Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un par de años, todos los empleados de la empresa fuimos objeto de un fuerte llamado de atención por parte de doña Aura,  su gerente. Durante la diatriba nos calificó de incompetentes, e irresponsables. En  el cenit   de la cólera,  amenazó, incluso,  con sancionarnos y reducirnos  a todos el sueldo. De repente, también visiblemente  exaltado,  un compañero pidió la palabra y,  de pie, le reclamó: “Un momento doña Aura, está bien que exprese sus puntos de vista,  pero lo que no está bien es que  generalice”. “¡Sí!,  ¿por qué tiene que generalizar? ¡Sancione solo a  los responsables! ¿Por qué  tenemos que pagar todos por unos pocos?”,   alegamos absolutamente todos. 
Meses mas tarde,  cuando la situación de la compañía mejoró, las ventas se “dispararon”, nos reunió de nuevo a todos,  esta vez, como era obvio,  para felicitarnos, para decirnos que éramos todos unos nenes preciosos, divinos, cocha hermosa, carajo, y que  la empresa era lo que era gracias al trabajo mancomunado y desinteresado de todos y cada uno de nosotros. En medio de la euforia propuso paseo y bonificaciones en efectivo. Un momento Doña Aura, – la interrumpió un compañero- está bien que exprese su satisfacción, pero lo que no está bien es que generalice. No todos en esta empresa somos unos nenes divinos, como usted dice. Aquí laboran personas responsables, eso nadie lo niega, pero,   por si no se ha dado cuenta,   también  lo hacemos  una patota  de holgazanes, y buenos para nada. Por último,  permítame hacer la siguiente claridad,  es vox populi que las ventas se incrementaron  gracias,  única y exclusivamente,  al trabajo de los colegas del área de mercadeo, por lo tanto,  propongo que sean ellos los únicos que paseen y reciban la remuneración extra, ¿sí, o no,  compañeros? – ¡Sí!  ¡Que paseen solos!, ¡que les suban el sueldo a ellos solos! – Gritamos todos – ¿Por qué tenemos que gozar  y pasarla bueno todos por culpa de unos pocos? – Alegamos todos…
El día en el que, en cualquier espacio, este último aparte  de ficción -escrito en letra cursiva-  se convierta en realidad, cobrará verdadero sentido el reclamo: No generalicen,  de lo contrario,   a lo único que apunta es a que me excluyan a mi, y a no sé cuantos,  ni quienes otros más, del grupo de los que cometió un error.
Los  habitantes de una determinada región del país son todos echaos   pa` lante, eso nadie lo pone en duda. Todos  son flojos,  un momento,  eso es  generalizar, y no es bueno generalizar,  bajo ninguna circunstancia.
Decir que los colombianos, todos, somos unos berracos,  honestos y emprendedores, eso es verdad. Que somos violentos,   eso es generalizar.
No se puede estigmatizar,  ni catalogar  como  pésima   una institución si uno de sus elementos  fracasa, pero sí se puede condecorar y calificar como   excelente si uno de ellos sobresale. Un acto de corrupción es un hecho aislado, accidental,  un acierto  es  producto de una política premeditada. La responsabilidad en un error es individual, el mérito es colectivo. 
Si el  niño es un genio,  o llega a ser un deportista exitoso, “así somos todos en la familia”. “Lo que se hereda no se hurta”. “Lo que se enseña en casa jamás se olvida”. “Todo fue gracias a la disciplina con la que se formó  en el hogar, al buen ejemplo de nosotros sus padres, y  a los valores inculcados desde el seno materno”. Pero  si va y la embarra o termina metido en problemas, ahí sí la culpa fue  de las malas amistades, “no es justo estigmatizar a toda una familia”…  ¿Un solo mocoso malcriado, esa mala amistad que siempre carga con  la culpa,  llegó a la vida del  joven  y echó por  la borda la férrea disciplina y todo lo aprendido  en el seno materno? ¿Así de frágil e inconsistente era la teta pedagógica?
“Los Buenos somos mas, los malos son unos pocos”, otra  premisa que complementa   la filosofía del yo no fui, del yo no tengo la culpa.   Incluso,  es tal el afán que tenemos de excluirnos del grupo de  quienes cometen un error,  que en el momento de criticar o señalar una falta llegamos hasta el  punto de renunciar a nuestra condición, y a nombre de una criatura aún no identificada  nos referimos en tercera persona a la  especie que hasta hace unos segundos era la nuestra; la gente. “Es que la gente sí es cochina”, “es que la gente sí es maleducada”. Sobra aclarar que la transmutación no es definitiva, basta que se trate de reconocer virtudes para que mutemos de nuevo.

 

(Visited 197 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es un muy buen artículo, porque me parece que no deja de lado a lo que nos enfrentamos a diario y es cuando nos conviene no nos gusta generalizar, pero cuando nos perjudica ya no nos gusta.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar