Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La verdad no tengo nada contra Carlos Calero, pero no deja de darme cierta piquiña que mientras en este país los más altos cargos los asignan a dedo, los ciudadanos de a pie que aspiramos a una vacante en una entidad pública tengamos que someternos a estrictos procesos de selección que tardan años.

Y es que mientras que para llegar a ser docente de aula uno debe inscribirse en la CNSC, comprar un Pin, acreditar unos requisitos mínimos, tanto académicos como laborales – si no los cumples te descalifican-, superar exámenes, entrevistas, ah, y un periodo de prueba de un año, a Gina Parody la nombran ministra de educación sin ni siquiera haber sido normalista o tener un diplomado en educación.

Y no es que esto de las convocatorias o concursos para acceder a cargos públicos esté mal, todo lo contrario, que ¡viva la meritocracia!, pero lo que sí no es justo, y no deja de darle a uno “piedra” es que la ley no sea para todos y que, mientras, por ejemplo en mi caso, he tenido que acreditar estudios concretos en el área, experiencia, superar pruebas, y en este momento, después de más de un año de empezado el proceso, aún me encuentro compitiendo contra más de 20 aspirantes –nos inscribimos más de 90- por una sola vacante en una entidad del estado, y por un sueldo de un poco más de dos millones de pesos, este caballero ricostilla, que hasta donde entiendo es comunicador social, vaya ir a ganarse un cojón de plata -según cuentan las malas lenguas casi $40.000.000- en un cargo diplomático, rama en la que no tiene la más mínima formación y experiencia.

Esto debería ser ilegal. Es como si a mí – soy publicista – me nombrarán director de la sociedad colombiana de cirujanos, o presidente de la asociación colombiana de ingenieros.

Así son las cosas. Si eres uno más del montón y quieres acceder a un cargo de mayor nivel, tienes que estar haciendo carrera, especializarte en el área – maestrías, postgrados-, endeudarte pagando el platal que cuesta estudiar en este país , acumular años y años de experiencia, esperar a que abran la vacante, y, ahí sí,  aplicar. Caso contrario si perteneces a la rosca y a la élite de este país. En ese caso para ser nombrado en un alto cargo no se necesita ni siquiera haber hecho un curso afín.

Juan Manuel Santos, economista, fue ministro de defensa; Gina Parody, abogada, fue ministra de educación; David Luna, abogado, es director de las TICS… y así sucesivamente. Así han sido, son y serán las cosas en el alto gobierno. El que hoy es ministro de cultura mañana lo es de defensa, y pasado mañana de Salud.

Estoy seguro de que para ser aseador o portero del consulado se debe acreditar experiencia como tal.

O, tal vez esté pre juzgando, y a este tipo Calero sí lo hayan sometido a todo tipo de pruebas y entrevistas. Y es que pueda que… pensándolo bien… sí cuente con la experiencia, Veamos:

Cargo anterior: Embajador de la buena sazón. Principales logros: Recorrer el país junto a un grupo de amas de casa de distintas regiones sabroseando y preparando los más ricos platos con ricostilla. Entregar cientos de ollas a presión. Gracias a tan loable labor cientos de amas de casa pudieron preparar y deleitar a sus familias con los más exquisitos sudados.
Otras actividades como diplomático: Embajador del ritmo y del sabor. Funciones: Tirar paso. Cargo ejercido durante su participación en el programa concurso “bailando por un sueño”.

Aquí entre nos, ¿qué otros logros incluiría en su hoja de vida? ¿Qué le preguntarían durante las pruebas y entrevistas?: ¿Cuántos cubos de caldo de res son necesarios para preparar una deliciosa sobre barriga en salsa? Entre este grupo de ingredientes señale los apropiados para un buen hogao. Mencione las cinco finalistas del concurso nacional de la belleza del año 2006. Cuéntenos qué dijeron esos 100 colombianos acerca de su posible nombramiento como cónsul. Suponga que se presenta un grave conflicto diplomático entre ambas naciones, ¿cómo lo dirimiría?

No se necesita ser brujo para adivinar su respuesta a este último interrogante: “Como diplomático mi labor será evitar que las partes choquen entre ellas, que se den duro contra el mundo, para eso trabajaré día a día, razón por la que, y sin dudarlo, las sentaría a ambas alrededor de un buen plato de sancocho, preparado con ricostilla, delicioso en todo”.

¡Excelente, señor ricos… señor Calero!, ¡usted es el hombre! ¡Ni mandado a hacer para este puesto!, debió exclamar la persona encargada del proceso de selección.

Y si haber sido imagen de un producto es requisito indispensable para ser nombrado en un cargo diplomático preparémonos para ver a Jorge Hane como embajador en las naciones Unidas.

(Visited 5.886 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

37 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rafaelcruz0516

    Pero hombre, si para los cargos diplomaticos, en este y otros paises, siempre se han nombrado a personas con diferentes profesiones, la actriz Shirley Temple fue embajadora de eeuu, y Rebeca Lopez tambien fue embajadora de Colombia en Cuba, quien si la embarró en la isla fue su hijo, hagan memoria señores y dejenla envidia tonta.

  2. ceciliavalido0823

    Pero si esta de candidato para presidente de los Estados Unidos un ricachon grosero y vulgar ignorante que nunca a ocupado una curul en la politica y que no se las propuestas que tiene para el pais lo unico que sabe es insultar a todo el mundo.
    Y el maduro que otro ignorante.

  3. señor Alex Rojas,tiene razón .pero le recomiendo que en vez de pensar cuanto ganan otros y el porque están en puestos de privilegio ,seria mucho mejor que pensara en competir en el exterior donde lo mas posible es que le reconozcan sus meritos. Es sabido que Colombia y en general sus ciudadanos aunque a muchos no les guste,viven de la doctoritis y la competencia desleal,esas costumbres que están arraigadas y que concidencialmente se parecen a los españoles con muchas posturas de superioridad del yo soy mejor que usted.en Colombia hay muchas personas preparadas ,pero el País y su idiosincrasia no se merece.es por ello que se piensa en emigrar para vivir en otro pais, donde se respeta como persona y no como corbata de alguien

  4. Absolutamente de acuerdo solo la rosca funciona en el país del sagrado corazón …
    Viva nuestros honesto presidente y sus honestos amigos ,todos disfrutando de sueldos millonarios los demás a trabajar realmente …y ellos a llenar sus bolsillos

  5. Ojo amigos(as) lectores(as)!! Por desaciertos como este, fue que Nicaragua nos arrebató un mundo de mar el Archipiélago de San Andrés; pusieron en esos cargos diplomáticos unos leguleyos de los partidos Conservador y Liberal y terminaron cediendo esos derechos inalienables. Hoy cómo estamos, perdidos, los Diplomáticos de la República de Nicaragua nos ganaron la partida.

  6. Por ago, hace muchísimos años, el finado Darío Echandia dijo: Colombia es un País de cafres, y no estaba para nada equivocado, sólo que hay que agregarle, de mafiosos.
    Esos cargos de la Diplomacia los tienen escriturados los Politiqueros, jefecillos de los Partidos: Conservador, Liberal, lógico de la U y Cambio Radical, eSos cargos de lare Diplomacia colocan es a aquellos que en las campañas electoreras salen con los mochilados de billete a comprar votos para hacerse congresistas, Presidente de la República y demás.q

  7. flaminio492892

    Envidia? por Dios, esto deja en tela de juicio en el exterior al estado colombiano, se necesitan mínimo 13 años de carrera diplomática para acceder a estos cargos. Es comunicador social pero no ha tenido experiencia en cargos similares. No seamos ignorantes, se necesita pasar un concurso publico, varios exámenes, superar un periodo de prueba y entra como tercer secretario. Calero paso por agáchese. No es justo con 340 jóvenes que estudiaron para un cargo.

  8. Posiblemente la forma de nombrar en la cancillería no es la más correcta, pero denigrar de otro ser humano por un el sistema no funciona es bajo y de poca altura personal y profesional

  9. estrellita.delosriosarrieta

    Bienaventurados los que tuvimos padre, madre, familia, educación en casa, porque tenemos el corruptómetro bien calibrado y olemos los torcidos a kilómetros. Además, dormimos a pierna suelta.

  10. estrellita.delosriosarrieta

    No os asombreis que Ñerombia es tierra de chambones, estultos, arribistas. Este país es tan invertebrado como un gusano que repta y deja su estela de baba inútil. Cualquier exabrupto puede suceder.

  11. Leo los comentarios de unas cuantas bestias que creen que sí, que haber sido el Hombre Ricostilla capacita a ese señor para ocupar un cargo diplomático. Por eso estamos como estamos.

  12. que rabo no? lo malo es no estar en la rosca. de alguna forma esto es corrupción. esto es lo que tiene jodido a nuestro país. es corrupto tanto el que se idea la trampa como el que se presta para esto. los culpables somos nosotros que como borregos elegimos los mismos malnacidos. le recomiendo busque la forma de montar un negocito o buscarse un padrino o un corrupto de turno que lo nombre. y cual es el afan de entrar en ese mundo corrupto?

  13. Si En colombia los delfines tienen escriturados el cargo de presidentes, llegan sin experiencia a ser directores dizque de planeacion como el hijo de gaviria, si tuvimos a los samper, a los pastranas que mas se puede esperar? ah los uribes….

  14. carlossanchez1209

    Que verraco tan envidioso, pero yo si creo que ricostilla debe tener un coeficiente mas alto que los 200 consules que hay nombrados, no soy nada del hombre, si tiene carisma para representar al pais

  15. De acuerdo en que en este país a cualquiera le dan cualquier cargo sólo por afinidad política, familiar o de amistad. De hecho hay demasiados cargos que deberían desaparecer (como por ejemplo la mayoría de congresistas, que no sirven para un c…y ganan demasiado). Pero cuanto veneno destila en su artículo…Como que lo ofendió mucho el nombramiento de Calero.

  16. Como dijo nuestro conocido Cochise, en Colombia se muere la gente mas por Envidia que de cancer; estoy seguro que este señor Calero tiene mas competencias y aptitudes que muchos de los tantos politiqueros corruptos de medio pelo que normalmente son dueños de estos cargos. Por lo menos no tiene, que se sepa, investigacion por corrupto, o paraco . Creo que los politicos corruptos nos gobiernan porque de hecho ya lo aceptamos, si nombran alguien diferente para un cargo como el de este articulo nos molestamos.

  17. mariahiguera0527

    SI ESTOY DE ACUERDO, SOLO FALTO COMPLEMENTAR QUE PARA OCUPAR UN CARGO DIPLOMÁTICO SE DEBE HACER CARRERA DE ACUERDO CON LA NORMA Y LA LEY, LA CANCILLERÍA CONVOCA PARA QUE LOS PROFESIONALES AFINES SE PRESENTEN, QUIENES PASAN DEBEN ESTAR EN LA CARRERA ENTRE 10 Y 15 AÑOS PARA PODER SER NOMBRADO EN ALGÚN CARGO DIPLOMÁTICO. NO HAY DERECHO

  18. sediceloquees

    Comprendo la piedra de muchas personas, entre las cuales me incluyo. A mí me importaría un reverendo sieso si el trabajo fuera con una empresa privada. El problema es que se va a ganar un cojonal de plata que es producto de la ordeñada que nos hace el estado al resto de guevones que hacemos maromas para intentar llegar a fin de mes.

  19. olfancalderon0516

    Eso es la política en Colombia, que meritocracia ni que carajos, los cargos son para los lagartos de turno, no hay necesidad de estudiar solamente tener buenos padrinos asi no sepan ni firmar.

  20. Este columnista lo que demuestra es sencillamente un gran picor en la parte baja de la espalda por que no le nombraron un amigo o un conocido de su circulo de gran alcurnia. Sin que haya iniciado su labor ya esta diciendo que el SR. Calero es un inútil y que no tiene las condiciones para el cargo. La verdad la envidia es una gran enfermedad en Colombia

  21. El columnista debe ser una persona muy ilustrada e investigadora de alto desempeño, hace algunas apreciaciones sin vislumbrar las capacidades que puede tener el ciudadano en mención, solo se guía por lo que ve y oye en los medios de comunicación y sí gesta intrigas con sus comentarios prejuzgando en lo que quizás no tiene nada de versado. “El que sentencia una causa sin oír la parte opuesta, aunque sentencie lo justo es injusta esa sentencia.” Jorge Eliécer Gaitán Fuente: publicada en FraseDeHoy.com .

  22. raulballen0825

    Total desacuerdo con el columnista por que hasta donde se la comunicacion social Es una carrera profesional. Segun su teoria si un medico no consigue trabajo y compra un taxi y lo trabaja ya no puede Colbert a ejercer la profesion

  23. Por eso este País no se puede volver a entregar un gobernantes mediocres por emocionalismos del pueblo. hay que hacer un alto en el camino y ver muy bien quien nos va a gobernar que sirva de ejemplo todo esto para las nuevas generaciones y ciudadanos adultos por que son bastante responsables de la elección de estos politicos de turno

  24. Por fin alguien que trabaje en serio por el comercio de carne en canal y costillitas BBQ. No olvidemos que la mayoría de nuestros diplomáticos son por el estilo, solo que menos conocidos.

  25. Y los pobres estudiantes luchando por sacar una carrera universitaria (Relaciones Internacionales/ Negocios Internacionales) para qué? Y los estúpidos padres engañados ….. creyendo o ilusionandose con un buen porvenir para sus hijos, cuando en nuestro país eso vale güevo, está es la verdad…
    Más bien vayan pendando6en montarme una tienda o comprarle un taxi……por ahí si Es!!!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar