Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdad yo sí no me uno a esta fiesta ni me alegra tantico lo del nobel. Es más, me preocupa, porque, aparte de que sé que van a empezar a jorobar y a ponerse cansones con el tema, el gobierno, como lo ha venido haciendo con el tema de la paz, lo va a usar para hacerse propaganda.

Porque, con la excusa de que el país necesita una dosis de positivismo -el país no necesita esto sino cambiar su realidad- , el presidente va a empezar a sacarle provecho al tema, y lo va a usar para encubrir su pésima gestión y el hecho de que en ningún otro ámbito ha logrado avances.

Considero que esto no es más que un premio a la vanidad, y que la búsqueda de esta paz no ha sido desinteresada. Desde el principio se sabía que el personaje en cuestión estaba detrás de este premio, que antepuso sus intereses a los de un país y que dispuso del presupuesto de toda la nación en aras de satisfacer una ambición personal y política. Y pensar que a esto tan ruin y grave es a lo que jocosa y descaradamente le llaman mermelada.

Porque su accionar ha distado enormemente de ser altruista. No fue gratis que haya programado el plebiscito, el cual estaba seguro de que iba a ganar, para 5 días antes del anuncio del Nobel.
Podrán llamarme aguafiestas, pesimista, pero discrepo con los que piensan que esto constituye un logro para el país, todo lo contrario, el gobierno se va apoyar en él para darse carta blanca y hacer lo que le venga en gana, como clavarnos con más impuestos, por ejemplo. No olviden que se avecina una reforma tributaria que nos va a hacer llorar.

Porque sin duda va a usarlo para intentar mejorar su imagen y subir su baja popularidad, tapar cualquier desacierto, desviar nuestra atención y de paso tratar de convencernos de que vamos por buen camino, mientas los problemas de fondo y las injusticias de siempre continúan. Los problemas de este país no se reducen a un conflicto con las Farc.

Y aunque por estar claramente ligado a intereses políticos y económicos este premio no debería ni siquiera existir, lo cierto es que le reporta popularidad y avala la labor de quien lo recibe.
En este caso, un reconocimiento injusto para un gobernante al que desde el principio se le notó un interés mezquino por hacer política con el tema. Al que sin importar el dolor de las víctimas se le vio la clara intención de dilatar y amarrar el proceso de paz a su figura y asegurar así su continuidad en el poder, hacerse reelegir.

Y no debería existir porque se supone que quien lucha por la paz de un país no debería esperar ningún reconocimiento a cambio, ser un individuo desprovisto de cualquier ego y ambición personal, se supone.

Pero este tipo de seres humanos no existe. No nos llamemos a engaños, este mundo está plagado de egos y vanidades. La donación del dinero y su consabida declaración “este premio es de ustedes” no son más que apartes calculados de su cacareado show de la bondad y el desprendimiento, cuando se nota que por dentro estaba que no cabía de la dicha, que no podía con su propio ego.

No debería existir porque, contrario a los otros, este nobel no mide ningún talento o avance concreto, o ¿qué reconoce este premio?, ¿la genialidad de ser bueno?, ¿de aparentar ser bueno?

Si ser bueno nos representará atornillarnos en el poder y asegurarnos un lugar en la historia, todos jugaríamos a ser buenos.

Aun así, y gracias a este reconocimiento, muchos en este país cambiaron su percepción de él y, en un giro brusco y repentino, ahora se sienten orgullosos de su gestión. Y reconocen, además, que era el espaldarazo que hacía falta, el impulso que necesitábamos para seguir con la búsqueda de la paz.

Afirmación que tiene tanto de cierta como de decepcionante. Decepcionante que necesitemos de un premio y del aval internacional para proseguir en nuestro empeño de intentar superar un conflicto. La paz debería estar por encima de las consideraciones de un comité.

Desalentador que la firma de la paz se haya convertido en un show como el de Cartagena, frustrante ver, una vez más, a tanta gente cayendo en el juego del gobierno y celebrando el hecho de que a su máximo dirigente lo hayan premiado por intentar sacar adelante un proceso en el que ha invertido todo su capital político, por algo que en últimas no es más que su obligación – garantizar la paz es un deber constitucional no un favor del gobierno-.

Pero, por sobre todo, frustrante reconocer que tras tantos años en guerra encontremos consuelo y retribución en un premio. ¿De verdad somos tan fáciles de caramelear? ¿Tan poco nos conduelen nuestras desgracias y el sufrimiento por el que, de una u otra forma, y por culpa de esta guerra todos hemos tenido que pasar?

 

* No quiero, por ningún motivo, que este texto sea tomado como una posición a favor de Uribe. Personaje igual de mezquino y quien desde la otra orilla también ha tratado de sacarle todo el provecho político al tema de la paz. Y lo aclaro porque aquí en este país si no es blanco es negro, si no Santos es Uribe. Como si el ser colombiano se redujera a estar a favor del uno o del otro, cuando en el fondo son lo mismo.

(Visited 1.981 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

  • Colombia

    Minoría, ¿ventaja o desventaja?

    Si entre un grupo de 7 aspirantes a un alto cargo la eligen a ella, no por ser la(...)

  • Opinión

    El pobre es pobre porque quiere

    A continuación, el diálogo que, según María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Mario Hernández, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Carlos Antonio(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. wow. Aunque llegué tarde a su columna lo felicito por no ser uno más del montón. Al fin alguien con una opinión honesta, sin tapujos, directa. Tiene un lector más ¡Saludos!

  2. De los pocos columnistas y en general, de las pocas personas con opiniones inteligentes y sustentadas que he leído. Todo mundo como idiotas felices por un premio que representa el premio al maquiavelismo de los políticos, y ciegos ante el golpe que nos van a dar con la reforma tributaria.

  3. Muy buen blog. Qué bueno ver qué hay gente que no se deja deslumbrar por un simple premio, como el Nobel (recordar que Alfred Nobel, su mentor, inventó la dinamita).
    Qué bueno que muchos, miles en verdad, millones en realidad, rechacemos que Santos haya recibido ese premio, porque antepuso sus vanidades por encima de la paz.

  4. rodrigo214452

    Comparto completamente el contenido y los términos del artículo.
    Me fastidia que se agreguen adjetivos a las palabras que tienen el suficiente fondo. Por ejemplo Paz “estable y duradera”; Cese bilateral “total y definitivo”; Colombia Compra “eficiente”. Es parte de la manipulación que desfigura la democracia.
    Resulta que el voto en el plebiscito no era libre; votar NO se volvió un delito.

  5. jorgearanzale0629

    Totalmente de Acuerdo esta es la cruda Realidad de un País que se deja Caramelear con cualquier cosa como el dichoso Premio Nobel con el cual muchos se Olvidaron de la.Pesima Gestión de Santos y su poco Compromiso por darle a la.Nación una Verdadera Paz pero con Justicia Social.para Todos

  6. Hace tiempo que no leía una columna que no estuviera completamente viciada por preferencias políticas. Conceptos claros y una posición (al fin) independiente. ¡Totalmente de acuerdo con lo expuesto! Y la cereza del postre, la aclaración final. El único credo que profesa la clase política de este país, es servir sus propios intereses.

  7. Excelente … Solo que como buenos ciudadanos si no estas a favor del uno y das tu punto de vista es porque eres su enemigo creo que es el primer lavado de cerebro que necesitamos que no por decir lo que se piensa, siente y se cree es enemigo al contrario es o genera debate y reflexión

  8. la reforma tributaria con o sin nobel, con o sin plebiscito, santos o zuluaga, se iba a realizar es la economía del país y es la situación actual mundial, es mas que política, viene con los mismos vicios el pobre y la clase media paga mas y los ricos menos y evaden impuestos en paraísos fiscales, son las mismas reglas de siempre, le toco a santos, le hubiera tocado a cualquier otro así fuera títere de uribe.

  9. no se pero en el evangelio pedro negó el mesías y muchos seguidores del falso mesías lo niegan hoy en día, sera que el gallo va cantar 3 veces, hay seguidores uribistas vergonzantes, como muchos que votaron no y fueron a las urnas y sufragaron con el no, yo detecto envidia, ya dicen que santos lo planeo, ya dicen que lo compro con petroleo, lo ven como el pobre y que el nobel es robado, el se lo merecía así les duela el alma y buscar justificaciones para negarlo,ustedes se engañan solos.

  10. catherine681911

    Excelente reflexion aun sin contar lo de statoil en 2014 empresa noruega de perforacion y busqueda de petroleo noruega que se le abrio la puerta gracias al presidente y el pago de favor de Kullman Five presidenta del comite del nobel y exfuncionaria de Statoil! Que verguenza mas bien y que manipulacion al pobre pueblo ignorante!

  11. iva a la canasta familiar. A aguantar hambre y lo digo literalmente. Ayer un vecino q es plomero me manifesto q podria pensar en hacer algo tonto por la situacion economica q vive

  12. Cordial saludo, de verdad lo felicito por ir mas allá y esta totalmente en lo cierto. Aquí es de razón y no de corazón. Muy frustrante una desgobernabilidad de 6 años y saber que faltan 2 años mas. Que Dios no guarde!

  13. BAAGH. La reforma tributaria sí o sí sucede, no dependía de nada. Y si usted podría manejar un país mejor y AL MENOS SACAR ALGO BUENO, adelante, escucho sus propuestas, y que usted se las sabe todas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar