Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recordar  el nombre de ese  río,  en Rusia, en el que se estaba ahogando,  le permitió indicarle a la operadora de la línea de emergencias su ubicación precisa. Eso le salvo la vida.    –  ¿Y cómo se las arregló  para entender y que le entendieran?  – De niño hizo un curso intensivo de ruso.  Lo que  aprendió de niño le permitió responder de forma acertada todas las preguntas del programa quien quiere ser millonario. Así se  hizo rico… ¿No viste la película? Ah. 
Palabras más,  palabras menos, ese era el tipo de respuestas que solía yo darle a la pregunta que, con enfado y fastidio, aún,  hoy en día,  más me formulan los estudiantes: ¿Profe, y esto para qué sirve?

En  los grados décimo y once  la queja no se detiene, por el contrario,  se complementa con la,  a veces, excusa de la vocación.  ¿A mí de que me sirven  las matemáticas, si lo que yo voy a estudiar es música? ¿A mí de que me sirve aprender español, si yo no voy a ser escritor? ¿La  biología? si voy a estudiar derecho.

 
Como parte del proceso de preparación para una competencia deportiva, un campeonato de fútbol, por ejemplo, los deportistas van al gimnasio a trotar, hacer spinning, y a levantar pesas. ¿Para qué levanto pesas si yo no soy fisiculturista? ¿Para qué corro, si yo no voy para ninguna maratón? Que monten cicla los ciclistas. Preguntas,  y quejas que los futbolistas jamás hacen. Y no las hacen, porque son conscientes que  levantar pesas desarrolla fuerza, masa muscular, y correr,  trotar, o montar bicicleta incrementa la resistencia cardiovascular, aspectos esenciales que  contribuyen a optimizar  su  rendimiento deportivo.  Tenis, voleibol, baloncesto… en general,  la práctica de cualquier otro deporte mejora  los reflejos, la resistencia, la fuerza,  la flexibilidad, la velocidad, la precisión, y un sinnúmero de destrezas  fundamentales  para sobresalir en su especialidad o en cualquier otra disciplina deportiva.

Ahora, si un estudiante debe memorizar una lección en Ciencias, lo que en él trasciende no es el tema, lo realmente importante es que el ejercicio contribuye a desarrollar esa habilidad mental.    De igual forma si tiene que argumentar en español, reflexionar en ética, abstraer lo esencial de un texto científico, emitir un juicio en filosofía, inferir en Calculo, analizar en Física, desarrollar un procedimiento en Química,  plantear una hipótesis en trigonometría, o  crear y expresarse a través del arte… Estos años de práctica docente me han servido para entender,   que si bien son importantes, en la educación  los contenidos no son lo sustancial, sino  una excusa para incrementar en el estudiante su capacidad de raciocino, pensamiento lógico y  desarrollar ese algo que todos conocemos como inteligencia. 

 
Cabe anotar que la relación entre habilidad mental y asignatura, antes  mencionada,  es aleatoria, y no porque una sea exclusiva de la otra. Se analiza en Español, Física, Arte, se abstrae en Cálculo, Química,  se deduce en Filosofía, Ética…  y no se requiere  de una habilidad mental concreta para sobresalir en matemáticas y otra totalmente diferente para hacerlo en Ciencias Sociales. Esto a propósito del tema aquel de  las  inteligencias múltiples. ¡Peligro! A los oídos de los estudiantes ya llegó,  y ni cortos ni perezosos,  se apropiaron del discurso, ahora su tesis “yo no sirvo pa esto” encuentra sustento  científico. “A mí de lejos con los números, yo soy negado para eso, lo mío es la publicidad, el cine, soy muy creativo, tengo excelentes ideas”. Maravilloso, ten presente, eso sí, que  excelentes ideas se necesitan también en el campo de la ingeniería, de la política, de la economía… 

 
“A mí sí, la  verdad,  de nada me sirve todo eso- de repente se escucha que alguien grita desde uno de los rincones  del aula -. Yo no pienso   estudiar, yo voy a ser futbolista”.     ¿Patear? ¿Eludir al rival? ¿Hacer el pase? Las mismas  habilidades mentales le van a servir para tomar las decisiones más acertadas dentro de la cancha, y fuera de ella… En fin, si bien sería exagerado decirle que le va a asegurar el éxito o la  felicidad,  la  inteligencia sí le va a ayudar a sobrellevar de la mejor forma el ineludible, más vibrante, pero a la vez más complicado partido que va a disputar, el partido de la vida.   

(Visited 1.025 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Buenas reflexiones. Me parece acertada y bien trabajada la idea errada, no sólo de los estudiantes, sino también de las mismas instituciones educativas, de que el único tipo de conocimiento válido es el que servirá directamente a la profesión elegida o a la carrera que se estudia. Muchas veces, tanto alumnos como profesores concuerdan en que muchos de los contenidos secundarios realmente no tienen validez, cuando de hecho sirven, como señala el autor del post, para aportar herramientas básicas, bien sea de lectura, análisis, síntesis, etc. Simplemente por tener un conocimiento básico en diversas disciplinas considero que sí es necesario que tanto en la educación básica como en la superior se fomente y se continúen dictando materias distintas a las que “interesan a los alumnos”. Andrés R.

  2. julioramirezserrano

    Del siguiente articulo podemos concluir que todas las cosas que aprendemos ya sea por medio de el estudio o por experiencias vividas es importante a futuro, ya que nos enriquese el conocimiento tanto en lo individual y lo colectivo para asi generar un buen aporte a la sociedad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar