Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Más que maquinaria, necesitamos humanidad.

Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía.

Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.”

El  gran dictador. Charles Chaplin

Como si ya nada importara, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA-, vuelve y arremete contra nuestro patrimonio ambiental. Esta vez otorgando dos licencias para iniciar la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bosque Natural de Galilea, un ecosistema de selva húmeda de la región tolimense, que por cierto nutre de agua a la represa del Prado y abastece a los ríos de Villarrica, Dolores y Cunday. Es decir, estas licencias son en verdad un atentado contra la fuente de la vida misma.

Y es que en una oportunidad anterior (30 de septiembre de 2000), Nexem Petroleum Colombia Limited firmó contrato con Ecopetrol para la fase de exploración en gran parte del suroriente tolimense, usaron explosivos que luego produjeron afectaciones reflejadas en hundimientos de terrenos.

Intervenir este bosque de niebla que en su mayoría territorialmente le pertenece al Departamento del Tolima (Icononzo, Melgar, Prado, Dolores, Villarrica, Purificación y Cunday) es un vil ataque a una riqueza ambiental mundial que alberga más de 570 especies forestales , que da vida a cerca de 45 especies de aves (que aún están en estudio por parte de la Universidad del Tolima y la Corporación Autónoma Regional de esta parte del país) y que, es un pulmón no solo para el Tolima sino para la humanidad entera.

Me pregunto entonces, sí tenemos instituciones creadas con el fin de blindar los recursos naturales y los ecosistemas del país, ¿Por qué la ANLA insiste en vender estos territorios a la industria petrolera omitiendo los impactos negativos que representan estos proyectos para la comunidad y la naturaleza? ¿Por qué la ANLA ignora a propósito la normatividad existente sobre licenciamiento ambiental para beneficiar la explotación de hidrocarburos en una zona que además debe declararse como reserva forestal? Quizá porque lo obvio produce ceguera.

Pero no están ciegos los que han decidido unirse para proteger al Bosque de Galilea muy a pesar de la complicidad del Ejército Nacional para asegurar la entrada de Petrobras a la zona. Líderes ambientales, indígenas, agrupaciones artísticas y ciudadanos preocupados han decidido unirse para proteger al único bosque premontano que ha estado lejos de las manos de los humanos por más de 700 años. Se inició el trámite de una Consulta Popular en el municipio de Villarica que se frenó por no cumplir con el número de firmas necesarias para su implementación. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional del Tolima lidera una lucha maratónica por evitar que el reino de bromeas y orquídeas, este jardín botánico natural se vea amenazado por la maquinaria devastadora de los petroleros.

La ceguera no nos puede confirmar la horrible teoría que nos lleva a creer que este planeta es exclusivo de los humanos. La tierra es la casa de todos los seres vivos y es nuestro deber asegurar el hábitat de las especies que hoy se ven desafiadas a perder el lugar donde pueden crecer y hacer de este globo un lugar más amable para todos.

@Lore_Castaneda

(Visited 1.639 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Máster en Gobierno UCM. Abogada Rosarista. Directora General de Fundación Jornal. Columnista de opinión. Asesora y analista en asuntos políticos. Trabajo por una niñez feliz y en paz.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    ¿Qué hubiera pasado?

    Escuché algo así: ¡Ya hay demasiadas mujeres en esta entidad! Recordé de inmediato el primer capítulo del libro que(...)

  • Opinión

    Circunstancias

    No es lo mismo ser mujer en Latinoamérica que en cualquier otra parte del mundo. Tampoco es lo mismo(...)

  • Colombia

    Son diez

    Recuerdo con mucha nostalgia y orgullo la primera entrega de una biblioteca en Icononzo, (Tolima). Todo comenzó apoyando un(...)

  • Colombia

    Una vez más, Icononzo

    Estaba muerta del susto. Era mi primera vez en una pasarela de moda. Había una alfombra roja y varios(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y el flamante experto en cambio climático creerá que este bosque no ayuda a protegernos de la sequía, entre otros perjuicios ambientales. Creo que se perdió la platica de ese doctorado, maestría o especialización en cambio climático. Nada bueno ha salido de La.Jaula de Las Locas de la 37 con 13!.

  2. Frente a la naturaleza lo único que no la protege son los millones de US$$$ que ruedan bajo la mesa de los gobernantes colombianos, a quienes solo les importa utilizar su cuarto de hora para enriquecerse a costillas, en este caso del medio ambiente, del cual ya no queda ni medio, lástima la amazonía, el páramo de sumapaz. etc. etc.

  3. pareciera que en este periódico escribiera cualquier cretino. ¿Cual es la licencia ambiental (Numero de la resoluci+ón o expediente) que dío la ANLA? es lo mínimo que debió escribir. Una vez se lea la licencia si opine de como es el proyecto y cuales fueron las obligaciones ambientales que le impusieron y ahí si saque conclusiones.

    • Hola Beren. La Resolución es 1395 de 2014. Omitir citarla en el texto no me hace cretina como usted lo piensa indebidamente. Para escribir esta columna me documenté como es debido, ahora su argumento no debate el fondo del asunto que estoy planteando. En todo caso, gracias por leerme. Espero haber dejado en usted una preocupación que nos pertenece a todos.

  4. La ANLA es el organismo creado para conceder licencias ambientales. Léase bien, CONCEDER; No para retirarlas, entonces no hay que esperar que ese ente supuestamente creado para proteger recursos naturales vaya en contra del negocio petrolero

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar