Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

[Portada del número 5 de la revista SURGENTE]

Uno va por la Caracas y a la altura del barrio Danubio, apenas pasando la Escuela de Artillería y ya casi llegando al portal de USME, lo primero que ve son los murales de SURGENTE. SURGENTE es, como ellos mismos lo dicen, una revista “neoñerística periférico-marginal”. Con ello quieren dar a entender que la suya es una revista que reivindica las voces que deambulan por el lado de afuera del margen, las que resultan no tener participación dentro del discurso formal y establecido, las que hacen uso de esa jerga que resulta extraña y subterránea para cualquiera que esté del otro lado, del lado de adentro.

La revista nació hace dos años y según su decálogo llegó con el propósito de quedarse y de ser tribuna para esas voces por tanto tiempo acalladas. Su interés es antes que nada comunitario. Al día de hoy SURGENTE se precia de haber publicado el trabajo de más de sesenta autores usmeños. Crónicas barriales, ensayos o trabajos creativos en las áreas de narración y poesía son los textos desde los cuales los habitantes de la localidad reflexionan y dan cuenta de su realidad. De hecho ya consideran la posibilidad de que a futuro SURGENTE se abra un poco más a la ciudad y empiece a tener, al lado de la mirada local, una distrital.

Según Jaime Barragán, uno de los actuales integrantes del grupo de trabajo, “SURGENTE es una revista abierta que busca acoger la voz de la gente de la localidad. Puede ser desde el espacio educativo, político o artístico. La revista está abierta a la gente que quiera escribir y que quiera participar”. Las secciones de la revista son: crónica urbana, sección literaria (cuento y poesía), análisis político, escritos inoficiosos y en algunas ocasiones ha tenido espacio para un comic titulado Barman y Morbin. Los nombres de las secciones son tomados de términos que resultan hacer parte de la cotidianidad de la localidad: “Platos a la carta”, “Recarga de cartuchos”, “Se alquilan andamios”, “Materiales para construcción” y “Fábrica de ladrillos”.

SURGENTE se distribuye a través de lo que ellos llaman “Círculos de amigos”. Una distribución informal en la que cada persona que entra en contacto con la revista se lleva una cantidad determinada de ejemplares para distribuir entre sus conocidos. Es así como SURGENTE ha llegado a todas las partes que ha llegado, bibliotecas, colegios, universidades e incluso el exterior. Por el momento la gente SURGENTE no tiene ni blog ni página web, les dejo entonces este link de Bogotá capital mundial del libro donde se describe a grandes rasgos el proyecto “USME, una palabra SURGENTE”, con el que resultaron ganadores de la convocatoria “Bogotá un libro abierto”. Les dejo además este videíllo de 8 minutos con 12 segundos en el que la gente SURGENTE habla un poco más al respecto de la revista y de su discurso de la neoñeridad:

**********

SURGENTE Letras Informales

La Revista SURGENTE Letras Informales, en la ejecución de "Usme una palabra Surgente" (uno de los 30 proyectos ganadores de la convocatoria Bogotá Un Libro Abierto, en el marco de la celebración Bogotá Capital Mudial del Libro) invita a todas las personas interesadas en publicar sus artículos, cuentos, poemas, crónicas y demás textos, para que los remitan a este E-mail (fitocelis@yahoo.com) hasta el 31 de enero del 2008, día en que cierra la recepción de escritos para la edición número VI de esta publicación neoñerística del sur de Bogotá.

Informes:
Rodolfo Celis Serrano
Coordinador Proyecto BULA 203
7646279 – 314 2641168

El Jinete de la Tortuga

El Comité Editorial de la revista de creación El Jinete de la Tortuga invita a los escritores hispanohablantes a participar de la convocatoria para recepción de trabajos de su cuarta entrega:

Se recibirán cuentos, relatos y poemas. Los textos deberán ser inéditos y originales, y estar digitados en formato Word (tamaño A4), con un interlineado de espacio y medio, en fuente Arial de 11 puntos.

En narrativa, su extensión no debe ser menor a los 11.000 caracteres (4 páginas), ni mayor a los 21.000 (7 páginas). En poesía, no menor de 60 versos, ni mayor de 100.

Los textos podrán ser enviados hasta el 30 de abril al e-mail:
eljinetedelatortuga@gmail.com

Deben incluir el nombre completo del autor, su año de nacimiento, nacionalidad, e-mail de contacto y hoja de vida.

Los resultados serán publicados el 17 de mayo en el blog:
http://www.eljinetedelatortuga.blogspot.com/

**********

Para tener en cuenta…

¿No pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada?

Tranquilo aquí está el link para que se actualice:

http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=300002813&random=9521

LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.

LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en facebook, cualquier lector impresentable que tenga su perfil en esta red puede encontrar, y también inscribirse, a LOS IMPRESENTABLES haciendo una búsqueda en Groups.

¿Conoce algún impresentable?

¿Es usted un impresentable?

¿Qué espera?

¡Preséntese!

bloglosimpresentables@gmail.com

 

Technorati Profile

(Visited 167 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva – Funcreta Ediciones / Bogotá, 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016) y Palabras como cuerpos (Épica Ediciones – Observatorio de Dinámicas Sociales y Territoriales en Colombia 2013). Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Puesto de Combate, Ulrika y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-. Es realizador y co-presentador del programa Los Impresentables Radio que se transmite en CyCRadio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jamondeperro

    Pues que bueno este comentario. de vez en cuando las voces de aliento vienen de fuera. Algo paradójico, pero así son las cosas. De paso aprovecho para avisar que ya salio la númeor VI,,,,,a ver cuántas más,
    saludos
    NeoÑ
    ——–

  2. ¡Qué bueno por los neoñeros de Usme! … la verdad Surgente es quizá la revista alternativa más importante del sur y una de las iniciativas más refrescantes en ese intento de contar esa otra Bogotá invisible….. ¡Adelante!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar