Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Quién nos asegura que detrás de esa imagen de hombre humilde, sencillo,  cercano a los más necesitados, que se está esmerando grandemente en proyectar,  no se esconde  una estrategia calculada de la iglesia católica para,  a través de su máximo representante,  presentarse como una entidad más moderna, austera y humana?

Tan  evidentes,  frecuentes, pero,  sobre  todo,  tan públicos  sus  gestos    de  desprendimiento, que difícil  suponer que actúa de forma  espontánea,  y que  estos actos no   obedecen a una excelente y premeditada estrategia de imagen. 

Que los zapatos, que el trono de oro que cambió por un sillón, ahora que el carro, un Renault 4…mañana un Simca, un Topolino… tan consciente que el más mínimo gesto  suyo  va a ser captado por las cámaras y comentado por todos,  que imposible no verlo como   la figura central de un planeado y abyecto show de la humildad. 

 
Tan buena y efectiva la imagen que está proyectando que incluso la gran mayoría lo percibe como una figura aparte, contraria a esa  iglesia católica retrograda y clasista, de la que constantemente renegamos. 

 
Pero,  ¿cómo atrevernos  a desligarlo de ella si es su cabeza visible?,  a quien representa, para quien trabaja, por quien  fue elegido. Bajo sus principios se formó, para  defender sus intereses y ser  su imagen en el  mundo entero para lo que fue nombrado. Y cuando  ha sido  precisamente a través de él, su carisma y ese preciso rol que le fue asignado,  que esa  iglesia opulenta de siempre ha logrado renovar y  vender otra imagen. 

No deja de inquietar sí  la pregunta, ¿de  dónde surge en él tanta humildad y sencillez?, si  desde hace  más de 50 años pertenece y se ha ceñido a las directrices de una entidad elitista y  con marcados roles jerárquicos, y en la que,  a partir de cierto  rango, obispo, cardenal,  se goza  de  un  estilo de vida que dista enormemente de ser el más humilde. ¿O es que fue nombrado Papa inmediatamente después de haber sido sacerdote para que se muestre tan deshabituado  a las  costumbres y los privilegios de las altas dignidades? 

  
Inconcebible, por lo tanto,  que como máximo jerarca se declare ajeno y sorprendido ante el  lujo y la  opulencia ¿O es que acaso suponemos que llegó hasta lo más alto contrariando sus posturas y preceptos, manifestando continua desobediencia?

Por otra parte,  es claro reconocer que dado su carisma, su don de gentes, innegable que los tiene,  se le nota bastante  cómodo en su papel de estrella, saludando, sonriendo,  dando de qué hablar, siendo constantemente el centro de atención. 

 
La idolatría a su alrededor, sus miles de seguidores y admiradores, la histeria colectiva que desata es tal que, por lo menos a mí,  me cuesta trabajo verlo como un líder espiritual, personalmente lo concibo como una figura mediática  con un  rol más afín al  de una luminaria del mundo del cine o  de la música.

Hagan el ejercicio,  sintonicen una intervención, un evento al que asista, empezando por el día en el que fue hecho el anuncio de su nombramiento;  todo el preámbulo, el protocolo, las luces, las cámaras fotográficas, la euforia del público al verlo salir, al escuchar su nombre…  notarán una   parafernalia que se asemeja más  a la de un  concierto de un afamado artista pop que  a  la austeridad y sencillez que suponemos debería mostrar un verdadero guía espiritual.

¿A quién  beneficia todo esto? Reitero, a  una  iglesia que continua logrando réditos con su carisma e innegable popularidad; es ella  la que finalmente se está evidenciando,  al igual que  lo hizo durante siglos al tiempo que permitía todo tipo de injusticias y atrocidades,   como la más   noble, austera y  humilde. Es con ella,  y no con los más pobres,  a quienes  tanto alaba  en público,  con quien realmente tiene afinidad y con quien   el Papa Francisco ha establecido una conveniencia recíproca. 

(Visited 207 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. edgarjesus963864

    estoy muy de acuerdo con el comentario del columnista sobre la imagen de humildad que proyecta el papa ante el mundo, es todo un lider, sin disfraces que dice las cosas como son, y con su carisma que tiene le dara un vuelco total a la imagen que hasta ahora ha proyectado la iglesia ante los ojos del mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar