Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

[Velada de instalación en la Universidad Francisco de Paula Santander – En la foto los poetas de la casa: Javier Bosch, Johanna Rozo, Javier Manrique y Paul Pinzón]

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más festivales de poesía realiza al año. Asunto que, en su texto “La poesía en Colombia ha dejado de existir”, Harold Alvarado Tenorio considera más bien un ejercicio banal que hace “brillar la lírica como una joya más de la pasarela y del entretenimiento contemporáneo”, que un síntoma de, en palabras de Fernando Rendón, “resistencia poética y espiritual del pueblo colombiano, que lucha esforzadamente por una patria para la vida y para el sueño de un nuevo país”.

Como sea, lo cierto es que tenemos festivales poéticos en las grandes ciudades y en las ciudades intermedias de nuestra nación. Incluso en pueblos como Roldanillo, dónde hace más o menos 23 años doña Águeda Pizarro adelanta su festival de poesía de la mujer. Bogotá no es la excepción, aquí se realizan y se han realizado encuentros de las más variadas tendencias y calidades.

Tristemente, y contrario a lo que se pudiera pensar ante tanto encuentro, la mayoría de estas reuniones –que no todas- no es más sino la repetición de una sola y la misma. Siempre se escuchan los mismos viejos nombres leyendo sus mismos viejos poemas frente a los mismos 15 o 20 asistentes. Como si el círculo de festivales en vez de mantener viva la poesía la hubiera, por el contrario, anquilosado y aniquilado.

El Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta, apenas naciendo y recién celebrando su segunda versión, se perfila desde ya como uno de los más importantes para la poesía emergente del país. Sus organizadores han asumido el compromiso –aprovechando su ubicación fronteriza y su resonancia binacional- de dar noticia y respaldar a la novísima verba continental. Tarea nada fácil en un entorno como el nuestro en el cual a veces parece que sólo los grandes nombres –sinónimo de grandes honorarios también- abren las puertas de las gestiones y de los recursos.

Por fortuna esta iniciativa de los Objetivos Poéticos No Identificados tuvo acogida entre las entidades de la región, así como en los medios de comunicación -que hicieron un cubrimiento completo del evento- y los habitantes, sobre todo los jóvenes, que asistieron puntuales a cada una de las actividades programadas. Fueron cuatro días en los que efectivamente Cúcuta respiró poesía.

¡Larga vida al RESPIRA POESÍA!

Los dejo pues con una brevísima muestra de la lectura de instalación que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander. El primer video, en el que aparecen los invitados internacionales, dura 7 minutos con 49 segundos, el segundo es de los poetas nacionales y dura 4 con 59

**********

Para tener en cuenta…

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 337 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Comienzo por lo que me trajo aquí:



Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ricardocontrerassuarez

    Hola, soy el Director del Centro Literario El Túnel. Felicito a todos los organizadores y participantes del Festival de Poesía en Cúcuta, dentro de los cuales tengo grandes amigos como Javier Manrique y Paul Pinzón entre otros. Agradezco a las personas que han estado pendientes del proceso que ha llevado nuestro grupo y los invito a realizar sus apreciaciones de la forma más correcta y respetuosa posible, pues todos los esfuerzos que se realizan, tanto en el Festival de Poesía como dentro del Centro Literario El Túnel y demás grupos van encaminados hacia las mismas metas. Abrazos a todos %u201D
    ——–

  2. angelnegrodcucuta

    Como organizador del Festival de Poesia Ciudad de Cúcuta y como ciudadano exijo respeto. No se a que se refiere doña Marta al hablar en este espacio tan neutral, de asuntos que precisamente al anquilosado el trabajo en pamplona, el ego. Si bien el centro literario el Tunel tiene sus meritos propios no veo como este comentario, buscado que se le den creditos, tenga alguna relevancia. Deje que sea el Tunel quien se manifieste. No se a que se refiere con personas “insultas” que me imagino es insulzas y “usurpadoras”, me siento ofendido y exijo respeto por los invitados, cuatro de ellos internacionales y todos comprometidos con el poder de la palabra y con el oficio literario y no haciendo comentarios inoficiosos y sin sentido. Por favor, ya esta bueno. Me parece salido de todo tono y completamente irrelevante.

    Isaias Romero Pacheco
    Director Festival de Poesía Ciudad de Cúcuta

  3. Recuerde que dentro de la programación y dentro de su propia publicación “De subito respira uno mejor.” se encuentra “La fiesta de la palabra tendrá una replica en la ciudad de Pamplona el día 6 de noviembre en un recital con los ganadores del Concurso Nuevas Letras de Pamplona patrocinado por la Secretaría de Cultura de esa municipalidad. ”

    Martha Mogollón

  4. Conocedora de la comunidad pamplonesa y del respeto que usted posee en el medio, me extraña que usted dé meritos a personas que por figurar han tratado de aminorar el trabajo de otros, desconociendo que los reconocimientos adquiridos como por ejemplo los ganadores del concurso fueron miembros de un reconocido centro literarío de la localidad como es “el Túnel” hago alusión del Concurso Nuevas Letras que se efectuó en Pamplona y además patrocinado por la secretaría de Cultura del municipio y por el mismo festival. Sugiero que de ahora en adelante, tenga mucho cuidado al promocionar y dar credito a personas insultas y usurpadoras. Agradezco tenga en cuenta mis palabras. Atentamente Martha Mogollón

  5. eltunelpamplona

    También se debe tener en cuenta en esta publicación, que dentro de este festival no se incluyen los ganadores de la convocatoria de las nuevas letras de nuestra ciudad de Pamplona, programación difundida por el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona y que también tuvo fran importancia dentro del marco de este festival.
    Agradeceriamos revisar esta información y darle la debida difusión.
    para mayor información escribanos al correo y visita nuestra página http://www.eltunelpamplona.blogspot.com.

    Dentro de este festival también se llevó a cabo la premiación de la convocatoria de poesía Las Nuevas Letras de Nuestra Ciudad de Pamplona…visita http://www.eltunelpamplona.blogspot.com. escribenos a eltunelpamplona@yahoo.es

  6. eltunelpamplona

    El fallo de la convocatoría de las letras de pamplona fue: Justo Javier Gáfaro Montejo y Eliana Andrea Reyes Barrera. Éstos se destacan por su elaborada construcción de imágenes, su coherencia como poemario y su propuesta formal, que le dan una voz propia a cada trabajo. De la misma forma destacaron los poemas A Frida Khalo, De las palabras, El escondite de Ricardo Contreras Suárez (Director: Centro literario el túnel) y los poemas Después de besar , 19/11/04, Cortos de Edward Cáceres Osorio, a los cuales otorgaron mención de honor. Dentro de este festival también se llevó a cabo la premiación de la convocatoria de poesía Las Nuevas Letras de Nuestra Ciudad de Pamplona…visita http://www.eltunelpamplona.blogspot.com. escribenos a eltunelpamplona@yahoo.es

  7. eltunelpamplona

    El fallo de la convocatoría fue: Justo Javier Gáfaro Montejo y Eliana Andrea Reyes Barrera. Éstos se destacan por su elaborada construcción de imágenes, su coherencia como poemario y su propuesta formal, que le dan una voz propia a cada trabajo. De la misma forma destacaron los poemas A Frida Khalo, De las palabras, El escondite de Ricardo Contreras Suárez (Director: Centro literario el túnel) y los poemas Después de besar , 19/11/04, Cortos de Edward Cáceres Osorio, a los cuales otorgaron mención de honor.

    Dentro de este festival también se llevó a cabo la premiación de la convocatoria de poesía Las Nuevas Letras de Nuestra Ciudad de Pamplona…visita http://www.eltunelpamplona.blogspot.com. escribenos a eltunelpamplona@yahoo.es

  8. eltunelpamplona

    El fallo de la convocatoría fue: Justo Javier Gáfaro Montejo y Eliana Andrea Reyes Barrera.
    Éstos se destacan por su elaborada construcción de imágenes, su coherencia como poemario y su propuesta formal, que le dan una voz propia a cada trabajo. De la misma forma destacaron los poemas A Frida Khalo, De las palabras, El escondite de Ricardo Contreras Suárez (Director: Centro literario el túnel) y los poemas Después de besar , 19/11/04, Cortos de Edward Cáceres Osorio, a los cuales otorgaron mención de honor.
    Dentro de este festival también se llevó a cabo la premiación de la convocatoria de poesía Las Nuevas Letras de Nuestra Ciudad de Pamplona…visita http://www.eltunelpamplona.blogspot.com. escribenos a eltunelpamplona@yahoo.es

  9. eltunelpamplona

    EL CENTRO LITERARIO TUNEL DE PAMPLONA GRAN GANADOR DE: LAS NUEVAS LETRAS DE NUESTRA CIUDAD DE PAMPLONA

    En el COMUNICADO DE PRENSA de Noviembre 13 de 2007, se conoció el FALLO DE LA CONVOCATORIA LAS NUEVAS LETRAS DE NUESTRA CIUDAD.

    Los jurados de la convocatoria poética Las Nuevas Letras de Nuestra Ciudad, organizada por el Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona, en coordinación con el programa radial RAYUELA, emitieron el pasado 6 de noviembre el fallo definitivo, otorgando dos primeros premios a los trabajos presentados y dos menciones de honor a 4 poetas pamploneses, todos pertecientes al CENTRO LITERARIO EL TÚNEL, corrobora una vez más el excelente trabajo realizado en la comunidad literaria de Pamplona.

  10. valga el comentario; en un encuentro, cualquiera sea su naturaleza, se debiera respirarcamaradería, gestos de amistad en definitiva . En este hubo, además, compromiso, pinceladas de lucidez y latigazos de fraternidad. ¡SEA!
    un abrazo sureño.

  11. Estoy de acuerdo. En este pais todos los fines de semana hay encuentros de escritores en alguna parte, son casi tan numerosos y tan inútiles como los reinados, por eso aplaudo que éste, según se lee y se ve en los videos, sea un VERDADERO ENCUENTRO, en el que se compartan escritos nuevos, trabajos juiciosos, serios, de personas que ven en la literatura una forma de vida y celebro también que haya tenido acogida en los medios y en las instituciones, una función básica de estos encuentros debe ser la de acercar la literatura a la comunidad. Esperaré nuevas noticias impresentables. Un Abrazo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar