialización de los exguerrilleros no sea infructuosa y se respeten los derechos humanos.

Difiero entonces de aquellos que pretenden hacer un cerco entre “buenos” y “malos”, de quienes quieren seguir marcando diferencias sociales y de estigmatizar a los que piensan diferente. Me separo de la opinión de los que rechazan las zonas de concentración cerca a sus municipios, que además deberían llamarse “zonas de reconciliación”, recordemos que el otro término fue usado para sembrar crueldad y terror en los tiempos del fascismo. Abrir espacios para el olvido de las formas de guerras y para el inicio de nuevas formas de civilización en vez de escandalizarnos debería alegrarnos.

@Lore_Castaneda

(Visited 620 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimecastillo0514

    Eso, besitos para ISIS. Que opiniones tan simplistas y basadas en una percepción sesgada y romántica de discurso trasnochado de izquierda de escritorio. Y sí, hay buenos y hay malos, eso no cambia por el hecho de que usted quiera igualarlos. Así como usted trabaja por la paz y la niñez, hay personas que explotan niños y matan gente. ¿es usted igual a ellos?, no lo creo. La base de la justicia es darle a cada quien lo que merece (derecho 101) y si no hay justicia no hay paz que dure.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar