Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho se ha escrito sobre la implementación de los acuerdos, como que a los primeros cien días de la primera etapa del proceso, las zonas veredales no han sido terminadas estructuralmente, el proceso de desarme va lento, el listado de los hombres y mujeres integrantes de las FARC aún no está completo y no hay agilidad en el trámite de las amnistías. Es notable una falta de compromiso de las partes.

Sin embargo, vale la pena hablar de la creciente organización de la sociedad civil por volcarse a proteger los sistemas naturales que también fueron víctimas del conflicto armado o que en la mayoría de las ocasiones estaban bajo la guardia de las FARC.

Y es que este hecho merece ser resaltado por el valor ecológico que fomenta en la sociedad. Por ejemplo, las familias sobrevivientes de la guerra en Brasilar en los Montes de María (Bolívar) están aprendiendo a proteger las fuentes hídricas, a reforestar los nacederos de agua y ayudar a conservar la biodiversidad de la región. También en San Jacinto se han comprometido a desarrollar la agricultura de una manera sostenible y amigable con el ambiente.

A su vez, un grupo de jóvenes universitarios, entre ellos una antropóloga, un literato, cuatro ecólogos, una bióloga, dos periodistas, una socióloga y una enfermera, emprendieron  una expedición a lo largo del Guaviare, territorio que por más de treinta años estuvo bajo el dominio y las reglas de las FARC. Su objetivo, además de ser científico e investigativo, también es conocer la reacción de los insurgentes que se encuentran en la zona de transición de Charras respecto de la tarea que ellos adelantan en la zona.

Además un hecho reciente, como el resultado de la consulta popular en Cajamarca (Tolima), en el que el “no a la minería” triunfó, demuestra que la ciudadanía está tomando conciencia de asuntos que antes carecían de relevancia o que no eran prioridad, como lo son la preservación de los recursos naturales sobre la explotación desmedida de esta locomotora.

Lo anterior refleja la necesidad apremiante de un acto de reconciliación con la naturaleza, en el que nos sensibilicemos a favor de los ecosistemas. Defender el patrimonio natural colombiano a través de acciones enfocadas a preservar el derecho colectivo a un ambiente sano y a resguardar la fauna y la flora nativa es la revolución con la que nos debemos movilizar y a la que debemos invitar a las nuevas generaciones.

De esta manera, Helena Durán (Investigadora de DeJusticia), mediante su libro “La paz ambiental: retos y propuestas para el posacuerdo”, sugiere una serie de oportunidades que nacen a partir de la cesación del conflicto armado como lo son el ecoturismo, el biocomercio y el fortalecimiento de la investigación científica y social alrededor de la academia. Buscando básicamente evitar la degradación ambiental y generando un incentivo social para que los ciudadanos se comprometan desde la individualidad a defender las riquezas naturales.

Sin más, la invitación es a apropiarnos de mecanismos que ayuden a conservar nuestros recursos naturales, desde la adopción de una cultura de reciclaje, el ahorro de agua y el respeto por los demás seres vivos que conviven con nosotros en el planeta. Todo porque desde siempre ésta tuvo que ser la prioridad (además de la educación) en vez de ocuparnos tanto tiempo en la guerra.

@Lore_Castaneda

(Visited 478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Política por pasión y abogada de profesión. Directora General de Fundación Jornal. Estudiante de Maestría en Gobierno UCM. Columnista de opinión, asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Las constructoras de la paz

    Colombia tuvo una semana para hacer memoria sobre la crueldad que la guerra dejó en muchos de nosotros. Valientes los(...)

  • Colombia

    A caballo vamos pa'l monte

    La desigualdad en Colombia es profunda. Somos un país que a pesar de sus riquezas naturales y humanas está inmerso(...)

  • Colombia

    Revanchismo político

    Tan polémicas como discutibles han resultado para la opinión pública las recientes convocatorias para revocar mandatos en más de cien(...)

  • Mundo

    Somos un país sin niños

    “Ese pequeño que intentaba ver el mundo de manera diferente no ha dejado de recordarme todas las mañanas que aún(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

En el primer paso de la predicción, el campeón debería salir de los cuatro(...)

3

La luz de servicio del motor es un testigo que alerta cuando(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Conocer el entorno, conocer el pasado, es pedir con fundamento que a la Madre Tierra hay que aceptarla como la reina que es; entonces, empecemos por el lado humano ¡ Los nativos! los verdaderos dueños de la tierra!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar