Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

No existe en este país un político más sobrevalorado que Antanas Mockus.

En qué radica su éxito, ¿por qué la opinión pública tiene una imagen tan favorable de él? Sencillo, el tipo es un genio, y lo mejor, tiene fama de serlo. Y es que una vez un individuo logra que la sociedad lo identifique como tal, todo para él, o ella, es ganancia. Nadie va a atreverse ni siquiera a llevarle la contraria o va a tomarse el trabajo de analizar si lo que acaba de decir le resulta sensato o coherente. Simplemente van a querer estar de acuerdo con él, y todo por una simple asociación: “si x es un genio, luego yo estoy de acuerdo con él, luego yo también soy un genio”. Así de fácil.

Mockus es el vivo ejemplo de ello, más se demoran sus fans en escucharlo decir ‘hola’ durante una entrevista que en empezar a calificar su intervención como brillante y genial. Elogios que se suelen complementar con la frase: “definitivo, el tipo es una eminencia, el día que la gente logre entender su discurso, este será un país mejor”. Queriendo decir con lo anterior que solamente quien habla, y un reducido grupo de iluminados iguales a él, son capaces de captar eso tan complejo que el hombre plantea. El trasfondo tan profundo que encierra ese ‘hola’.
Nadie como él ha sabido sacarle tanto jugo político al tema de la educación y explotar su fama de genio incomprendido. Con su discurso rebuscado -así sus tesis sean las más sencillas- tiene enredada y deslumbrada a una opinión pública que lo ha idealizado hasta el punto de que acaba de perdonarle un acto de deshonestidad. Tras la máscara de su personaje – el profe – ha logrado tanto camuflar su insaciable sed de poder, como proyectar una imagen que no corresponde con su carrera y con lo que con sus actuaciones ha demostrado ser, un tipo ambicioso.

A Mockus le encanta el poder, no en vano lleva más de 20 años haciendo política. Ha aspirado a todos los cargos de elección popular habidos y por haber. Ha fundado más partidos políticos que ningún otro -Partido verde, Corpovisionarios, Alianza Social Indígena, Alianza Total Independiente, Visionarios con Antanas-, pese a todo lo anterior, el grueso de la opinión pública aún lo percibe como apolítico, como alguien sin ningún tipo de ambición personal.

Ante una inhabilidad como la que sobre él pesaba, nadie que se precie ético se hubiera atrevido a lanzarse, él no solamente lo hizo, sino que intentó pasar de agache. Violó la ley, aun así, para el país entero es el personaje más honesto y apegado a la ley que existe. Y eso no es todo, con el cuento de que él es el único que puede generar cultura ciudadana y cambiarle el “chip” a la gente, ha logrado no sólo ganar elecciones sino contratos millonarios con el estado.

Ha sido tanta su ambición que con tal de poder aspirar a la presidencia dejó tirada su primera alcaldía. En otra ocasión y en un acto provocador, con el que claramente buscaba una reacción airada de sus contrincantes, para así mismo desprestigiarlos ante sus electores, se atrevió, en pleno debate, a tirarles agua por la cara a dos de ellos. ¿Cómo justificó tamaña grosería? de la misma forma como ha logrado justificar cuanta payasada, excentricidad y gesto de mala educación se le ha ocurrido hacer, dándole connotación de simbólico, afirmando que eso es pedagogía.

Y es que, valga la pena decirlo, todo lo que este señor hace es pedagogía. Le mostró el culo a sus estudiantes y eso fue pedagógico. En un acto de intolerancia se le colgó a otro del cuello y armó un tropel de la madona en pleno auditorio de la Nacional y eso fue aún más pedagógico. Lo que en boca o en cuerpo de cualquier otro fulano es una total falta de respeto, en Mockus es pedagogía pura.

A propósito de sus rivales a los que les tiró agua, ha sido tal la pleitesía intelectual que desde siempre le han rendido en este país, que en su momento nadie se atrevió a rebatirlo o siquiera a reclamarle. Convencidos de que una reacción proporcional a la ofensa les restaría puntos antes sus electores, ambos optaron por anteponer sus intereses políticos y soportar la humillación. Tiempo después uno de ellos se sacó el clavo, pero tanto para los medios de comunicación -que le celebraron el hecho y que han contribuido a endiosarlo- como para la opinión pública, el asunto quedó de ese tamaño: tirarle un vaso de agua a otro por la cara es un acto de pedagogía ni el más tremendo.

Prueba de que es un político igual a cualquier otro, para quien en su afán de llegar al poder todo vale. Y es que si realmente representara una opción de gobernar distinta, o sus intereses fueran contrarios a los del poder tradicional ya lo hubieran intentado sacar del juego. Todo lo contrario, tanto ha encantado su personaje y tan útil ha sido para sus intereses que decidieron clonarlo. Hoy, pese a que ambos pertenecen a los más altos círculos del poder, tanto él como el señor Fajardo, tienen convencidos a sus electores de que no son más que dos sencillos maestros de escuela.

El de un humilde maestro, rol que le ha reportado popularidad pero que contrasta con lo que fue su gestión al frente de la alcaldía de Bogotá. Su forma de gobernar, aunque matizada con una que otra excentricidad, y sí, con algunos actos de pedagogía – el recordarnos para qué servían las cebras lo inmortalizó como el adalid de la cultura ciudadana-, no sólo tuvo visos de autoritarismo sino que distó de ser la de un romántico soñador. Sus decisiones en lo esencial, salud, empleo, manejo fiscal fueron las de un neoliberal no las de ese profe bacán, conciliador y abierto al debate que nos ha querido hacer creer que es. En la práctica demostró que es con más impuestos, normas y leyes claras, y no con simbolismos que intentan solucionar problemas de una ciudad,

No estoy cuestionando si hizo lo correcto, sólo que queda demostrado, así, que su carreta pedagógica y su simbología no son más que un discurso de campaña. Una forma efectiva y, eso sí, bastante económica de llegar al poder.

(Visited 511 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Alex Rojas. Bogotano. Publicista. Durante 7 años docente del distrito. Libretista de Televisión.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    ¡Que viva Uber!

    No importa si hoy alegan que se debe regular y mañana que se debe legalizar sí o sí, el(...)

  • Opinión

    En la mente de un rico

    Si algo quedó claro con este paro es lo que los ricos y la auto denominada 'gente bien' de(...)

  • Opinión

    El pobre pueblo Venezolano

    Es claro, a todos nos duele profundamente la terrible crisis por la que está atravesando el hermano pueblo de Venezuela.(...)

  • Opinión

    No le 'como' cuento a Mockus

    No existe en este país un político más sobrevalorado que Antanas Mockus. En qué radica su éxito, ¿por qué(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola Alex! Como se atreve a tirarle piedras al ídolo de los «progres». Espere cómo lo van a volver… por otro lado, acierta con su análisis, pero como desde la Conquista, nos engaño un extranjero con espejitos y baratijas.

  2. Debería hacerle u blog a sus amigos politiqueros de siempre, esos que acostumbran a robar al pueblo y que la justicia los protege. Parece que esos son su predilección. Patético!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar