Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

[Todo lo profundo ama la máscara / Paula Andrea Altafulla Dorado / Óleo sobre lienzo]

Paula Andrea Altafulla Dorado (Bogotá 1978), como ella misma se define, es un proyecto inacabado. Quizá por ello su rigor en todo lo que hace y su incansable búsqueda, su constante buscar y buscarse en cada una de las actividades que realiza. Es politóloga de la Universidad Javeriana y a la par con el ejercicio de su carrera, desde el 97 viene trajinando con dos oficios artísticos: la pintura y la escritura.

Su trabajo denota rudeza, evita las concesiones facilistas. Esto se debe a que cada cuadro, cada poema suyo, como bien anota en su texto: “Aproximaciones a una estética del desorden”, es un proyecto en su búsqueda de ser. Paula reflexiona la vida en su obra y en ella se refleja, se explica y es. Su ejercicio artístico es entonces a la vez un ejercicio vital, cada uno se mantiene en permanente relación con el otro fundamentándolo y retroalimentándolo.

Una de las características principales de Paula es su filiación, utilizando de nuevo una expresión del texto antes citado, a la “disciplina de la intuición”. Sus sentidos parecen estar sintonizados con un algo más allá de la razón desde el cuál lee su cotidianidad y su época, que es la época de todos nosotros y que es, como la definiera el sociólogo británico Zigmunt Bauman, la época de la “vida líquida”, época que se caracteriza por la precariedad y la incertidumbre constantes, que se caracteriza por el desorden. Desorden a través del cual Paula se mueve siguiendo la brújula de su intuición.

Paula ha presentado su obra pictórica en diferentes exposiciones individuales. “Del tiempo al caos” es el título de su poemario el cual aún se encuentra inédito. No obstante, textos suyos han sido publicados en revistas como: Taller de la Hoja –Colombia-, Ulrika –Colombia-, Casa de Poesía Silva –Colombia-, Puesto de Combate –Colombia-, El Aguijón –Colombia-, La Jornada Semanal –México-, Ourovourus –Ecuador- y Sujeto Almado –Venezuela-, entre otras.

Si alguno de los lectores impresentables se encuentra interesado en conocer un poco más de ella, y de su obra, bien puede visitar su blog: Omphalus o gastar “cinco minutos de su apreciado tiempo” viendo la siguiente entrevista que nos concedió para Los Impresentables:

**********

DE LA BOTÁNICA Y EL DISCURSO POÉTICO

“Las plantas tienen memoria, se adaptan errantes entre la luz, algunas delicadas se deprimen, otras suntuosas, sueñan. Tienen un lenguaje secreto las plantas, hecho de polen, néctar, sépalos y cáliz. Cada especie tiene en su lengua una significación simbólica. El poeta ha sabido expresar la grandeza oculta de un árbol, ver la profundidad en los hongos, buscar una impresión esencial ante la humildad de un fruto. Su viaje por las flores es inmóvil”. Dice Jorge Cadavid, Premio Nacional de Poesía Eduardo Cote Lamus 2003, quien hablará de la botánica y el discurso poético, a propósito del programa que adelanta la Casa Silva: La poesía en las artes, las ciencias y los oficios.

CASA DE POESIA SILVA
Jueves 4 de octubre
Hora: 6:30 p.m.
Calle 14 # 3-41 La Candelaria
Teléfono: 2865710
ENTRADA LIBRE

**********

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 147 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es muy reconfortante ver a la gente joven moviéndose, haciendo lo suyo con compromiso, valorando su trabajo a pesar de las circunstancias. Un abrazo a Paula por su trabajo y que siga adelante.

  2. Por fin!!!
    No queria dejar de comentar esta nueva propuesta. Que buena idea esta de hacer pequeñas entrevistas y lecturas. Paula visité tu blog y me gustaron mucho las pinturas!!

  3. Recuerdo a Paula por un àrbol que acompañaba un espergesia, por lugares en comùn, corazones en comùn. Que bueno encontrarla por aquì, ya que aveces, esta ciudad, en cambio de acercar, aleja!!! Que buena sintesis de la entrevista, hay tomas hermosas, encuadres muy cheveres!!!! para ser algo sencillo, maneja muchos conceptos audivusuales: los titulares sobre negro, cambio de planos, etc…. me gusto mucho!!!!!

  4. Paula si como pintora eres maravillosa como poeta eres mejor y como persona eres unica, inigualable y maravillosa . te auguro una vida llena de triunfos y de exitos, sigue asi querida amiga

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar