Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

[En la foto Pablo Estrada y Larry Mejía]

Muchos de ustedes tienen claro que bajo el epíteto de “los ismos” se designa a varios movimientos de vanguardia que nacieron en Europa a lo largo del periodo, años más años menos, comprendido entre las dos Guerras Mundiales. Dichos movimientos propugnaban, valga recordarlo de nuevo, por la renovación del arte a partir de una reacción radical contra los movimientos antecesores. Así pues, ondeando las banderas de la innovación y la liberación, estos movimientos arremetieron definitivos contra todo lo que oliera a dogma o tradición esgrimiendo las armas de la actividad lúdica, la libertad de expresión y la reivindicación del inconsciente.

Lamentablemente tanto fue el experimento que se permitieron que la mayoría de los grupos de vanguardia se extraviaron en el sin sentido o se disolvieron sin lograr ponerse de acuerdo. De allí que hoy en día muchos, yo entre ellos, fruncen el ceño y levantan la ceja del escéptico cada vez que alguien les muestra un “ismo”, pues parafrasean a Nietzsche y se alejan diciendo: “pobre hombre no sabe aún que las vanguardias han muerto”. Sin embargo, por más ceño fruncido y ceja levantada, estos días, ¡nuestros días!, son los días del Negacionismo.

Contrario a lo que pudiera pensarse, a lo que yo mismo en principio llegué a pensar, Los Negacionistas no son ninguna recalcitrante vanguardia, no pretenden serlo, no les interesa serlo. Tienen clara la época en que viven y antes que negar a sus antecesores lo que han hecho es rescatar y dar a conocer a varios de ellos negados por la literatura oficial o la pereza lectora de nuestro país. La negación a que aluden más que encontrar su asiento en la literatura, o una forma específica de literatura, lo encuentra en la vida. Su negación es más bien una doble negación lo que –si mal no recuerdo mis clases de lógica- termina siendo una afirmación.

Los Negacionistas niegan a los negadores. Niegan a aquellos que niegan la posibilidad de editar en este país, a los que niegan la posibilidad de leer, a los que niegan la posibilidad de ser publicado. Los Negacionistas son entonces la afirmación de la existencia de un grupo de noveles escritores que ajenos a círculos o padrinos literarios han optado por entregar su vida a la literatura y a la posibilidad de hacer llegar su literatura al otro a través de medios propios –es decir con las uñas-, y lo hacen porque, como bien lo afirma Larry Mejía: “ahora la poesía más que nunca –como la fe- puede tener o un papel vital dentro de la existencia humana o un papel completamente irrelevante”. Y ese es, según me pareció, uno de los interrogantes que Los Negacionistas quieren dilucidar.

Para saber un poco más de ellos pueden visitar su blog Negacionismo o tomarse 9 minutos con 49 segundos para ver la entrevista que le concedieron a Los Impresentables:

**********

PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DE PUBLICACIONES UNIVERSITARIAS

Del 9 al 14 de octubre de 2007, en la Universidad Nacional de Colombia, se realizará la Primera Feria Internacional de Publicaciones Universitarias. Esta feria será un espacio para discutir y analizar la situación y problemática actual de la producción y distribución editorial tanto en medios físicos como virtuales. Participarán en ella: editoriales, autores, universidades y demás protagonistas del sector editorial colombiano.

El Colectivo Literario El Ático participará de tal feria moderando, en el espacio dedicado a las nuevas tecnologías, un foro destinado a reflexionar sobre la blogósfera. Tal foro ha sido nombrado: ¿Hay espacio para todos en la blogósfera? Y en él, por gentil invitación de la gente del Ático, estaremos participando Los Impresentables, acompañados en la discusión por Carol Contreras -integrante de REDNEL Nodo Bogotá- y Nathaly Díaz C -Miembro del Colectivo Literario El Ático-.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Facultad de Ciencias Económicas
Salón 401 Postgrados
Miércoles 10 de octubre
Hora: 11:00 a.m.
ENTRADA LIBRE

**********

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 236 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. AraboushimArkhipov

    cuando en la praxis, mas que a un escritor joven e inédito, tuvieron la interesada malicia de censurar a UN AMIGO, cuando tuvo la osadía de representar lo que él considera amistad, como lo fue al confrontar las diferencias del colectivo en la entrevista hecha por la revista RILTTAURA de creación literaria de la Universidad Nacional de Colombia, todo porque LA IMAGINACION AL SERVICIO DE NADIE resulto ser una consigna mas allá de las palabras que la componen y, (continua siguiente comentario)

    ——–

  2. AraboushimArkhipov

    En todo caso los extraño, y les escribo en esta forma porque es la única manera en la que se decirle a los amigos (así como cuando se le arriman en mitad de una borrachera a una fea) – mis hermanos, esta literatura ni siquiera tiene buenas tetas pero si tiene nuestras desagradables caras trasnochadas, no le echemos mano todavía- y se me revuelcan las tripas de la conciencia quedarme callado mientras se los arrastra para revolcárselos en el %u201Ccuartito de hora%u201D.

    Araboushim Arkhipov.

  3. AraboushimArkhipov

    caray, ¡como vamos a patear la lonchera!, ¡como vamos a perdernos la oportunidad de leer al lado a Menganito Nadaísta y Sutanito Garay! Y no poder después aparecer diciendo en un blog del Tiempo, con lo bonito que suena, eso acerca de la irreverencia que vende y que no vale la pena, bueno%u2026 sólo si se trata de NEGAR A LOS QUE NIEGAN, y tal vez por eso mismo resultaron rompiendo un libro a escondidillas en el homenaje a Juan Manuel Roca y hasta publicaron un cuento al respecto como izando una bandera en nombre de la IMAGINACION AL SERVICIO DE NOSOTROS MISMOS. (continua siguiente comentario)

  4. AraboushimArkhipov

    cuando en la praxis, mas que a un escritor joven e inédito, tuvieron la interesada malicia de censurar a UN AMIGO, cuando tuvo la osadía de representar lo que él considera amistad, como lo fue el confrontar las diferencias del colectivo en la entrevista hecha por la revista RILTTAURA de creación literaria de la Universidad Nacional de Colombia, todo porque LA IMAGINACION AL SERVICIO DE NADIE resulto ser una consigna mas allá de las palabras que la componen y, (continua siguiente comentario)

  5. AraboushimArkhipov

    De esos cuatro que no mencionan, o que se mencionan rápidamente como la versión de un pasado que es mejor olvidar que tener en cuenta (la receta de la historia), me encontraba yo, inconforme como siempre con la dialéctica interesada de quienes hablan de NEGAR A LOS QUE NIEGAN, (continua siguiente comentario)

  6. hola bien gracias por ese comentario sobre Don Ramón, te dejamos un correo por si quieres ponerte en contacto para un par de actividades que vienen con el grupo.
    hasta pronto.
    Larry Mejía

  7. Invito a los jóvenes negacionistas a desempolvar algunos libros de Don Ramón del Valle Inclán, quizá en ellos encuentren algo interesante para retomar, sobre todo “La Lámpara Maravillosa”, que ni siquiera es reseñada en sus obras como importante, pero nos invita a realizar una viaje – sin yagé – por una espiritualidad que nada tiene que ver con el marketing de Paulo Coelho.

  8. No le falla su lógica señor Ramírez: negación negación es una afirmación, y me parecen muy vitales, muy afirmativos estos negacionistas que nos presenta… me encantó la declaración sobre el nadaísmo: “… yo también querría recibir algún dinero gracias a la muerte de un amigo…”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar