Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tan polémicas como discutibles han resultado para la opinión pública las recientes convocatorias para revocar mandatos en más de cien municipios del país. Varias iniciativas alegan razones argumentadas y cercanas al propósito del mecanismo de participación ciudadana, otras no, por ejemplo, la que se lidera en el municipio de Icononzo (Tolima), a mi manera de ver.

Dar por terminado el mandato que se le confirió al alcalde o gobernador en defensa del voto programático por el incumplimiento de su plan de gobierno, es el requisito principal para liderar esta iniciativa. Sin embargo, esto lo olvida el promotor de la revocatoria en el municipio de Icononzo. Reyes Cortes Hernández, fue alcalde de Icononzo en la pasada vigencia constitucional y su mandato brilló por la ausencia del cumplimiento de su plan de gobierno, por el irrespeto a los ciudadanos, por escándalos e investigaciones disciplinarias.

Si se examina la gestión de Reyes, los datos tampoco lo hacen quedar bien. Su plan de desarrollo “Acuerdo de Unidad, paz y prosperidad 2012-2015”, proponía entre sus dimensiones una atención prioritaria en la infancia, la niñez y la adolescencia, salud, educación, cultura, recreación y deporte, y atención a grupos vulnerables, sin embargo los hechos hablan por sí mismos.

En el mandato de Reyes no hubo inversión en la mejora de la infraestructura del Jardín Infantil del municipio, el Hospital Sumapaz empeoró la prestación de sus servicios, nunca tuvo en cuenta el exmandatario que el principal gestor de salud de Icononzo no cuenta con equipamientos necesarios para la atención de primer nivel, ni un sistema de comunicación eficiente con los demás centros de salud del país; nunca se destinó presupuesto a la mejora de la infraestructura de las escuelas, ni en la dotación de recursos académicos para niños y docentes, en su administración se vencían los contratos de transporte escolar en las zonas rurales y su gestión no se caracterizó por ocuparse de asuntos ambientales del municipio, como la recuperación de la fuente hídrica Juan López.

Pero además, Reyes fue suspendido de su cargo como alcalde por dos meses porque la Procuraduría General de la Nación comprobó que se extralimitó en sus funciones, adicionando de manera irregular al presupuesto del municipio la suma de $737.434.703, por medio de nueve decretos suscritos en el año 2013 y sin la autorización del Concejo municipal. También es conocido porque el pasado 19 de septiembre de 2015 agredió al intendente Geyson Morales Garzón, perteneciente a su esquema de seguridad, un hecho lamentable en el que se evidenció maltrato físico y verbal contra el escolta, y claro el exceso de alcohol del exmandatario. Y actualmente cursa una investigación en su contra por el delito de estafa y por el incumplimiento de obligaciones con terceros.

No queda más que calificar la campaña de revocatoria al alcalde de Icononzo como una fiel muestra de revanchismo político, teniendo en cuenta además que la recolección de firmas se dio por medio de engaños, a quienes les pidieron sus firmas prometiendo darles vivienda y no siendo claros del propósito original de la convocatoria ciudadana. Al parecer, el objetivo de este señor sigue siendo el mismo, impedir el progreso de Icononzo y contribuir a la inestabilidad política del municipio.

(Visited 1.245 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lorena Castañeda: Como miembro de la directiva de la justificada Revocatoria contra el alcalde de Buga Julian Latorre le agradezco su didáctico articulo sobre Reyes Cortés, quien impulsa la injustificada Revocatoria en Icononzo. La gente se divide ahora entre los que consideran que recurrir a éste instrumento es siempre bueno o siempre malo. Nada mas falso que este extremismo, pues depende de las razones esgrimidas el que este mecanismo de participación ciudadana cumpla su propósito. En Buga hay razones de sobra, que obviamente faltan en Icononzo. Eso sin tener en cuenta, extra Revocatoria, la baja calidad moral y repudiable trayectoria de quien la impulsa en éste último pueblo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar