Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Los años perdidos

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Véanlos, ahí van con sus enseñanzas -comentó indignada una señora dentro del bus en el que iba la semana pasada, justo al ver pasar una marcha de maestros-, esto el colmo -continuó- no les da pena salir a protestar a cada rato, a tomarse las calles, a armar trancones y caos. Tienen paralizada esta ciudad, bonito ejemplo el que le están dando a sus estudiantes”.

Aunque inicialmente no estuve de acuerdo en nada con ella, rato después llegué una conclusión:  bonito ejemplo, en eso tenía toda razón.

Bonito ejemplo para que los estudiantes aprendan desde ya a que deben luchar por sus derechos, a que no pueden darle la espalda a la realidad del país, y a que las cosas no pueden seguir su “curso normal” mientras que los derechos de la gran mayoría están siendo vulnerados. Y no sólo eso, bonito ejemplo para que sepan que deben perseverar y luchar por lo que consideran justo.

Un bonito ejemplo y un aviso además para que los gobernantes a los que, como este presidente que tenemos, se les volvió costumbre decir mentiras, sepan que no pueden seguir engañando y burlándose del pueblo con sus falsas promesas.

“Firmo sobre mármol que no voy a subir impuestos”, “vuelven las horas extras”, “vamos a ir desmontando gradualmente el 4 por mil”, “vamos a hacer una reducción en el aporte de los pensionados”… increíble que una persona de ese talante ético siga al frente del país.

Ese sí no es un bonito ejemplo, ¿con qué cara va un maestro a inculcarle a sus estudiantes que no deben mentir, cuando la máxima autoridad, el presidente de su país, miente de forma descarada cada vez que puede?, y ahí sigue, muy campante en su cargo como si nada, y de ñapa le dan un nobel.

¿Aún queda alguna duda de cuál de las dos partes involucradas en este paro falta a la verdad?

Bonito ejemplo para que los estudiantes entiendan que la palabra se honra, que las promesas se cumplen, y que los compromisos que se adquieren durante una campaña presidencial deberían ser sagrados.

Bonito ejemplo para que un pueblo se sacuda y entienda que no puede seguir permitiendo que con la excusa “su plata se la robaron los corruptos” un gobierno, bajo el cual campea la corrupción, siga diciendo que no hay plata y metiéndole la mano al bolsillo.

Bonito ejemplo para que los demás gremios y trabajadores de este país entiendan que no pueden seguir callados, ni agachando la cabeza mientras que año tras año sus condiciones laborales siguen empeorando y el estado comete contra ellos todo tipo de atropellos e injusticias. ¿Qué medida tomada durante los últimos 20 años ha beneficiado realmente a los trabajadores?, que yo sepa ninguna.

Y todo en favor de unos pocos grandes capitales, y de unas multinacionales que siguen enriqueciéndose a costa de empobrecer y explotar cada vez más a sus empleados. Pagándoles pésimos salarios, desconociéndoles sus derechos.

¿Cuánto hace ya que las cifras demostraron que la implementación del horario nocturno después de las 10 de la noche no trajo ningún efecto positivo en la generación del empleo -excusa con la cual lo implementaron-?, aun así, el gobierno insiste en no derogar ese decreto y en seguir haciéndose el de la vista gorda con el tema.

Bonito ejemplo para que trabajadores de otros gremios que están mal -o sea todos- entiendan que sin importar su enorme poder político, económico y de manipulación no pueden claudicar, dejarse amedrentar, ni mucho menos ceder ante las amenazas o los chantajes sentimentales del gobierno “ 8 millones de niños siguen sin clase”, “los maestros solamente pelean por sus salarios”… como si salir a reclamar por un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas fuera una canallada o un acto de codicia, así como lo ha querido hacer ver este gobierno.

Y por último, bonito ejemplo para que sepan que así llueva, truene o relampaguee, deben salir a luchar pacíficamente por su dignidad y por unas condiciones justas.

Eso sí, que se preparen, porque una vez lo hagan tanto el gobierno como algunos medios de comunicación se les van a ir encima, los van a satanizar, a estigmatizar, a desprestigiar, les van a echar a la opinión publica encima, acusándolos de estar ganando millonadas y calificando sus pretensiones como desmedidas y su protestas como injustas.

(Visited 12.227 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alex Rojas. Bogotano. Publicista. Durante 7 años docente del distrito. Libretista de Televisión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    El show del papa

    Durante la semana que pasó me tracé una tarea: tratar de encontrarle la importancia, sentido a la visita del papa.(...)

  • Mundo

    ¿Chris Froome se dopa?

    A los que creemos que sí últimamente nos han llovido todo tipo de insultos y de críticas por parte de(...)

  • Opinión

    Rigo, dame un hijo

    Más detestable que la crítica despiadada y el desprecio para con el que fracasa, la lambonería y la pleitesía para(...)

  • Opinión

    De t.a.t.u a Sergio Urrego

    Corría el año 2006, mi primer año como docente, e influenciadas por una “tendencia” que empezó años atrás con un(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

La vida se trata de ganar y perder, parece que nunca vas(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me parece muy interesante la forma de justificar el paro de Maestros. que irónicamente no es un bonito ejemplo para la juventud, sino al contrario un excelente ejemplo de verraquera para hacerle ver a este Gobierno mil veces mentiroso, que no sea tan cínico prometiendo cosas que jamás podrá cumplir, como lo hizo en su campaña para lograr la presidencia.

  2. Nada más fácil que hecharle leña al fuego. Sin duda alguna algunos paros y demandas son justos pero promover todos los posibles es irresponsable.. están los promotores, como usted, dispuesto a pagar 3 o 4 puntos de IVA o 10% de renta adicional para pagar el mayor gasto?

  3. justo y viva los maestros ya es hora de despertar al pueblo que le ponen cada 4 años el país en la cara y siempre lo vive entregando a los mismos ladrones de siempre.

  4. fernandocanas0828

    Es un comentario muy justo, por cuanto el magisterio está en las calles reclamando la dignidad de su pueblo. Una dignidad que ha sido mancillada por los corruptos que durante tantos años han recibido a Colombia como una herencia y sin vergüenza alguna la han vendido al mejor postor para su propio beneficio, dejando en la miseria a millones de compatriotas.
    Si. Un gran ejemplo de buen patriota que sin importar los improperios, los golpes, los ultrajes, las amenazas y las injusticias del poder, salen a las calles a dar la cara y a reclamar por esa Colombia silenciada por los actos corruptos del poder.

  5. Buen escrito, debo decirlo. Lo UNICO que yo crítico del paro de los profesores, que me parece súper justo y necesario, es que bloqueen el transporte público, nadie tiene el menor derecho a agredir de tal forma a la ciudadanía, y hacer eso es una extorsión contra la sociedad que deslegitima las justas reclamaciones de los docentes.

  6. doris975820

    Bonito ejemplo que la gente no se informe y solo repita como loro lo que oye a otros, sin tener ni mediana idea del meollo del asunto. Afortunadamente, somos más los que nos informamos.

  7. Aunque es cierto que hay muchas peticiones justas de los maestros también vale la pena recordar que Fecode siempre ha sido una mafia politizada con una cúpula bastante corrupta.que ya se vendió antes a Santos. Que además no ha permitido la evaluación de los docentes, algo vital para el mejoramiento de nuestra educación.
    En Bogotá han ayudado a la izquierda a tener 3 alcaldes consecutivos, alienando y manipulando a los estudiantes y padres de familia con el cuento de que los otros candidatos privatizarían la educación pública.
    A las directivas de Fecode siempre les ha interesado su bienestar personal y su poder político.

  8. leonardoagude0519

    Bonito ejemplo el de los maestros, reclamándole al Premio Nobel lo que ofreció
    en campaña, como la de dignificar el trabajo del Docente de la Escuela Pública
    no aumentar los impuestos lo cual podría quedar gravado en una roca, ir
    desmontando el IVA del 4X1000, de llevar a Colombia a ser la mas educada
    en el 2025 y le creyeron los maestros y lo llevaron a la presidencia, pero
    este mal alumno, mal ejemplo, les mintió, resulto sin fondos para cumplir
    todo lo prometido en campaña, ya descartado que Colombia sea la mas
    educada para el 2025, no hay plata para ser realidad, la educación preescolar
    en la Escuela Pública, no hay plata para implementar una jornada escolar
    única seria que reivindique al niño y joven más vulnerable.

  9. anaduenas0527

    así es si señor… el maestro protestando también esta enseñando… enseñando que hay que decir: basta ya de tanta bellaquería de los políticos y viudos de poder… de asesinos de paracos criminales aunque suene a redundancia… basta ya … paro cívico nacional!!!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar