Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
LosImpresentables

Plumilla Los Impresentables realizada por Guillermo Linero Montes

Para no dar rodeos vamos directamente al grano. Aquí de lo que voy a escribir es de literatura y específicamente de esa literatura que llamaré emergente, es decir, de esa literatura que recién nace o sale a luz pública y que dada su filiación a editoriales independientes resulta ser más bien poco difundida y conocida. Lo que de entrada resulta curioso y contradictorio porque, como ya habrán notado los buenos lectores, estoy llamando literatura emergente a una clase de escritos que tras ser publicados florecen más bien, generalmente en tiradas de pocos ejemplares, para el olvido, para el polvo de anaqueles de bibliotecas o librerías, para no ser leídos. Libros que, junto con sus autores, al resultar exiliados de los grandes circuitos comerciales, así como de los medios masivos de comunicación, terminan de alguna manera convirtiéndose en los impresentables de la literatura nacional.

Escribiré entonces al respecto de textos y autores de textos de los que nadie habla o de los que se habla más bien poco. De esa literatura que condescendientemente, o esperanzadamente, llamamos emergente pero que en la práctica no emerge, no surge, no nace. Ojo, y que esto quede claro, no ando pregonando que esta sea nueva literatura, ni la que más me gusta, ni contestataria, ni transgresora, ni contracultural y, para ser francos, a veces ni siquiera es buena literatura. No obstante, si Seix Barral publica sin pena a Quiroz y Mendoza, o Planeta a Medina Reyes (escritores que, convengamos, lejos están de ser ejemplos de buena literatura), no veo por qué yo no pueda dedicar tranquilo algunas líneas a estos autores que, si bien es cierto que apenas les endilgan el epíteto de diletantes, en más de una ocasión llegan a la poca altura de estos otros escritores que andan autoproclamándose en cafés como “consagrados”. Entonces que entre el diablo y escoja.

Escribiré también sobre estos editores independientes, que en muchos casos resultan ser los mismos escritores, y sobre sus experiencias alternativas. ¿Cómo las mantienen? Y mejor aún: ¿Por qué las mantienen? ¿Para qué? ¿Para quién? Si lo notan escribir sobre literatura emergente en este país tristemente se ha convertido en escribir más bien sobre suburbios literarios, sobre esa región aneja a la “industria editorial”, sobre la periferia literaria, sobre el malevaje de los descastados de sello editorial reconocido. ¿Y por qué escribir sobre ellos? Pues porque de ellos vengo, porque son mi familia, mis hermanos y mis amigos. Porque si yo no escribo entonces quién. Porque hay que hacerlo. Hay que visibilizar el gremio. Quién quita, quizá esta bitácora nos aumente las ventas que están en cero. Si no por lo menos nos da el reconocimiento. Y seamos sinceros, no tendríamos noticia del más allá de nuestra literatura comercial nacional de no ser por el incansable movimiento de estas corrientes subterráneas que aparecen incómodas en todos lados con algún libro nuevo, malo o bueno, que rescatan la mayoría de lo que queda por fuera de Planeta, Norma, Panamericana o Alfaguara, que le apuestan al autor desconocido, al experimento, a la poesía y a lo que, por no venderse, no deja dinero. Actitud, esta de aventurarse orondas por el camino riesgoso, que en gran medida explica sus recurrentes caídas en el desacierto, la quiebra e incluso a veces en el descrédito. A las otras nos les pasa, por supuesto, la lógica del negocio es clara: se edita lo que se vende y se edita más lo que más se vende. No doy entonces más rodeos, queda hecha la presentación en esta primera entrada. No lo olviden, aquí de lo que voy a escribir es de literatura. Y específicamente de esa literatura que esperanzadamente llamaré: literatura emergente.

***

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 386 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

3

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Lecturas Impresentables (Round 2) - Los impresentables | Blogs El Tiempo

    […] Como alguien tiene que dar el primer paso Los Impresentables lo dan y abrimos la invitación. Mientras ustedes se animan a contactarnos nos estaremos reuniendo los miércoles cada quince días en el Café Anaid, ahí en la Macarena, para ir presentando esas nuevas voces que nadie más se anima a presentar, esas voces que parecen ser impresentables. Curiosamente un día como hoy, pero hace diez años, justamente escribí al respecto de ¿quiénes son los impresentables? […]

  2. El suceso editorial no siempre se corresponde con el acontecer literario, de hecho se publica demasiada basura. Independientemente de si esto ocurre o no; si son buenos es porque son buenos.

  3. Acá uno más de los diletantes de aquella noche en que le llovieron piedras a Medina, saludos, y bien por la iniciativa, necesitamos hacer que los impresentables sean los maestros del Título y el escandalo, pero que no articulan un adjetico y un sustantivo, y que los emergentes tengan, al menos un chance de emerger…

  4. sofia.acalantide

    Yo si creo que es necesario hablar de los “impresentables”, porque no es misterio para nadie que también en los círculos literarios funcionan relaciones de poder, que muchas cosas no se visibilizan por carecer de calidad sino por otros intereses. Qué bueno, entonces, que estos materiales lleguen a un público más amplio que pueda juzgarlos.

  5. shecomesincolors

    Me parece muy interesante la lbor de presentar a esos impresentables que muchas veces son ignorados por ir en contra de las tendencias de la ‘moda’ literaria y los prejuicios de muchos lectores. 🙂 Te leeré!
    Ruby Tuesday

  6. Sr R. Vamos en una pagina, un comentario negro y otro blanco, asi es la vida, dualidad, contraparte, diversidad, mutacion cosntante. Vamos por mas paginas, mas comentarios. El Sr R, buen escritor, buen investigador, buen critico, buen guerrero y el mejor de los amigos. Un abrazo con toda la buena energia para este blog!!!!!!!!!!! Bienvenido al nuevo TIEMPO.

  7. No debería hacerles ese favor a los impresentables. Dejelos en la sombra; no dañe el aire. Si son malos son proque son malos, no por culpa de las editoriales. Poetastros aparecen cada segundo

  8. Rodolfo, me alegra que por fin alguien se dedique a buscar lo que se está cociendo por ahí en la nueva literatura, y lo invito a conocer un blog literario creado por una escritora colombiana que me gusta mucho porque poco a poco ha ido adquiriendo una personalidad de unas dimensiones ilimitadas.
    Este foro a diferencia del uso tradicional está abierto a otros autores de nacionalidades hispanoamericanas, desde España hasta Argentina, pero con el denominador común de dar preferencia a autores noveles.
    La dirección es http://caelanoche.zoomblog.com
    Se que le gustará porque posee una frescura ya escaza en nuestras letras pero que lo deja a uno con el sabor de estar leyendo a alguien de los grandes.
    Visitelo, sé que se enganchará a caelanoche.

    GretaIII

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar