Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sin mayor preámbulo los dejo con el Comunicado de Prensa del Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta. [Por cierto LOS IMPRESENTABLES va invitado al encuentro así que esperen todo el cubrimiento de este festival]

RESPIRA POESIA…

Del 5 al 8 de Noviembre Cúcuta respirará poesía gracias al Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta que tiene para este año una intensa programación que inundará a la ciudad de versos y palabra.

Arranca el lunes festivo 5 de Noviembre con un recital a las 7:00 de la noche en cual participarán poetas de Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Las actividades académicas y recitales se extenderán durante la semana con presentaciones en La Universidad Francisco de Paula Santander donde se realizarán una lectura y algunos eventos de reflexión alrededor de la palabra poética.

Paralelo al Festival se desarrollará una agenda de encuentros literarios que pretenden acercar a los asistentes, sobre todo a los estudiantes, a la palabra y a la desmitificación de la poesía como un elemento aburridor, sino más bien como una expresión viva, intangible y trascendente, en la cotidianidad, en la respiración y en la vida misma.

El Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta Respira Poesía bajo el slogan: “De súbito respira uno mejor”, verso tomado de un poema de Jorge Gaitán Durán a quien le rendirá un sencillo homenaje con una ofrenda poética que será entregada el día miércoles 7 de noviembre a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Central en un evento denominado Necroesía. Tal evento tendrá una repetición el jueves 8 a las 4:00 de la tarde, pero esta vez en el Cementerio Jardines de San José, en homenaje al poeta Tirso Vélez asesinado en el año 2003.

El Festival rinde igualmente un sencillo pero caluroso homenaje al escritor Oscar Schonnewolff, una de las plumas más destacadas del Departamento y a quien los organizadores han considerado trascendente e importante en la literatura regional.

La fiesta de la palabra tendrá una replica en la ciudad de Pamplona el día 6 de noviembre en un recital con los ganadores del Concurso Nuevas Letras de Pamplona patrocinado por la Secretaría de Cultura de esa municipalidad.

Por su parte, la Universidad Francisco de Paula Santander, patrocinador oficial y vinculativo del Festival en el marco de sus 45 años, realizará un acto de instalación en el auditorio Luis Acero Jordán que contará con la presencia de los escritores invitados, el Dr. Hector Parra rector de la Universidad y Jesús Urbina, vicerrector académico y también poeta.

Ediciones Pirata de Calidad, los Objetivos Poéticos No Identificados (O.P.N.I.) y la Red Latinoamericana de Creación Literaria Látigo, se mostraron complacidos con el apoyo recibido por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander, el Banco de la República, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y la Red de Jóvenes Líderes Culturales máximos patrocinadores del evento y convencidos actores culturales de la región.

En esta ocasión los organizadores invitaron a una importante nómina de escritores destacados quienes reflejan, de manera representativa, un perfil de la poesía joven latinoamericana y las expresiones editoriales independientes:

POETAS PARTICIPANTES…

CECILIA PODESTÁ: 
Nació en Ayacucho, Perú. 1981. Siguió estudios de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Fotografías Escritas, (Premio Dedo Crítico de Poesía 2002), y La primera Anunciación (Ajos y Zafiros 2006), también la pieza teatral Las Mujeres de la Caja (Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- 2003). Estrenó las obras teatrales Las Mujeres de la Caja y Placebo, bajo su dirección escénica, y La Repisa de los Juguetes Vacíos, dirección de Sara Joffré. Dirige Tranvías Editores.

JAVIER CEVALLOS PERUGACHI:
(Quito, 1976). Poeta, docente y actor. Miembro de la revista literaria Ourovourus y de Látigo, Red de Creadores Jóvenes. Ha publicado La ciudad que se devoró a sí misma (2001) y C (2006). Su obra ha sido recogida por la antología Ciudad en verso. Coordinó el tercer encuentro de la Red Látigo, en Quito.

EMILIANO CRUZ LUNA:
Buenos Aires, Argentina, en 1976. Coordina Talleres particulares de Poesía, Narrativa y Escritura en City Bell, donde reside desde 1980. En 1998 y 1999 coordinó, junto a Martín de Souza los Talleres Municipales de poesía de la ciudad de La Plata. Ha realizado lecturas poéticas y performance entre 2003 y 2007en Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y distintas provincias de la Argentina. Publicó el poder de la marca (Ed. Indicé, Buenos Aires, 2002). Poemas y cuentos suyos han sido publicados en antologías nacionales y latinoamericanas.

FREDDY ÑAÑEZ:
Petare, Venezuela. 1976. Poeta, editor, titiritero. Fundador de Nadie Nos Edita Editores, de la Red de Promoción de Lectura de Venezuela. Es director de la revista Sujeto Almado. Ha publicado los poemarios: Todos los Instantes (Nadie Nos Edita Editores 2000), Un millón de pájaros muertos (El Árbol Editores 2004), Antología de la Nueva Poesía Tachirense, Los Dragones de Papel (Nadie nos edita editores 2004), Los hombres que vienen de morir (Lírica Species, Colombia 2005), Fuego donde dice paraíso (Ministerio de Cultura de Venezuela 2005), Bajo Palabra (Premio Internacional de Poesía Juan Beroes).

ESMIR GARCES:
Huila. 1969. Periodista Cultural, Editor, Promotor Literario. Primer puesto en el concurso de poesía “José Eustasio Rivera” en los años 1998, 2000, 2001, 2004 y 2007 y segundos puestos en 1999, 2002 y 2003. Ha escrito los libros de poemas Todos los ríos (2006) y Para hacer volar un cuervo (inédito).

ANDREA NAVARRETE:
Bucaramanga. 1983. Estudiante de Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Industrial de Santander. Actualmente coordina el Nodo Santanderes de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura – REDNEL y es miembro fundador y activo del boletín cultural Perro Ciego, cultura en ladramiento. Con la REDNEL ha participado como ponente en las XVIII y XIX Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana para estudiantes (JALLA-E),en Cali y Lima Es autora de un libro inédito de poesía "Desde el silencio".

JOHN FREDDY GALINDO:
Bucaramanga. 1978. Poeta, narrador y docente. Actualmente termina sus estudios de Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Ganador del Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia, 2006. Su libro Ventanas de otros días recibió recientemente el IV Premio de Impulso a la Poesía Joven Colombiana (2007) convocado por la Revista Prometeo.

LUA ANDREA CASTILLO:
Santander. 1983. Estudiante de Licenciatura en Español y Literatura en la Universidad Industrial de Santander. Ganadora del XVII Concurso Nacional de Poesía organizado por la Universidad Externado de Colombia en el año 2004. Mención de honor en el II Concurso Nacional de Poesía organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar 2005.Ha publicado “El Rumor de las voces” (Ediciones UIS)

[Como no quería dejar esta anotación sin su correspondiente videillo me puse a escarbar en YouTube haber si me encontraba con alguno de los poetas invitados. Finalmente, gracias a la gente de Autonautica, me conseguí este de Chile Poesía 2007 –son 8 minutos con 30 segundos- en el que al final Cecilia Podestá se lee un tremendo texto, recomendadísimo que lo escuchen]

**********

Para tener en cuenta…

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible que no faltan semanitas como esta, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 120 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar