Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Ese pequeño que intentaba ver el mundo de manera diferente

no ha dejado de recordarme todas las mañanas

que aún tenemos muchos capítulos por escribir.”

Alfonso Cruz

Mientras en España, donde según un informe de Unicef para el año 2013 este país tendría un millón menos de niños, (descenso poblacional que obedece por lo general a flujos migratorios y al alto coste de tener un hijo en las épocas de crisis económicas), en Colombia al menos en estos tiempos, no hay problemas de natalidad en su población, al contrario, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE-, aseguran que cada minuto nace un niño en el país, sin embargo parece que estos datos son ignorados.

Omitimos que de los nacimientos diarios, 408 corresponden a padres adolescentes de edades entre 10 y 19 años, es decir, niños criando niños. Y que muy a pesar de las campañas institucionales que se han promocionado para evitar el embarazo temprano, nuestro país sigue con la tendencia a crecer poblacionalmente, con menores que en muchas de las situaciones nacen en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Callamos por los más de 16 mil niños que han desaparecido en los últimos cinco años, de los cuales, según Medicina Legal, 8.069 menores continúan desaparecidos, de los restantes, 7.988 fueron hallados vivos y 186 muertos. Cifras que son alarmantes, aunque no se les dé la importancia que merecen.

Y aunque aparentemos que nos importan los niños cuando se conocen casos aberrantes de abuso, maltrato y muertes y, que por suerte resultan ser mediáticos y sobre los cuales se clama justicia, también desatendemos casos similares que no llegan a ser portada de la prensa, ni titular de un noticiero. No sabemos el destino de los más de 4 mil niños que a diario viven en la calle, que son abandonados y que son reclutados por grupos al margen de la ley o por bandas criminales. Por desgracia tenemos un país que no ha aprendido a defender a los más vulnerables ni a defender sus derechos.

Reincidimos en el error más grande que un país puede cometer, cultivamos la infelicidad en nuestros niños, alimentamos el miedo a vivir en una sociedad que no es capaz de protegerlos y que constantemente ignora su relevancia para hacer de Colombia un lugar donde se puede vivir con calidad de vida.

En definitiva, pareciera que viviéramos en un país sin niños, donde no nos importa lo que les pueda pasar, donde se conocen casos de abandono total, donde quien quiera puede abusar de ellos a su antojo, porque al fin de cuentas la indiferencia es tal que en ocasiones no se sabe quién o quiénes son los padres de los pequeños, porque no importa, porque solo es un niño más. Mi sentir es que nos hemos olvidado de ellos. Como país somos responsables de cada una de las muertes por maltrato, por hambre, por explotación sexual y laboral y, por las consecuencias de la guerra.

Reforzar los derechos de los niños es hacer valer el futuro que todos queremos para Colombia, quererlos y cuidarlos cultiva la premisa inequívoca de que son ellos quienes pueden cambiar el mundo.

@Lore_Castaneda

(Visited 737 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar