Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de Lecturas Críticas fue Fe de Erratas, pero Carlos ni siquiera menciona ya el pequeño facsímil impreso en fotocopias con el que empezó su deambular por el mundo de la edición de publicaciones independientes. Eran pequeños monográficos dedicados a reproducir lo más importante de la obra de grandes poetas universales en los que Almeyda además se animó a presentar sus primeras traducciones producto de aquellos escarceos iniciales con las lenguas extranjeras. Esa fue la semilla que bien pronto se convirtió en Artificios.

En Artificios, además de poesía, publica textos de corte reflexivo y académico. Lo que le da una nueva dimensión, y una nueva línea editorial, a la revista. De igual manera convoca y solicita la colaboración de escritores reconocidos con el ánimo de crear una combinación que le permita a sus lectores encontrar textos de autores prestigiosos al lado de escritos elaborados por nuevas voces. Característica que resulta distinguir a la revista –en sus primeros años pues poco a poco otros la fueron asumiendo- de publicaciones pares y contemporáneas que más bien están comprometidas nada más que con la labor de difusión del trabajo creativo y artístico de los escritores emergentes. La política de Artificios resultó ser menos radical y tener una visión más holística de su época.

Sin embargo, el ejercicio de la edición independiente obligó a Carlos -como a tantos otros editores independientes que ceden en la autonomía de sus espacios ante la necesidad de mantener su continuidad y periodicidad- a incluir en Artificios contenidos que alejaron la revista de su idea principal. De allí que Lecturas Críticas -el más reciente de sus proyectos- más que una nueva idea sea más bien la condensación de la que fuera su idea inicial: crear un espacio de crítica literaria, independiente y serio, que dé una opinión fundamentada al respecto de la obra de autores colombianos contemporáneos y de los títulos que el comercio editorial muy a menudo alaba de manera injustificada.

Los crueles placeres y Lecturas Críticas (haga click sobre los nombres para acceder a ellos) son los dos espacios virtuales en los que se puede encontrar el material publicado en el periódico de Carlos Andrés Almeyda –que nació en Bogotá por allá en 1979-, así como los textos de creación narrativa que resultan ser de su autoría. Los Artificios de Carlos es el título de la video entrevista que acompaña esta anotación y que les tomará 4 minutos con 45 segundos ver en su totalidad:

**********

El Jinete de la Tortuga

El Comité Editorial de la revista de creación El Jinete de la Tortuga invita a los escritores hispanohablantes a participar de la convocatoria para recepción de trabajos de su cuarta entrega:

Se recibirán cuentos, relatos y poemas. Los textos deberán ser inéditos y originales, y estar digitados en formato Word (tamaño A4), con un interlineado de espacio y medio, en fuente Arial de 11 puntos.

En narrativa, su extensión no debe ser menor a los 11.000 caracteres (4 páginas), ni mayor a los 21.000 (7 páginas). En poesía, no menor de 60 versos, ni mayor de 100.

Los textos podrán ser enviados hasta el 30 de abril al e-mail:
eljinetedelatortuga@gmail.com

Deben incluir el nombre completo del autor, su año de nacimiento, nacionalidad, e-mail de contacto y hoja de vida.

Los resultados serán publicados el 17 de mayo en el blog:
http://www.eljinetedelatortuga.blogspot.com/

**********

Para tener en cuenta…

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

(Visited 767 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

https://www.youtube.com/watch?v=4II8BKwLMZo Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eldesprecio

    Querido Rodolfo,
    el trabajo que haces de difusión literaria y crítica es extraordinario. Gracias a ti conocí Lecturas críticas, cosa que agradezco desde ya. Es bueno sentirse acompañado en esta obstinación de provocar pensamiento alrededor de la literatura. Los impresentables es una empresa de valientes y una acción necesaria.
    Adelante, amigo.
    D.
    ——–

  2. angelnegrodcucuta

    hace mucho que no sabiamos nada de almeyda pero los sentimientos son encontrados… uno de trsiteza porque se acabo definitivamente artificios, esa extraña publicacion que rodo por buena parte del pais… uno de alegria por esta nueva emision y uno de preocupacion por la insistencia en la resistencia (no se si se entienda), (insistencia en la resistencia a desaparecer)… donde conseguimos ejemplares para cucuta…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar